Diseñar un sistema de máquina llenadora no es una tarea elemental y no hay dos sistemas iguales. Hay factores importantes a considerar al principio del proceso de diseño. No hay dos sistemas iguales, por lo que los sistemas de relleno están diseñados para satisfacer las necesidades de su proyecto específico.
Los sistemas difieren según el contenedor a llenar, el producto que fluye a través del sistema, el volumen a llenar y otras necesidades. Cuando se trata del proceso de diseño, el tipo de producto, el empaque y el nivel de automatización juegan un papel importante.
Es importante tener en cuenta estos factores y más al diseñar una máquina llenadora. Aquí discutimos los factores más importantes a considerar al diseñar y los tipos de rellenos que se ajustan a estos factores.
Consideraciones del producto
Uno de los hechos más importantes a considerar al diseñar una máquina llenadora es que casi todos los flujos de líquido son diferentes. Por eso, es importante estar atento a la viscosidad de los productos que maneja. Por ejemplo, un producto de flujo libre, como el agua con baja viscosidad, fluirá bien a través del llenado por gravedad. Esto se debe a que este tipo de máquina se basa en la gravedad para extruir el producto.
Algunos productos que son más viscosos necesitan un poco de ayuda para entrar en el empaque. Las lociones y otros líquidos de alta viscosidad funcionan bien con los rellenos de pistón y bomba. Las llenadoras de pistón tienen una capacidad versátil para manejar líquidos, desde productos espumosos hasta glaseados y salsas. Las bombas de llenado funcionan bien con líquidos de cualquier viscosidad y ofrecen versatilidad cuando se trata de elegir una bomba. Las bombas de llenado están disponibles con bombas de cavidad progresiva, bombas de engranajes, bombas de lubricación y una variedad de válvulas y accesorios para satisfacer las necesidades de su proyecto.
tipo de embalaje
El embalaje es un gran factor determinante a la hora de diseñar un sistema de llenado de líquidos. Ciertas máquinas funcionan mejor con diferentes tipos de envases. Por ejemplo, considere la diferencia entre un recipiente grande para champú y un recipiente para sopa.
Por lo tanto, el sistema de llenado mecánico debe adaptarse a las exigencias de envasado del proyecto. La máquina debe ser capaz de manejar el embalaje que se está llenando. Ya sean viales, latas, tubos o botellas, su sistema debe poder acomodar su empaque de manera adecuada.
Ciertos sistemas de llenado utilizan una rueda de estrella que puede llenar botellas y viales pequeños. Una rueda de estrella estabiliza el envase pequeño durante todo el proceso de llenado. Si su producto necesita alcanzar un cierto peso o necesita ser empacado a granel, las llenadoras de botellas de peso neto pueden asegurarse de que lo haga.Empaque su producto en mangas pasteleras o empaques similares.
nivel de automatización
Los sistemas de llenado de líquidos van desde funciones manuales de sobremesa hasta funciones semiautomáticas y completamente automáticas. Dependiendo de su proyecto actual, tiene diferentes necesidades de automatización. Entonces, cuando diseñe su sistema de máquina de llenado de líquidos, recuerde que la automatización es un factor decisivo clave.
Los diferentes niveles de automatización tienen diferentes tamaños. Por ejemplo, una máquina llenadora manual o de mesa ocupa mucho menos espacio que una máquina completamente automática. Las máquinas completamente automáticas a menudo se diseñan como sistemas independientes que se agregan a las cintas transportadoras. El sistema de sobremesa compacto se puede integrar en su sistema de fabricación actual.
Evalúe su proyecto y evalúe el nivel de automatización que requiere su proyecto. Tenga en cuenta que este sistema ocupa más espacio si desea un sistema personalizado totalmente automatizado que funcione de forma rápida y continua. Las llenadoras de mesa, por otro lado, son una adición muy compacta a los sistemas existentes.
Optimizar la línea de montaje y el proceso de llenado requiere un diseño perfecto de la máquina de llenado. Una máquina de llenado perfectamente diseñada agiliza el proceso de llenado y crea los productos envasados ideales. Al planificar, concéntrese en el nivel de automatización, el empaque y el tipo de producto. ¡Seguir estas pautas garantizará que diseñe el sistema ideal para sus necesidades!
Autor invitado: Michelle Pudlo
Se incorpora Michel Pudlot máquina E-PAK, Inc. en 2001 y se desempeñó como gerente de marketing y ferias comerciales para E-PAK Machinery, Inc., Oden Machinery, Inc. y Change Parts, Inc. Es responsable de los esfuerzos de marketing, comunicaciones y desarrollo empresarial de las tres empresas. Además de los esfuerzos de desarrollo comercial estratégico, dirige la coordinación de las relaciones con los medios, la marca, la publicidad y las exhibiciones.
Foto de encabezado: Avatar_023 – Getty Images