Mientras que los topógrafos han estado usando drones para escalar y fotografiar la tierra durante años, más recientemente los drones están aumentando en el mundo de la agricultura, y por una buena razón. Estos súper drones son mucho más que simples cámaras aéreas; brindan beneficios significativos para los agricultores, mejorando la eficiencia agrícola y aumentando el rendimiento de los cultivos.
¿Cómo se utilizan los drones en las granjas?
Los agricultores reconocen que la “agricultura de precisión”, o la recopilación detallada de datos, es la forma más eficaz de hacer crecer un negocio. Los algoritmos de aprendizaje se vuelven más inteligentes con el uso y ofrecen una visión precisa de los análisis de una granja. El reconocimiento de patrones utiliza datos recopilados previamente no solo para detectar un patrón recurrente, sino también para planificar futuros cursos de acción.
Un dron agrícola, también conocido como vehículo aéreo no tripulado (UAV), se utiliza para monitorear la salud de sus árboles, tierras y cultivos utilizando sensores de alta tecnología e imágenes digitales y satelitales para proporcionar información completa sobre la tierra. Estos bots voladores inteligentes pueden detectar de forma remota daños en la tierra y los cultivos causados por insectos, condiciones climáticas, incendios forestales y construcciones; pueden indicar qué cultivos necesitan más o menos nutrientes, estimar rendimientos y contar ganado.
Sin embargo, la naturaleza de la industria agrícola generalmente ubica las fincas en áreas rurales. Los drones le dan al usuario la opción de ver imágenes de video en vivo mientras el dron está en vuelo o descargar el material para verlo más tarde. Descargar las imágenes puede ser un desafío en estas áreas remotas, ya que es posible que no haya una conexión a Internet de alta velocidad en el área.
Las empresas de drones están comenzando a alquilar drones agrícolas para vender mejor su tecnología. Las compañías afirman que les da a los escépticos la oportunidad de ver las ventajas antes de gastar más de $1000 por su cuenta. Después de realizar un vuelo de prueba, los agricultores generalmente pueden ver cuán útil puede ser un dron y darse cuenta de que vale la pena la inversión. Por ejemplo, los humanos pueden pasar por alto fácilmente una especie de maleza invasora, pero un dron de IA puede buscarla y cortarla rápidamente de raíz, ahorrando cosechas, dinero y tiempo en el proceso.
¿Cómo es el futuro de la agricultura con drones?
Los drones agrícolas avanzados, como el T16 de DJI, son resistentes al agua, al polvo y a la intemperie, y pueden navegar y volar en la mayoría de las condiciones climáticas, incluida la niebla. Incluso están equipados con un reflector para volar con seguridad por la noche.
La tecnología para evitar obstáculos y el software altamente sofisticado pueden planificar un vuelo y trazar un mapa del área antes de rociar cultivos con precisión usando IA. Un dron que puede transportar hasta 60 litros de productos químicos puede hacer el trabajo 50 veces más rápido que la fumigación manual y resulta ser el doble de rentable y más preciso que usar un helicóptero.
El avance en este campo crece día a día con científicos que agregan más y más funciones a los drones, como el “flujo óptico”; enseñar a un dron a viajar a través de espacios confinados emulando los patrones de vuelo de pájaros y abejas. Para los drones en la agricultura, parece que el único camino es hacia arriba.
Haber de imagen: Suwin/Shutterstock