El Internet industrial de las cosas se refiere a cómo las máquinas inteligentes pueden interconectarse en una red más amplia donde la información de una máquina puede afectar la salida de otra máquina. En el contexto de la cadena de suministro, esto significa que las tareas que dependen de la interacción de dos o más máquinas pueden automatizarse, eliminando así el error humano de la ecuación.
En los últimos años, han surgido muchas pistas sobre la dirección en la que es probable que evolucionen las cadenas de suministro. Algunos temas destacados clave son la necesidad de una mejor visibilidad general y una mayor resiliencia. Los factores detrás de estas tendencias son variados, pero además de las consideraciones operativas puramente prácticas, las preocupaciones ambientales juegan un papel central.
Una ruta más inteligente hacia la sostenibilidad
La sostenibilidad se está convirtiendo rápidamente en un componente clave del éxito empresarial. Una encuesta reciente de EE. UU. encontró que las marcas que abogan por la sustentabilidad: Crecer 5,6 veces más rápidor que las marcas que no lo hacen. En muchos sentidos, la tecnología inteligente puede desempeñar un papel central para permitir una cadena de suministro más ecológica. Al mejorar la eficiencia logística general, puede reducir costos y proteger el medio ambiente al mismo tiempo. Por ejemplo, minimice el embalaje para permitir un transporte más eficiente, enrute los vehículos de última milla de la manera más eficiente para minimizar el uso de combustible y realice un seguimiento de los activos en detalle. Asegúrese de que los recursos estén disponibles cuando y donde se necesiten.
Gestión de riesgos y medio ambiente
La visibilidad de la cadena de suministro brinda beneficios significativos en todos los ámbitos en términos de eficiencia y ahorro de costos, pero también puede generar mejoras comerciales que no son visibles de inmediato. Un ejemplo reciente es minoristas del Reino Unido Perdió 1.000 millones de libras esterlinas en 24 horas después de perder visibilidad en toda la cadena de suministro, ya que las existencias se desplomaron un 40 % tras las denuncias de prácticas laborales deficientes por parte de un proveedor.
La compañía dijo que pronto comenzaría una revisión independiente de su cadena de suministro en el Reino Unido y gastaría 10 millones de libras esterlinas para descubrir conductas indebidas en su cadena de suministro, mitigando así el problema. -Finalizar un proceso de proveedor homologado que aporte una mayor transparencia y visibilidad, como el ofertado.
Una plataforma de administración de la cadena de suministro basada en IIoT proporciona capacidades de visualización y administración de datos confiables que se pueden usar para mejorar el proceso de visibilidad de extremo a extremo, lo que permite la atribución y el seguimiento del cliente final de varias maneras. Se utiliza en una amplia gama de industrias, desde la pesca hasta los metales preciosos y la joyería, la confección y la tecnología industrial.
El mantenimiento predictivo funciona para todos
Otro factor clave derivado del auge de cadenas de suministro de IIoT más inteligentes es el mantenimiento predictivo. Si bien este concepto puede parecer más familiar en las fábricas de automóviles y los procesos industriales pesados, está influyendo cada vez más en la cadena de suministro más amplia. De hecho, el mantenimiento predictivo es uno de los mayores desafíos. Impulsores de la adopción de IIoT Un informe reciente lo ubica a la vanguardia y en el centro de la industria de plataformas IIoT de $ 13,7 mil millones para 2026.Según la firma de analistas mercado y mercadola industria de la plataforma IIoT crecerá desde su punto de partida de $ 6 mil millones en 2020 a esa cifra a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14,8 %.
El mantenimiento predictivo no solo puede proporcionar cronogramas de fábrica más confiables, sino que se está implementando cada vez más en áreas de logística tradicionales como el envío, ya que las fallas de los componentes no reducen inesperadamente el tiempo de actividad. Las empresas de tecnología están creando paquetes de IIoT a medida para el monitoreo en tiempo real de equipos y sistemas a bordo, y están creando “contratos de mantenimiento optimizados” a los que pueden suscribirse los operadores de barcos. Los componentes clave, como los motores, se gestionan de forma predictiva utilizando datos históricos extraídos con inteligencia artificial (IA) para eventos anómalos, datos en tiempo real de una red de sensores a bordo conectados globalmente a través de 5G, por ejemplo.
En una transacción reciente en este sentido, Latsco LNG Marine Management, con sede en Grecia, firmó un acuerdo de cinco años. Contrato de mantenimiento optimizado Desarrollado en colaboración con Wärtsilä, el grupo técnico responsable de los motores principales de dos grandes buques metaneros, Hellas Diana y Hellas Athina. Wärtsilä afirma que su paquete de mantenimiento predictivo puede reducir el mantenimiento no programado hasta en un 50 %, al tiempo que reduce el consumo de combustible y las emisiones en un 3-4 %.
Hacia la verdadera circularidad y el cero neto
Quizás lo más interesante desde una perspectiva ecológica a largo plazo es que las tecnologías inteligentes tienen el potencial de crear cadenas de suministro verdaderamente circulares y sin desperdicio. Se pueden obtener eficiencias sin explotar mediante la optimización y el seguimiento de todos los elementos de la cadena de suministro. Un ejemplo es la reutilización eficaz de los envases para reducir casi a cero los residuos del usuario final. Otro paso es ofrecer reciclaje en el punto de entrega de piezas, materiales o productos viejos reemplazados. Este tipo de estrategia no solo reduce el desperdicio de la cadena de suministro asociado, sino que también permite un reciclaje más especializado y efectivo de piezas y recursos especiales.
Otra tendencia clave en los últimos años ha sido la creciente urgencia detrás de las iniciativas ambientales, desde las pautas y la legislación a nivel gubernamental hasta la conciencia de los consumidores y las empresas, y la necesidad ahora se reconoce claramente. Las tecnologías inteligentes y el IIoT brindan al menos una parte de la solución general, lo que permite cadenas de suministro más limpias y ecológicas, no solo ahora, sino también en el futuro cercano. Esta es una oportunidad que ninguna empresa en la cadena de valor puede permitirse perder.
Sobre el Autor

Martin Keenan, director técnico, Avnet Abacus
Martin Keenan es el director técnico de Avnet Abacus, donde Industria 4.0 y Fabricación de IoT industrial.