El gasto del consumidor ha seguido creciendo en los últimos meses, ya que las ventas minoristas aumentaron en marzo a pesar del aumento de los precios a pesar de la ola pandémica, la congestión portuaria, el conflicto europeo y la inflación actual. La Federación Nacional de Minoristas (NRF) dijo hoy:
“Las ventas minoristas de marzo muestran que los consumidores han mantenido su capacidad de gasto frente a niveles récord de inflación, problemas en la cadena de suministro y disturbios geopolíticos”, dijo NRF. “Los consumidores se están adaptando y comprando de manera más inteligente para ellos y sus familias”, Matthew Shay , presidente y CEO, dijo en un comunicado. Creemos que la fuerza del consumidor puede ayudar a la economía a superar esta considerable incertidumbre económica si no reacciona de forma exagerada a la situación”.
Según la Oficina del Censo de EE. UU., las ventas minoristas generales en marzo aumentaron un 0,5 % estacionalmente desde febrero y aumentaron un 6,9 % interanual. Las cifras del gobierno muestran que desde mayo de 2020, las ventas han aumentado año tras año todos los meses, aunque ocasionalmente han caído mes tras mes.
Este crecimiento se produce cuando la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 8,5 % desde el mismo mes del año pasado hasta marzo, luego de un aumento de 12 meses del 7,9 % en febrero y del 7,5 % en enero. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. afirma:
A pesar de esa presión, el cálculo de ventas minoristas de la NRF (que excluye concesionarios de automóviles, estaciones de servicio y restaurantes y se enfoca en el comercio minorista principal) se mantiene sin cambios en marzo desde febrero (desestacionalizado), lo que representa un aumento del 4% interanual en un base no ajustada. De manera similar, el número de NRF aumentó un 8,6% año con año en un promedio móvil de 3 meses no ajustado a marzo. El grupo dijo que está en línea con las previsiones de crecimiento de las ventas minoristas para 2022 del 6% al 8%, por un total de $ 4,86 billones a $ 4,95 billones.
“Los precios se dispararon en marzo y el poder adquisitivo disminuyó, pero los compradores se mantuvieron resistentes y las ventas fueron sólidas”, dijo el economista jefe de NRF, Jack Kleinhenz, en un comunicado. “Los consumidores están dispuestos a gastar y su capacidad se sustenta en la rápida contratación, el aumento de los salarios, los reembolsos de impuestos mayores de lo habitual y el uso del crédito, pero enfrentarán tasas de interés más altas a medida que la Reserva Federal endurezca la política monetaria en los próximos meses. El desafío para la Fed es enfriar la demanda sin forzar a la economía a una desaceleración dramática”.
— Federación Nacional de Minoristas (@NRFnews) 12 de abril de 2022