contaminamos el mar 12,7 millones de toneladas de plástico Año tras año, el daño al medio ambiente se vuelve irreparable. solo en el Reino Unido 5 millones de toneladas de plástico se consume cada año, pero sólo una cuarta parte se recicla. Las tres cuartas partes que no se reciclan terminan en nuestro medio ambiente, contaminando nuestros océanos y dañando los ecosistemas. Un ejemplo de adónde van estos residuos es Gran Parche de Basura del PacíficoEste es el vórtice de basura más grande y famoso del mundo. El Gran Parche de Basura del Pacífico es 4,5 veces el tamaño de Alemania.
Estas grandes acumulaciones son un recordatorio muy visual del mal estado del medio ambiente, pero con esto viene la amenaza invisible de los microplásticos. Los peces, pájaros y otros animales ingieren pequeños trozos de plástico. Algunos de ellos mueren, algunos aterrizan en nuestros platos y eventualmente se convierten en nuestros propios cuerpos.
Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Si la sociedad y las empresas reconocen la necesidad de integrar prácticas respetuosas con el medio ambiente, ¿quién debe responsabilizarse de los productos que ya no son útiles para los consumidores?, ¿quién debe responsabilizarse del problema del plástico de un solo uso? Para muchas empresas, la respuesta es La responsabilidad de la eliminación adecuada recae en el consumidor. Hay poca responsabilidad del productor por el ciclo de vida del producto.Pero el cambio de culpa, también conocido como Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) Es un concepto a considerar en la reducción de los envases de residuos plásticos, lo que ayudará a reducir la cantidad que termina en vertederos y océanos.
¿Qué es EPR?
EPR fue introducido por primera vez por académicos suecos. Tomas Lindqvist Esto incluye la transferencia de responsabilidad (administrativa, financiera o física) del gobierno o las autoridades locales a los productores. Los fabricantes e importadores de productos tienen una responsabilidad significativa por el impacto ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida.
Asignación de tales responsabilidades por parte del gobierno proporcionar incentivos A Garantizar la reducción de los residuos plásticos Rediseñando los envases y fomentando el uso de materiales alternativos biodegradables.
Dado que EPR obliga a las empresas a cambiar sus métodos de producción, naturalmente provoca la oposición de las mismas empresas y su implementación varía de un país a otro.América es el único país desarrollado Sin legislación nacional EPR Estamos trabajando en el empaque y varios estados lo están considerando.En Europa, la mayoría de los estados miembros de la UE Introducción de EPR en el embalaje Sin embargo, la implementación varía de un país a otro, desde regulaciones obligatorias hasta acuerdos voluntarios entre los gobiernos y la industria e iniciativas voluntarias de la industria.
Impacto de la introducción de EPR
El Reglamento EPR proporciona un marco para que diferentes sectores: minimizar los residuos (incluido el plástico) y el impacto ambiental:
industria manufacturera
Los fabricantes están diseñando sus productos para que sean duraderos, reutilizando piezas y reciclando, y asumiendo una mayor responsabilidad en la gestión de la vida útil de los productos que fabrican.
venta minorista
Se espera que los minoristas utilicen proveedores de productos que ofrezcan un mejor desempeño ambiental, eduquen a los consumidores sobre productos amigables con el medio ambiente, y permitan y alienten a los consumidores a devolver los productos para su reciclaje.
consumidor
Los consumidores deben ser responsables de sus elecciones de compra, considerar su impacto ambiental, comprar y usar productos de manera eficiente y reciclar los productos cuando ya no los necesiten en lugar de tirarlos.
gobierno
El gobierno aprovechará el mercado mediante la compra de programas para desarrollar productos con atributos ambientales más fuertes y trabajará con la industria para desarrollar una legislación de control de productos para productos seleccionados. Los gobiernos también pueden cumplir con tales responsabilidades a un costo mínimo para sus ciudadanos al promulgar tarifas o prohibir las bolsas de plástico. Pon límites Prohibir el uso de espuma de poliestireno expandido (EPS) utilizada en pajitas de plástico y en envases de alimentos. Para otros productos, como los electrodomésticos, iniciativas como la Regla del Derecho a Reparar podrían ser un paso en la dirección correcta. El Parlamento Europeo votó a favor de la norma, que entrará en vigor este año. Esto facilita a los consumidores la reparación de sus dispositivos y ayuda a tomar medidas enérgicas contra las prácticas de los fabricantes que pueden acortar la vida útil de sus productos.
mérito
El cumplimiento de las normas EPR beneficia a las empresas que dependen de los plásticos. reducir la cantidad de residuos Generado durante el ciclo de vida del producto. A primera vista, no parece que beneficie a la empresa en absoluto. Las motivaciones de las empresas para seguir mandatos orientados a las ganancias son muy diferentes de las motivaciones de los consumidores individuales, por lo que los enfoques para volverse más sostenibles son diferentes.
Redistribuir una marca a algo más respetuoso con el medio ambiente es una gran ventaja para una empresa, ya que puede generar buenas relaciones públicas y mejorar su imagen. Muchas empresas están buscando voluntariamente adoptar aspectos de la regulación EPR. para beneficiar su línea de fondoCuando la empresa hace Los esfuerzos de sostenibilidad son una prioridad En su negocio, no solo animan a sus clientes a ser más respetuosos con el medio ambiente, sino que también benefician a la empresa al influir en sus resultados mediante un mayor apoyo y ventas.
La implementación de EPR también fomentará la innovación y la creación de nuevos modelos de negocios, lo que beneficiará a la economía a largo plazo.Además, es respetuoso con el medio ambiente. También puede mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y brindar mejores oportunidades financieras y de inversión, así como preparar mejor a las empresas para la legislación futura, como el EPR y los Reglamentos sobre el derecho a reparar. Por supuesto, también puede mejorar su tasa de retención de empleados de alta calidad.
pensamientos finales
Los esquemas de responsabilidad extendida del productor podrían ser la solución a más eficiente en recursosLa EPR es una herramienta política importante. Hacer que los fabricantes y los gobiernos rindan cuentas Sobre el impacto de la vida útil del producto (plástico) y el paquete en el que viene. división de productos de paquete Debido a que es gratuito para los consumidores y la sociedad en general, es la herramienta política preferida por la industria para promover tasas de recolección y reciclaje de empaques.
Una cosa está clara: el crecimiento de plásticos gigantes como el Gran Parche de Basura del Pacífico debe detenerse y nosotros, como sociedad, debemos dar pasos más firmes hacia un mejor medio ambiente. La EPR puede ser una de las herramientas que marcan la diferencia.