El futuro está en el hidrógeno, el hidrógeno verde. Este es un término que escuchamos y leemos con frecuencia en estos días. Lo crea o no, es un hecho que el hidrógeno como vector de energía se puede utilizar para muchos propósitos y también es adecuado para el almacenamiento de energía verde.Al menos podemos usarlo para mantener a toda la industria funcionando de manera sostenible. Políticos, científicos y economistas están de acuerdo en esto .
Además, en algunos escenarios futuros, el hidrógeno verde utilizará vapor de agua en lugar de gases de escape para impulsar vehículos pesados, aviones y barcos. Pero, ¿qué tan lejos está este Brave New World y quién se beneficiará de este cambio de paradigma?
Tendencias de transporte a largo plazo en logística
Claramente incapaz de cumplir con los desafíos de CO2– Un futuro neutral en logística e intralogística es solo una forma alternativa de propulsión. Los procesos deben mejorarse continuamente. Por ejemplo, cada vez son más los servicios de paquetería que optan por ubicar los depósitos de entrega en el centro de las ciudades para reducir distancias y acercar la última milla a sus clientes. Pero este no es el enfoque aquí. Resume las tendencias tecnológicas a largo plazo que ayudarán a los líderes empresariales y a los responsables de la toma de decisiones en el mercado de la logística a posicionar el futuro del transporte de manera sostenible.
Solo aquellos que conocen las perspectivas futuras pueden planificar de manera proactiva. Entonces, ¿cuál será el combustible del futuro del transporte? Los inversores están desconcertados por las opciones a la hora de elegir la propulsión: electricidad (principalmente electricidad de batería), combustibles sintéticos o hidrógeno combinado con pilas de combustible o tecnología de accionamiento directo como el hidrógeno como solución de combustión.
Transporte en camión grande
El uso de camiones para el transporte tiene algunas ventajas imbatibles ventaja: Programación predecible, corta distancia rentable, entrega justo a tiempo para alimentos perecederos fácilmente almacenados, servicio puerta a puerta y grandes oportunidades para una mayor eficiencia.
Por lo tanto, varias empresas han introducido algunos modelos de camiones eléctricos como el BYD de China. Volvo, Renault, Tata, Hyundai y Kia ya están vendiendo una asombrosa cantidad de vehículos que funcionan con baterías. camiónAdemás, Mitsubishi Fuso, MAN y Mercedes-Benz ofrecen versiones eléctricas maduras de sus camiones tradicionales.
Algunos modelos también están disponibles como carretillas. Esto no solo reduce los costos, sino también la necesidad de baterías pesadas y largos tiempos de carga.Los expertos dicen que las baterías para los semirremolques de Tesla 2023con un peso de hasta 6 toneladas o más, lo que reduce significativamente la eficiencia, carga útil.
Los camiones a batería son muy adecuados para el tráfico intermitente en áreas urbanas, a diferencia de las largas distancias. Gracias a la recuperación de energía regenerativa, se requiere una batería más pequeña. Muchas pequeñas empresas han desarrollado conceptos inteligentes y exitosos para la entrega de última milla.
En 2017, United Parcel Service comenzó a probar vehículos de reparto impulsados por hidrógeno. US Hybrid, Toyota y Kenworth también planean probar camiones de celda de combustible de hidrógeno Clase 8. Hyundai comenzó la producción comercial de sus camiones de celda de combustible Xcient el año pasado, con 10 entregados a Suiza. La compañía planea vender en otros mercados, incluido Estados Unidos, para 2022. Y esto es sólo el principio.
Sin embargo, la transferencia de hidrógeno todavía ocurre a niveles muy bajos. Incluso si la necesidad del preciado platino hace que las pilas de combustible sean muy caras, la tecnología está ahí. En una celda de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad para alimentar un motor eléctrico.Sin embargo, la empresa alemana deutz Recientemente anunciamos un motor de combustión directa de hidrógeno.otros fabricantes seguir pronto.
