La nación insular de Madagascar actualmente está sintiendo los efectos de la pandemia en su mayor exportación, la vainilla. Este es un gran desafío para los 80.000 productores de vainilla de Madagascar, la mayoría de los cuales ya están empobrecidos y enfrentan un futuro sombrío.
Desde la pandemia de COVID-19, las personas cocinan más en casa, lo que ha aumentado las ventas de alimentos y bebidas. McCormickel líder mundial en sabores, condimentos y especias, Aumento del 120% en las ventas de extracto de vainilla en comparación con el año pasado. Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda y las ventas, la pandemia de COVID-19 ha provocado retrasos en muchos negocios de vainilla en China, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. Las empresas están sufriendo dificultades operativas a corto plazo debido a las restricciones de la cadena de suministro y la falta de acceso a los sitios debido a la pandemia de Covid-19. Si bien los precios de la vainilla eran altos, el aumento de la demanda de los consumidores debido a la pandemia no provocó más aumentos en los precios, sino que al menos los redujo temporalmente.
Estas fluctuaciones de precios se sienten directamente en una pequeña región al norte de Madagascar, una nación insular en el Océano Índico a unos 400 kilómetros de la costa de África Oriental, donde se cultiva más del 80% de la vainilla del mundo. El 29% del PIB de Madagascar proviene de las exportaciones. Vainilla (26 %), Textiles y prendas de vestir (21 %), Níquel (12 %), Clavo (8 %), Cobalto (4 %), Oro (2,5 %) y Oro (2,5 %).
Según el ministro de Agricultura de Madagascar, Agrey Baghile, el excedente en el mercado mundial (que provocó la tendencia a la baja de los precios) se debió “al aumento de la oferta de Madagascar, que fue golpeada por un ciclón en 2017”. Como resultado de la concentración de la producción de vainilla, los problemas en la cadena de suministro de vainilla se vuelven más frecuentes cada año. Estos problemas en la raíz de la cadena de suministro conducen a precios más altos. A 700 dólares estadounidenses por kilo (2018), 1 kilo de vainilla equivale a aproximadamente los ingresos de un año para un trabajador malgache típico. Si los precios caen más debido a la pandemia, sus ingresos caerán aún más.
Y con una crisis de salud de esta magnitud que pone a prueba el sistema de salud mal equipado de Madagascar, el país queda desprotegido de pérdidas generales significativas en su exportación más comercializada.
Origen, tipos y elaboración de la vainilla
Pero, ¿cómo llegó Madagascar a depender de esta especia en particular? La vainilla se usa en todo el mundo en muchas industrias importantes, como alimentos y cosméticos. Madagascar es el país más pobre del mundo es uno de los países 3 de 4 vivir por debajo del umbral de la pobreza. Pero aunque este país suministra alrededor del 80% de la vainilla del mundo, no es autóctona.México es el único lugar del mundo donde se cultivó por primera vez la vainilla y tiene abejas que polinizan las orquídeas de vainilla. polinización manualSe han cultivado viñedos en la zona desde que los colonos franceses trajeron uvas en el siglo XVI, pero no ha habido economía de la vainilla durante siglos. No fue hasta la década de 1850 que un hombre esclavizado llamado Edmund Albius descubrió cómo polinizar a mano usando un pequeño palito como un palillo de dientes.
En general, hay dos tipos principales de vainas de vainilla. El primero es la vaina de vainilla planifolia. Más del 90% del mercado Es un sabor que a los consumidores les encanta. Dentro de esta familia de vainas de vainilla también existe un tipo de ‘vainilla bourbon’ que se cosecha casi exclusivamente en Madagascar. .
Cultivar y cosechar vainilla requiere mucha mano de obra. La vainilla es una enredadera de orquídea que crece en los troncos de los árboles. Se tarda tres años desde la siembra hasta la fructificación. En Madagascar, la polinización se realiza a mano antes del mediodía del día de la floración, por lo que es un cultivo que requiere mucha mano de obra. Las vainas de vainilla cosechadas se sumergen en agua hirviendo para detener la fotosíntesis. El proceso de secado y curado puede llevar varios meses. Cuando se clasifica la vainilla, suelta su aceite y aroma. “Los granos se tocan unas 2000 veces o más antes de salir del mercado”, dice Dylan Randriamihajha. Empresa de especias de Madagascar – Empresa especializada en el cultivo y elaboración de vainilla de cultivo ecológico de alta calidad para la exportación. Finalmente, el caldo de vainilla ennegrecido es apto para el consumo, empaquetado y enviado a los clientes.
