Las superficies de las piezas fresadas no son más que planos, perfiles planos, superficies curvas, agujeros, roscas, etc. El método de mecanizado elegido debe ser compatible con las propiedades de la superficie de la pieza, la precisión requerida y la rugosidad de la superficie.
Análisis de esquemas de tratamiento superficial
El fresado es la única forma de mecanizar planos, perfiles planos y superficies en centros de mecanizado de mandrinado y fresado. Después del fresado de desbaste, la precisión dimensional del plano puede alcanzar it12 ~ IT14 (refiriéndose al tamaño entre dos planos), y el valor Ra de rugosidad de la superficie puede alcanzar 12,5 ~ 50 μm. El plano alcanza it7 ~ it9 y el valor Ra de rugosidad de la superficie alcanza 1,6 ~ 3,2 μm.
1) Mecanizado de contornos planos Los contornos planos se componen principalmente de líneas rectas, arcos o varias curvas. Las fresadoras NC de 3 coordenadas se utilizan normalmente para el mecanizado de semicoordenadas de 2 ejes.
2) Procesamiento de superficie de bisel fijo Una superficie de bisel fijo es una superficie inclinada que tiene un ángulo incluido constante con un plano horizontal. Los siguientes métodos de procesamiento son comunes.
(1) Si el tamaño de la pieza no es grande, se puede procesar después de nivelar con una placa base inclinada. Si el husillo de la máquina herramienta puede girar en ángulo, puede colocarse en un ángulo fijo adecuado y procesarse con una variedad de herramientas. El método de corte lineal se usa a menudo cuando el tamaño de la pieza es grande y la pendiente es pequeña.
(2) Las superficies de las mesas giratorias positivas y las nervaduras inclinadas generalmente se pueden mecanizar con fresas formadoras de ángulos especiales. Su efecto es mejor que el mecanizado de ángulo de giro con una fresadora NC de 5 coordenadas.
3) Existen dos esquemas de mecanizado comúnmente utilizados para el biselado variable.
(1) Para una superficie de ángulo variable con poco cambio de curvatura, seleccione una fresadora CNC que interbloquee las 4 coordenadas de X, Y, Z y a, y rote el ángulo de forma interpolativa con una fresa de extremo.
(2) Es difícil satisfacer los requisitos de procesamiento para superficies de ángulo variable con grandes cambios de curvatura mediante el procesamiento de combinación de 4 coordenadas. Una fresadora NC entrelazada de 5 coordenadas de X, y, Z, a, B (o eje de rotación C) es la más adecuada para el mecanizado de ángulo oscilante por interpolación circular.
Análisis del método de perforación
Hay perforación, expansión, escariado y mandrinado. Los agujeros de gran diámetro también se pueden mecanizar mediante interpolación circular.
1) Para diámetros de φ y superiores En general, el mandrinado en desbaste, el mandrinado semifino, el achaflanado de orificios y el mandrinado fino se utilizan para el mecanizado de agujeros en bruto fundidos y forjados de 30 mm. Para orificios más grandes, se pueden emplear esquemas de fresado de desbaste y de precisión con fresas de extremo. Si hay una ranura vacía, puede usar un molino de hoja de sierra después del mandrinado de semiprecisión y antes del mandrinado de precisión para terminar el fresado, o puede usar un cortador de mandrinado para el mandrinado con una sola herramienta, pero la eficiencia del mandrinado con una sola herramienta es menor.
2) Para menos de φ 30nnn, la perforación de orificios libres en blanco generalmente adopta la perforación frontal, la perforación central, la perforación de expansión de diámetro, el biselado de orificios y el escariado. Para orificios pequeños donde se requiere concentricidad, se deben emplear los siguientes esquemas de mecanizado: escariado frontal, broca de orificio central, media broca, mandrinado fino, bisel de orificio, mandrinado fino (o escariado) . Para mejorar la precisión de la posición del orificio, es necesario colocar la cara del extremo escariado y el orificio central antes del proceso de perforación. Chaflane el orificio después del semiacabado y antes del acabado para evitar rebabas.
3) El procesamiento de roscas se basa en el diámetro del orificio. Las roscas con un diámetro de M6 a m20 mm generalmente se roscan. Para tornillos más pequeños que M6 mm, se mecaniza un orificio piloto en un centro de mecanizado y se rosca con un método diferente. Dado que la máquina de ahorro de energía controla el estado de mecanizado con el grifo del centro de mecanizado, el grifo de diámetro pequeño es fácil de romper. Es posible taladrar orificios para tornillos de m20 mm o más con una hoja perforadora.