El mundo de los centros de distribución es cada vez más digital. Pocos centros de distribución carecen de automatización de procesos, robótica o tecnología de recolección. El enfoque suele estar en cómo la tecnología puede mejorar los procesos operativos. Sin embargo, en última instancia, no son las (únicas) máquinas las que impulsan el centro de distribución, sino las personas. Y más allá de la gestión de almacenes y la tecnología de recolección utilizada, estos empleados necesitan establecer horarios y administrar operaciones. Razón suficiente para echar un vistazo más de cerca a este tema.
Uso de datos de almacén
Independientemente del centro de distribución que administre, es casi seguro que tenga un sistema de gestión de materiales o un sistema de gestión de almacenes, y los datos de los sistemas de clasificación y transportadores también pueden ser un punto de partida. Cada vez más empresas están implementando sistemas que optimizan el inventario en función de cosas como las previsiones de ventas. Este es también un tesoro de datos muy interesantes para la planificación y gestión de la fuerza laboral. No tienes que pararte al lado de tus empleados para saber si tienen más o menos trabajo que hacer. Los datos importantes están ahí y la eficiencia podría ser mejor en el rango de porcentaje de dos dígitos.
Por ejemplo, puede utilizar las previsiones de ventas para estimar su carga de trabajo para las próximas semanas y meses. Esto puede proporcionar información sobre reclutamiento y capacitación, pero también puede ser la base para la planificación de vacaciones. ¿Qué empleados con qué habilidades se necesitan en qué áreas? ¿Qué requisitos adicionales y estacionalidad puede acomodar el personal temporal? ¿Qué modelos de tiempo parcial pueden ofrecer las empresas a los solicitantes y qué modelos deben dejarse de lado?
A corto plazo, los datos se pueden utilizar para hacer coincidir la disponibilidad del personal con la carga de trabajo esperada. ¿Cuántos trabajadores externos necesita ordenar? Si alguien está enfermo, puede traer trabajadores igualmente calificados de otra región si es necesario para administrar el volumen del día. Durante el día, el personal siempre debe estar posicionado para cumplir con los objetivos diarios en todas las áreas , teniendo en cuenta la productividad, las cualificaciones y los plazos. Basado en interfaces en línea para la gestión de almacenes y sistemas de clasificación. Por supuesto, los asistentes de primeros auxilios y protección contra incendios deben estar presentes en todas las áreas. Es un problema de control complicado, pero en el que el software puede ofrecer mucho apoyo.
¿Es solo para logística no automatizada?
De nada. Por supuesto, cuando tiene (¿todavía?) muchos empleados, la planificación y gestión de la fuerza laboral es más amplia. Sin embargo, hay áreas donde la automatización ya no vale la pena. Por ejemplo, no solo la automatización a nivel operativo con procesos de selección modernos, sino también la gestión del personal táctico en todos los departamentos lleva la digitalización al siguiente nivel.
Pero incluso en los centros de distribución altamente automatizados, los empleados siguen desempeñando un papel vital. Para los procedimientos de mercancía a persona, los procesos utilizados para la clasificación y selección plantean un problema particularmente difícil de gestión de la fuerza laboral, ya que las tareas manuales específicas deben diseñarse en sincronía con las capacidades de los procesos y sistemas automatizados. Se requiere un alto grado de flexibilidad en el mapeo de la administración de la fuerza laboral y la integración de datos, especialmente para alinear adecuadamente la administración de la fuerza laboral con los procesos automatizados. inteligencia deductivatiene claras ventajas.
¿Y qué pasa con los empleados?
La gestión y el control modernos de la fuerza laboral también benefician a los empleados al permitir que las empresas sean más flexibles con sus demandas y límites de horas de trabajo. Esto se debe a que los empleados pueden usar la opción de acceso móvil durante la reserva de vacaciones para enviar solicitudes de vacaciones incluso por la noche. Esto se debe a que la licencia se aprueba de acuerdo con criterios transparentes basados en la necesidad en lugar del principio Best Buddy. Porque puede canjear turnos digitalmente en muy poco tiempo, teniendo en cuenta su elegibilidad. Porque puede volver a comunicarse con su jefe a través de un chat compatible con la protección de datos.
Es posible que la empresa de enfrente no ofrezca estas opciones de interacción digital. Puede encontrar su carta de triunfo en su próxima entrevista de trabajo. Porque la gestión inteligente de la fuerza laboral tiene algo que ofrecer a las empresas de logística y sus empleados.