No es exagerado decir que la vainilla se considera un producto caro en Madagascar. Randriamihajha revela que su almacén está rodeado de alambre de púas y vigilado. Esto muestra cuán dependientes son los habitantes de Madagascar de la vainilla para su sustento. Para poder rastrear y rastrear la vainilla, los agricultores tatúan cada vaina cuando todavía está verde.
situación económica actual
hay aproximadamente 40 millones de corrida vainilla En Madagascar, es uno de los cultivos más caros y se vende por más de plata por peso. Sin embargo, hay alrededor de 80.000 agricultores de vainilla en la isla, la mayoría de los cuales son pobres y, a menudo, están endeudados con los corredores de vainilla. Si los agricultores no obtienen suficientes ganancias de la cosecha, les pedirán dinero prestado y usarán la próxima cosecha de vainilla como garantía.La cosecha prematura y la dilución de la vainilla han resultado en un desequilibrio en la calidad de la vainilla de Madagascar y una pérdida general de confianza de consumidores, restaurantes y chefs gourmet Por lo tanto, los productores de vainilla a menudo quedan en la trampa de la pobreza de Madagascar, sin prácticas eficientes ni fondos para cultivar vainilla de alta calidad.
“El mercado no está organizado. Es un mercado creado a partir de múltiples contratos extrabursátiles superpuestos y, a menudo, en conflicto”. Herve Prime, CEO de la empresa comercial de vainilla Premium Goods en una entrevistaEsta es una realidad económica recurrente para quienes están involucrados en la industria mundial de la vainilla. Sin embargo, Madagascar es el más organizado en comparación con otros lugares para obtener vainilla.
Serge Rajaobelina, que dirige una cooperativa de 4.000 productores de vainilla en Madagascar, dijo que la pobreza sigue siendo “lo más difícil para la conservación y el medio ambiente”. “Si no abordamos la pobreza, la gente empezará a buscar tierras y a destruir bosques”. la cosecha. El ciclón mató a 78 personas, Dañó alrededor del 30% de los cultivos de vainilla.Cyclone también hizo vainilla cuatro veces más caroy su impacto fue un recordatorio global de cuánta interrupción puede causar algo como un evento meteorológico en las cadenas de suministro, especialmente si afecta regiones agrícolas críticas.
Luchando contra las medidas de sostenibilidad para un futuro sombrío
Dado que es probable que disminuya la demanda privada e industrial, es difícil imaginar cómo será el futuro de la cadena de suministro de la vainilla después de la pandemia. US$866,6 millones en 2020se espera que alcance los US$312,6 millones a fines de 2026. Este será un gran problema para los agricultores que dependen totalmente del valor actual de la vainilla. Los agricultores podrían quedarse con un excedente de producción, lo que podría conducir a una mayor pobreza.
La pobreza y la deforestación son y seguirán siendo grandes problemas en el país. Sin embargo, también existen esfuerzos de conservación sostenible que buscan abordar estos problemas. Ya sea que el motivo sea el verdadero altruismo, la creación de marca o el simple interés propio para proteger los activos comerciales, los productores de vainilla de Madagascar están redefiniendo su relación con los agricultores de abastecimiento directo.Symrise, uno de los principales productores de vainilla de Madagascar, afirma estar tratando de resolver un problema obvio. problema teniendo en cuenta a todos los que están a su alcance. Medidas de sostenibilidad, desde agricultores de Madagascar hasta perfumistas, listas de sabores, equipos de marketing y ventas. Estas medidas incluyen mejorar la seguridad alimentaria, diversificar cultivos, capacitar a las comunidades locales en prácticas agrícolas sostenibles, subsidiar escuelas y establecer programas de salud.
Además de fomentar el desarrollo dentro de la cadena de suministro de vainilla, también hay otras organizaciones que intentan marcar la diferencia en la situación ambiental actual de Madagascar. por ejemplo, centro valbiose estableció en 2003 como un instituto de investigación y una ONG que apoya a los pueblos indígenas y la comunidad internacional a través de actividades de conservación como la plantación de árboles y proyectos educativos.
El sector de la vainilla se une para luchar contra el COVID-19
Si bien todas estas actividades apuntan en la dirección correcta, no debería sorprender que los problemas estructurales en la cadena de suministro de vainilla de Madagascar y su respuesta hayan ensombrecido la pandemia y su impacto. Por lo tanto, en la lucha contra el COVID-19, las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales financiadas por el gobierno han financiado y coordinado materiales que cambian la vida, como estaciones de lavado de manos y máscaras protectoras. Estos esfuerzos ayudarán a proteger a los agricultores y compradores de la exposición al virus, harán que la participación en el mercado de la vainilla sea más segura y minimizarán más interrupciones en la cadena de suministro.
Una vez que termine la pandemia, tendremos que ver qué impacto ha tenido en las reformas dentro de la economía vainilla de Madagascar.