Economía del hidrógeno basada en el carbono nocivo
Lo que realmente necesita una economía de hidrógeno sostenible es hidrógeno verde sostenible. Actualmente, Solo el 2% de 600 mil millones de metros cúbicos de hidrógeno Producido por electrólisis del agua producida anualmente en todo el mundo.
El 98% se produce a partir de gas natural, oxidación parcial de metano y gasificación de carbón, con dióxido de carbono producido como subproducto. Como resultado, producir 1 tonelada de hidrógeno produce simultáneamente de 8 a 12 toneladas de dióxido de carbono. Por lo tanto, el uso de hidrógeno para el transporte es ahora más dañino para el clima que la movilidad diésel convencional.
Suponga que una fuente de energía renovable, como una turbina eólica, genera 100 vatios de potencia. Para impulsar camiones eléctricos con celdas de combustible, esta energía generalmente debe convertirse en hidrógeno mediante electrólisis. Este proceso tiene solo un 75% de eficiencia energética, por lo que aproximadamente una cuarta parte de la energía se desperdicia automáticamente. El hidrógeno producido debe comprimirse, enfriarse y transportarse a una estación de servicio de hidrógeno. La eficiencia de este proceso es de alrededor del 90%. En el interior del coche, el hidrógeno tiene que convertirse en electricidad, con una eficiencia del 60%. Finalmente, la energía que alimenta el vehículo es 95% eficiente. Entonces, en general, solo se consume el 38% de la potencia inicial (38 vatios de 100 vatios).
Según ADAC, la asociación automovilística más grande de Europa, los vehículos eléctricos que funcionan con baterías tienen una eficiencia del 70-80 %, mientras que los motores diésel tienen una eficiencia de alrededor del 45 % y los motores de gasolina solo del 20 %. Muchos procesos y pasos de conversión dan como resultado pérdidas de alta eficiencia en la producción de combustible electrónico. El análisis Well-to-Wheel muestra que solo el 10-15% de la energía utilizada en el proceso final.
importación de hidrógeno
Los países con un alto consumo de energía no pueden satisfacer su demanda de hidrógeno verde por sí solos y necesitan importar grandes cantidades de vectores de energía respetuosos con el medio ambiente. Países como Australia, Noruega, Arabia Saudita, Argentina y regiones como el norte y el oeste de África quieren vender hidrógeno verde en el futuro. especialmente para áfrica, la transición energética puede ser una oportunidad. El gobierno y los ministros ya se han reunido y negociado sobre este punto.
Pero lo que falta es una descripción general del potencial de oferta y demanda y qué tan bien se combinan.por Análisis comprensivoLos países de origen potenciales deben identificarse y analizarse en todo el mundo.
Es necesario articular el potencial de la naturaleza, como la disponibilidad de viento, radiación solar o recursos hídricos, o los costos de plantas e infraestructura, como energía y gasoductos. Los análisis económicos hasta la fecha se basan casi exclusivamente en la consideración de los costos de producción y transporte. Sin embargo, esto no conduce a precios de mercado. Estos se basan en costos marginales, así como en márgenes como impuestos, ganancias, márgenes de riesgo, distribución, garantías, costos de investigación y desarrollo y precios de escasez. La comunidad de consumidores y empresas necesita claridad sobre los precios para permitir la planificación y la inversión a largo plazo.
El medio de transporte más común e importante en la logística es la carretera y por lo tanto el mayor consumidor de cualquier propulsor. Sin embargo, el transporte marítimo es primordial para el comercio mundial actual y requiere inversiones mucho más altas y a largo plazo. El aire y el ferrocarril también deben tenerse en cuenta al evaluar el potencial del futuro transporte basado en hidrógeno. Esto se hará en breve en la Parte 2. Impacto del Hidrógeno en la Logística Parte 2: Transporte Fuera de Carretera.