Como escribió Sophie Kersgens para ATSC a principios de este mes, “como uno de los principales exportadores del mundo y una de las economías de más rápido crecimiento, China es un motor comercial crucial para las empresas de todo el mundo”.
Desde el estallido de la emergencia sanitaria de la COVID-19 a fines de diciembre y principios de enero, ha surgido una gran conciencia sobre el impacto de China en los negocios globales. Lo que comenzó como una emergencia sanitaria ahora está a punto de ser declarada pandemia oficial. El coronavirus ha afectado a las personas y también ha afectado a las empresas. Los viajes se han visto interrumpidos en todo el mundo, y muchas industrias que dependen de China para obtener materias primas y piezas se enfrentan a repentinas interrupciones y escasez de suministros.
En el corto plazo, las empresas enfrentarán este desafío, aunque algunas son mejores que otras, y a pesar de las actualizaciones diarias sobre la propagación de la enfermedad, esta noticia eventualmente desaparecerá de los titulares.
La pregunta para los equipos de liderazgo corporativo y los profesionales de la cadena de suministro es si el mundo desarrollado se ha vuelto demasiado dependiente de las fuentes de información chinas. El problema es particularmente apremiante para las empresas de las industrias automotriz y electrónica de consumo, que dependen en gran medida de la producción, las exportaciones y la demanda chinas.
Planificación de la industria automotriz e interrupción de la producción
de industria automotriz de estados unidos Con el 15 % de sus piezas provenientes de China, y después de 10 años de optimizar su cadena de suministro, incluso el más mínimo retraso en una pieza puede hacer que toda una línea quede fuera de producción. Esta dependencia no es exclusiva de los fabricantes norteamericanos. nissan Deteniendo la producción en una de sus fábricas japonesas durante dos días, Hyundai está haciendo lo mismo en su fábrica de Corea del Sur, fiat chrysler Se tomó una decisión similar en la planta serbia. dijo un ex ejecutivo de la industria. Wall Street Journal“La industria automotriz se encuentra ahora en la zona crepuscular de la cadena de suministro”.
La industria de la electrónica de consumo espera un impacto duradero
China es el centro de la cadena de suministro de la industria electrónica, y la disminución de la producción manufacturera china y la demanda de los consumidores están teniendo un efecto dominó en la economía mundial. 17 de febrero, Apple advirtió Una recuperación normal más lenta de lo esperado en China podría socavar la guía de ganancias del segundo trimestre, dijo la compañía.La noticia pesó sobre la economía en su conjunto, con las acciones de Apple cayendo un 3%, seguidas de Efectos negativos secundarios Las acciones relacionadas bajan el Dow por días seguidos. algunos analistas de la industria predijo que la interrupción podría afectar a los fabricantes durante la temporada navideña de 2020 si la recuperación de China no se acelera.
Las preocupaciones recientes sobre el abastecimiento de China se centran en el brote de coronavirus, pero eso no es nada nuevo. guerra comercial Entre China y Estados Unidos, las empresas se han estado replanteando sus dependencias en los últimos años. Más allá de las posibles ramificaciones políticas, las preocupaciones sobre la protección de la propiedad intelectual y la manipulación de la moneda han creado confusión sobre los verdaderos beneficios de confiar en los proveedores chinos.
Hay dos barreras principales. Reubicación de las instalaciones de producción. O reemplace al proveedor chino con el fabricante Competidor Malasia, India, Tailandia, Indonesia, Vietnam, etc. El primero es el costo. Mover o reemplazar equipos e instalaciones es muy costoso. Esto lleva al segundo problema, el tiempo. Erradicar las cadenas de suministro dependientes de China llevará tiempo. Covid-19 será disruptivo, pero terminará en un tiempo mucho más corto de lo que lleva navegar cadenas de suministro de varios niveles.
La respuesta a la pregunta de si los países desarrollados dependen demasiado de China es compleja y requiere una combinación de comprensión a corto plazo y visión a largo plazo. Si bien no debe ser reactivo en respuesta al caos del coronavirus, considere más profundamente a todos los posibles tomadores de decisiones y las alternativas elegibles.
Foto de encabezado: adventtr – Getty Images