Según una investigación realizada por el analista de la industria Gartner, los directores de la cadena de suministro (CSCO) pueden competir mejor contra los disruptores de la industria si se enfocan en cuatro capacidades que ponen a los clientes y la innovación a la vanguardia. Publicado esta semana.
Los analistas de Gartner, en su Informe ejecutivo de la cadena de suministro: Competir con las cadenas de suministro no tradicionales, encontraron que los CSCO están adoptando competidores no tradicionales como una forma de satisfacer las necesidades modernas de los clientes y respaldar nuevos modelos comerciales. Pero este proceso requiere una mentalidad diferente.
“Los competidores no tradicionales, especialmente los gigantes digitales y las empresas emergentes como Amazon y Alibaba, están remodelando las industrias a través de la innovación disruptiva, la capacidad de descubrir y abordar las necesidades desconocidas de los clientes y las cadenas de suministro altamente ágiles”, dijo Pierfranceso Manenti, vicepresidente analista. Gartner Supply Chain Practice en un comunicado que anuncia el informe de esta semana. “La mayoría de los CSCO de las organizaciones grandes y establecidas que entrevistamos están bien preparados para ayudar a sus competidores no tradicionales a navegar las interrupciones y las nuevas realidades a largo plazo catalizadas por la pandemia de Covid-19. Creo”.
Pero las empresas establecidas pueden avanzar transformando sus cadenas de suministro y centrándose en cuatro “funciones críticas”, dijeron. Estas características son:
Manténgase cerca de sus clientes. La investigación muestra que la proximidad y la intimidad con el cliente, la capacidad de saber qué productos y servicios realmente quieren los clientes, es fundamental para el éxito de una organización. Las empresas establecidas corren el riesgo de perder esto con el tiempo debido a la complacencia y la dependencia de estrategias establecidas desde hace mucho tiempo, lo que abre una ventana competitiva. “Para acercarse a sus clientes, los CSCO necesitan recopilar datos de la voz del cliente (VoC), crear mapas de viaje del cliente y descubrir puntos de contacto clave”, dijeron los investigadores.
Inculcar una mentalidad de innovación. Las empresas establecidas deben responder a la demanda de los clientes de nuevos productos y soluciones que se desarrollen y lancen sin demora. Según Gartner, el 44% de los encuestados dijeron que planean adoptar “metodologías ágiles de desarrollo de productos” para acelerar los lanzamientos de nuevos productos. Esto requiere un compromiso de arriba hacia abajo con el compromiso de los empleados. “Las organizaciones establecidas son ahora [startup] Cuando se trata de innovación”, dijo Manenti. “Para crear la cultura de innovación necesaria, los CSCO deben inculcar un fuerte sentido de propósito en sus empleados e inspirarlos con creencias compartidas que guíen la toma de decisiones”.
Cree una cadena de suministro ágil. Según la investigación, este paso requiere adoptar un “modelo de organización y liderazgo de baja jerarquía”. “Las organizaciones ágiles de la cadena de suministro utilizan equipos de autoformación y toma de decisiones basada en datos para aumentar la capacidad de respuesta”, explicaron los investigadores. “Al adoptar un modelo que relaja las jerarquías organizacionales y de liderazgo, las empresas pueden aprovechar más talento para desarrollar nuevas ideas en operaciones, productos y servicio al cliente”.
Alinear los modelos operativos con los nuevos modelos de negocio. Esto requiere combinar las prácticas tradicionales de la cadena de suministro con nuevos modelos centrados en la innovación. “Muchos ejecutivos de la cadena de suministro operan segmentos separados de la cadena de suministro dentro de sus redes globales para respaldar productos nuevos y emergentes. Usamos canales de distribución que son diferentes de nuestra cadena de suministro, y esta combinación de segmentos de cadena de suministro tradicionales e innovadores es la receta para el éxito de los productos tradicionales”. organizaciones”, dijo Manenti.
Según Gartner, el estudio refleja datos de una encuesta de primavera de 2020 de 528 profesionales de la cadena de suministro y otras funciones en todo el mundo.