A medida que las economías de todo el mundo emergen de un año golpeado por la pandemia esta primavera, un nuevo informe destaca cinco riesgos que las empresas deben monitorear mientras buscan ayudar a que las operaciones de su cadena de suministro se recuperen en 2021. Según Everstream Analytics.
Este informe presenta lecciones de 2020 para ayudar a los líderes a navegar este entorno empresarial incierto. Nuevas marcas para la empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro integrada Resilience 360 y Riskpulse.
La primera tendencia es un movimiento hacia cadenas de suministro más cortas y localizadas a medida que la pandemia se reavivó durante mucho tiempo. Debates sobre iniciativas de nearshoring y reshoring, dijo el informe. Durante la crisis, la dependencia excesiva de las instalaciones de fabricación y las redes de proveedores de un país (especialmente China) exacerbó el impacto de las interrupciones regionales en las empresas globales. En respuesta, muchas empresas buscan mover la producción de componentes críticos para reducir el tamaño y la concentración de riesgo en sus cadenas de suministro.
La segunda tendencia es un aumento de quiebras y quiebras de proveedores más pequeños y especializados. Los gobiernos de todo el mundo han flexibilizado los requisitos de información financiera para las empresas afectadas por la pandemia, pero si una vacuna ayuda a controlar el virus para fines de 2021, los gobiernos pasarán rápidamente a la regulación estándar. En América del Norte, Europa Central y del Este, América Latina y Europa Occidental, dijo Everstream.
El tercero en la lista de tendencias es Ciberataques a plantas de producción y empresas logísticasSegún Everstream, los ciberataques informados aumentaron un 216 % en 2020, incluidas amenazas como filtraciones de datos, ransomware y vulnerabilidades operativas. Si bien eso coincidió con las expectativas, los objetivos y métodos de los ataques han evolucionado en respuesta a las condiciones geopolíticas y económicas en 2020, dijo la compañía. La pandemia ha traído un enfoque renovado sobre las vulnerabilidades en las cadenas de suministro globales, con un enfoque en objetivos sensibles como el transporte marítimo y la industria de la salud.
En el #4, Everstream dice que es permanente Las restricciones de carga aérea continúan causando efectos dominó toda la cadena de suministro. La capacidad en algunas rutas comerciales se redujo en más del 50% en las primeras etapas del cierre en la primera mitad de este año. Esto se debe a que la puesta a tierra de la aerolínea ha eliminado del mercado la capacidad de ‘muy carga’. Un aumento en los cargueros especialmente diseñados que vuelan sin pasajeros ha compensado parte de la diferencia, pero la disminución de la capacidad ha empujado la demanda muy por encima de la oferta, lo que llevó las tarifas de transporte aéreo a niveles récord.
Una quinta tendencia, según Everstream, es el mayor uso de soluciones multimodales. Debido a la limitada capacidad de carga aérea, Escasez continua de contenedores en la logística marítima y ferroviariaLas organizaciones no pueden confiar en las rutas comerciales actuales para mantener el inventario de la cadena de suministro justo a tiempo (JIT). En respuesta, comenzaron a explorar opciones de entrega alternativas, especialmente en rutas comerciales clave que conectan destinos entre Asia, Europa y América del Norte. La decisión se basó más en la necesidad de un servicio confiable que en los costos, como lo demuestran estadísticas como el número de trenes aumentando en más de un 40% respecto a 2019.