Desarrollada por Toyota a principios de la década de 1970 y popularizada por Dell en la década de 1990, muchos fabricantes de todo el mundo utilizan la metodología de la cadena de suministro Just-in-Time (JIT). El principio es simple, las empresas simplemente mueven los suministros antes de que se necesiten. Como resultado, los fabricantes pueden tener a mano solo lo que necesitan, lo que reduce los costos de almacenamiento.
Otras metodologías pueden resultar en existencias de seguridad organizativas más bajas para compensar los impactos en la cadena de suministro, como picos en la demanda de los clientes o huelgas en los proveedores. Sin embargo, con JIT, el negocio busca eliminar la necesidad de existencias de seguridad al sincronizar completamente los procesos.
Implementar una cadena de suministro justo a tiempo tiene beneficios significativos, especialmente ventajas en costos, pero el coronavirus falla fundamental Justo a tiempo en crisis. El problema es que las empresas que operan con un concepto justo a tiempo no mantienen niveles adecuados de inventario. Cuando los centros de fabricación cerraron, estas empresas no tenían suficientes piezas para cumplir con los pedidos que ya habían reservado.
Como resultado, esto ha llevado a varias empresas Cambiar de la cadena de suministro JIT Los expertos en cadena de suministro están divididos. ¿Se apegarán a las metodologías justo a tiempo que funcionan, o buscarán opciones alternativas?
Beneficios de la cadena de suministro JIT
reducción de desperdicios
Dado que la sustentabilidad de la cadena de suministro sigue siendo una tendencia clave de la industria, el uso de un sistema JIT para administrar el inventario elimina el exceso de inventario y el exceso de inventario al mantener los niveles de inventario lo más bajos posible. Por lo tanto, esto reduce el riesgo de que el inventario quede sin vender o sin usar en los almacenes y, en última instancia, se envíe a los vertederos. También minimiza el desperdicio al identificar y abordar fácilmente los artículos de inventario defectuosos, incluso con bajos volúmenes de producción.
Optimización de la producción
Al identificar los defectos cuando el valor de la producción es bajo y al automatizar el proceso, la gestión de inventario JIT ayuda a reducir los defectos del producto y eliminar los cuellos de botella y los retrasos a lo largo del ciclo de producción. La programación de producción JIT garantiza que los trabajos se programen exactamente cuando se necesitan. Esto significa que la producción comienza y termina a tiempo para el envío. Esto acorta el ciclo de producción sin demoras y entregas a tiempo. Como resultado, puede conducir a una mayor satisfacción del cliente.
Reducir el costo de propiedad
Un beneficio importante de usar JIT es la reducción de los costos asociados con el almacenamiento de inventario. Almacenar una gran cantidad de inventario puede ser costoso, pero almacenar menos inventario puede reducir sus costos de almacenamiento. Las empresas que implementan el modelo de inventario JIT pueden, en última instancia, reducir la cantidad de almacenes que necesitan mantener. Incluso puede eliminar los almacenes por completo.
Desventajas de JAT
conmoción en la cadena de suministro
Si bien no hay nada que una empresa pueda hacer realmente para mitigar por completo el impacto de un shock en la cadena de suministro, las empresas que utilizan JIT se están volviendo más susceptibles, como lo ha demostrado la pandemia de coronavirus. Hay dos tipos principales de shocks en los que las empresas son vulnerables. Estos son choques de oferta y demanda y choques de precios. Un shock de oferta o demanda es lo que experimentaron las empresas en el punto álgido de la pandemia. Que una empresa se enfrente a un shock de oferta o de demanda depende del producto que venda. Por ejemplo, una empresa que suministra equipos de oficina en el hogar se enfrentó a un shock de demanda porque la demanda era mayor que la oferta que la empresa tenía o puede permitirse.
Mientras tanto, las empresas también se enfrentan a choques de precios.Esto sucede porque se supone que el precio en el proceso de producción es constante, pero los pedidos se realizan en pequeñas cantidades, por lo que los precios pueden fluctuar entre pedidos, lo que puede tener un impacto significativo en los márgenes de beneficio de una empresa..
Dependencia de proveedores
Tener solo el inventario suficiente para cumplir con los requisitos comerciales en un momento dado significa que las empresas deben confiar en los proveedores para entregar los pedidos cuando sea necesario. Esto pone a la empresa en riesgo de retrasar la recepción de los bienes del cliente. Este podría ser el caso, por ejemplo, cuando un cliente realiza un pedido grande que el proveedor no puede entregar de manera oportuna, o en el caso de una crisis en la cadena de suministro, como la pandemia de coronavirus o Evergiven queda atrapado en el Canal de Suez.
Las empresas pueden cumplir con las expectativas de los clientes, pero los pedidos grandes pueden demorar más. Esto es difícil de hacer porque se desconoce la duración y la interrupción de cualquier crisis en la cadena de suministro. El incumplimiento de las expectativas de los clientes puede llevar a los clientes a hacer negocios en otros lugares y dañar la reputación de su marca.
Por lo tanto, es importante elegir un proveedor confiable y construir una relación sólida con ese proveedor para garantizar que las empresas obtengan los materiales que necesitan para satisfacer las demandas de sus clientes.
Costo aumentado
El uso de un enfoque JIT puede ahorrar costos comerciales, pero puede incurrir en costos comerciales. JIT generalmente se produce en pequeñas cantidades para que no sea necesario almacenar grandes cantidades. Producir pequeñas cantidades de bienes significa gastar menos por envío de materias primas, pero en realidad puede ser más costoso para su negocio. Las empresas se benefician de las economías de escala cuando los niveles de producción son altos. Como resultado, a medida que aumenta la producción, disminuye el costo promedio de producir unidades individuales. Esto podría deberse a descuentos en compras al por mayor, por ejemplo. Por lo tanto, las empresas que usan JIT pueden tener que pagar más por artículo porque los pedidos que no son elegibles para estos descuentos son más pequeños, aunque se realicen con mayor frecuencia. Además de eso, puede haber costos adicionales de envío, entrega y posiblemente aranceles aduaneros asociados con pedidos más frecuentes, lo que puede tener un impacto significativo en sus resultados y en el medio ambiente.
alternativa
Por si acaso
En lugar de operar una cadena de suministro justo a tiempo, Por si acaso (JIC) Cadena de suministro. JIC funciona de una manera completamente diferente a JIT. Esta es una estrategia de gestión de inventario que se enfoca en mantener altos volúmenes de inventario. Una cadena de suministro de emergencia funciona pronosticando la demanda. Pronosticar la demanda debería ayudar a reducir el riesgo de que se agoten las existencias debido a interrupciones y complejidades a gran escala. Las empresas están adoptando estrategias alternativas para generar resiliencia en sus cadenas de suministro. Esto podría resultar muy beneficioso después de la pandemia.
digitalización
Los sistemas de gestión de inventario justo a tiempo y por si acaso son completamente opuestos al espectro, pero sería un error sugerir que las empresas deberían elegir entre ellos. Al adoptar un enfoque digital, uso de software de optimización de inventario; Las empresas pueden llevar la cantidad correcta de inventario y encontrar el punto medio adecuado para ayudar a mantener bajos los costos de mantenimiento y aún tener un margen de maniobra.
Al final
¿Es este el final de las cadenas de suministro justo a tiempo? Probablemente no. Si bien la pandemia de coronavirus ha resaltado las fallas de los sistemas justo a tiempo, todavía hay muchos beneficios para algunas empresas que continúan usando JIT. Sin embargo, algunas empresas pueden considerar que su sistema ya no funciona y considerar cambiar a otro sistema en su lugar.