Las operaciones de la cadena de suministro global están sintiendo el calor de las incertidumbres del mercado, como el bloqueo del coronavirus en China. Guerra ruso-ucranianay el aumento de los precios del petróleo, dicen los proveedores de logística.
Según Container xChange, con sede en Hamburgo, Alemania, la volatilidad está provocando retrasos en las entregas y una capacidad reducida, ya que las empresas de logística desconfían de los envíos hacia y desde rutas comerciales, socios comerciales, especialmente Rusia.
“La guerra ha tenido un gran impacto en Europa. Primero, los contenedores están atascados en las terminales esperando ser transbordados a Rusia, lo que resulta en grandes pilas de contenedores”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Container xChange, Christian Roeloffs, en un comunicado. “El segundo impacto significativo es en los ferrocarriles chinos y europeos. Algunos incluso han sido empujados al transporte aéreo”.
“A una escala más global, los altos precios del petróleo que han resultado de la guerra han tenido un gran impacto”, dijo Roelofs. “Más empresas de logística no tienen claras las restricciones para hacer negocios con muchas empresas, ya que existen sanciones secundarias y terciarias que deben tenerse en cuenta al hacer negocios. Duda a la hora de tomar decisiones y se ve gravemente obstaculizado a la hora de elegir nuevos socios”.
Un ejemplo de cómo la economía turbulenta ha afectado a ciertas empresas es el proveedor de logística alemán Kion Group AG. El lunes, anunció que retiraría su pronóstico fiscal para 2022.Citando conflictos militares en Europa del Este y las políticas de confinamiento por covid de China, la compañía dijo que ahora espera que las ganancias del primer trimestre y el flujo de caja libre estén significativamente por debajo del mismo trimestre del año pasado.
Más específicamente, Kion dijo que luchó con la falta de disponibilidad de piezas y los fuertes aumentos en los costos de materiales. “Nuestra perspectiva para el año fiscal 2022 se ve impulsada por los cuellos de botella del mercado de adquisiciones que probablemente durarán mucho más de lo previsto anteriormente, los aumentos repentinos en los costos de materiales y logística, y los recientes cierres por COVID-19 que afectan particularmente a los mercados asiáticos. Ya no es sostenible”, Kion dijo el CEO Rob Smith en un comunicado.
A pesar de las deficiencias, Kion dijo que espera que los resultados estén dentro de las expectativas actuales del mercado de capitales. “Nuestra posición diversificada como proveedor de servicios completos en intralogística, nuestra fuerte presencia global y nuestra sólida posición financiera nos hacen estar bien equipados para superar tanto la pandemia como estos nuevos desafíos”. La dinámica fundamental de nuestra industria está completamente intacta”.
A medida que las empresas sucumben a las condiciones tormentosas, Container xChange comparó el problema con el inicio y la parada del tráfico en las autopistas. “Es como un atasco de tráfico”, dice Roeloffs. “Algunas personas están frenando muy fuerte en este momento y el problema es que esto conducirá a un gran aumento en la demanda de servicios de carga, que esencialmente se liberará cuando las fábricas vuelvan a abrir. Cuando, durante el bloqueo de los puertos, no se disponga de suficiente equipo”. enviado a China y no hay suficientes barcos disponibles, los transportistas nuevamente no tienen suficiente equipo en tierra, lo que hace que los precios suban nuevamente”.
Según Roeloffs, es probable que la logística global no vuelva a su ritmo normal hasta que todos los eslabones de la cadena comiencen a trabajar juntos nuevamente. “La forma de deshacerse de la congestión no es detener algo fuerte y luego pisar el acelerador nuevamente. Es como asegurarse de que el tráfico fluya a una velocidad constante”, dijo.