Desde 2020, la demanda de responsabilidad social corporativa nunca ha sido tan alta. De hecho, el Centro de Comunicación de Impacto Social de la Universidad de Georgetown informa: 81% de los millennials Esperamos que las empresas se comprometan como buenos ciudadanos corporativos.
Además, con las redes sociales quitando el velo que alguna vez cubrió las cadenas de suministro globales, las organizaciones ahora están bajo el escrutinio público en cada punto de contacto de la cadena de suministro. Claramente, mantener una cadena de suministro sostenible es más importante que nunca. Pero, ¿cómo pueden las empresas invertir en sostenibilidad sin perder dinero?
El enfoque Triple Bottom Line (TBL) tiene tres conceptos que crean un modelo de negocio sostenible.El término fue popularizado por activistas ambientales. Juan Elkingtonen su libro Tenedores caníbales: el resultado final triple de los negocios del siglo XXITBL alinea la capacidad de una empresa para continuar operando con éxito (sostenibilidad financiera) con otros dos factores clave: el medio ambiente y la contribución social. A lo largo de los años, gigantes como Unilever, IKEA y General Electric han utilizado el modelo TBL para transformar sus operaciones.
La premisa de TBL es simple. La adquisición de ganancias requiere poder humano y recursos de nuestro planeta. Por lo tanto, las empresas deben basar sus decisiones no solo en lo que es rentable, sino también en lo que es socialmente ético y ambientalmente responsable.
Por esta razón, el enfoque TBL amplía las capacidades comerciales más allá de la simple obtención de ganancias, lo que permite a las organizaciones agregar valor al medio ambiente y a la sociedad en general.
Esto se logra mediante la creación de tres líneas de fondo claras (Personas, Planeta, Beneficios) para guiar sus decisiones.
A continuación, discutimos cómo las personas, el planeta y las ganancias pueden superponerse para crear oportunidades de inversión. En particular, destacamos cómo los líderes de la cadena de suministro pueden usar el modelo TBL para hacer que sus cadenas de suministro sean más sostenibles sin dejar de ser rentables.
Hombre
En el modelo TBL, la categoría “Personas” incluye empleados, consumidores, todos los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro, las comunidades y la sociedad en general. Al aplicar TBL a la cadena de suministro, los líderes empresariales deben establecer objetivos claros de “personas” de la misma manera que establecen objetivos de “beneficio”.
En otras palabras, una organización debe tener objetivos medibles destinados a maximizar el impacto social positivo. Esto se puede lograr a través de donaciones benéficas, condiciones de trabajo justas, apoyo a causas sociales, apreciación de los empleados y otras iniciativas.
Pero, ¿cuáles son los impactos sociales positivos en las operaciones de su cadena de suministro y cómo se pueden equilibrar para las ganancias y el planeta?
Las empresas pueden donar mercancías no utilizadas o devueltas a organizaciones benéficas. Esto beneficia directamente tanto a las personas como al medio ambiente. Además, estas iniciativas pueden dar a su empresa una ventaja competitiva. Después de todo, el 91 % de los millennials dijeron que cambiarían a una marca que se alinee con su causa. Universidad de Georgetown.
Del mismo modo, los líderes de la cadena de suministro pueden elegir ubicaciones de almacén, producción y proveedores social y ambientalmente éticas. Por ejemplo, esto puede significar no asociarse con fábricas que contaminan el agua potable de su comunidad. Esto beneficia a las personas y al planeta, preserva la reputación de la marca y aumenta la rentabilidad.
Estrella
Naturalmente, un pilar clave de la sustentabilidad es nuestro enfoque en el planeta. De acuerdo con el enfoque TBL, el desempeño ambiental debe tener el mismo peso que el desempeño financiero y social.
El desempeño ambiental se puede cuantificar de muchas maneras. Estos incluyen la generación de residuos, las tasas de reciclaje, el uso del agua, el uso de la energía y la huella de carbono.
Los temas de “tierra” e “interés” generalmente se consideran diametralmente opuestos. Sin embargo, el enfoque TBL permite a los líderes empresariales encontrar sinergias entre los dos objetivos y alinear las operaciones dentro de ese espacio.
Justo a tiempo (JIT) Control de inventario Un gran ejemplo de cómo las ganancias y la preocupación por el planeta se superponen en la cadena de suministro. En la gestión JIT, las empresas producen bienes bajo demanda. En lugar de mantener un exceso de inventario de seguridad, los almacenes reciben el inventario que necesitan cuando lo necesitan.
Si se hace correctamente, JIT puede reducir el inventario, reducir los costos de almacenamiento, reducir el riesgo, mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y reducir la falta de existencias y el exceso de existencias. El inventario es dinero, y reducir el inventario libera capital de trabajo para invertir en otras áreas de la organización. El resultado es una cadena de suministro más sostenible y rentable.
Para ser verdaderamente sostenibles, las cadenas de suministro necesitan protocolos sólidos de gestión de proveedores. Si su sede central opera de manera sostenible pero sus proveedores no, su empresa corre el riesgo de sufrir prácticas no sostenibles. Por esta razón, las asociaciones sostenibles son una excelente meta para el bien del planeta.
lucro
El beneficio es el “ingreso” original. Esta ha sido tradicionalmente la principal motivación para las elecciones comerciales, incluidas las decisiones de la cadena de suministro.
Gracias a la innovación impulsada por las ganancias, la calidad de vida en todo el mundo ha mejorado significativamente en los últimos 100 años. Al mismo tiempo, la búsqueda de ganancias también ha tenido consecuencias sociales y ambientales no deseadas que requieren remediación.
Lo que diferencia a TBL de otros marcos de sustentabilidad es que las ganancias siguen estando en el centro de la toma de decisiones. TBL amplía el concepto de desempeño comercial para incluir medidas sociales y ambientales, en lugar de desplazar las ganancias como el criterio ‘último’.
Como resultado, los objetivos comerciales apuntan simultáneamente a maximizar las ganancias, el impacto social y el impacto ambiental.
Es importante destacar que los objetivos de ‘Gente’ y ‘Planeta’ no necesariamente deben ser a expensas del objetivo de ‘Beneficio’. Más bien, los líderes deben equilibrar los objetivos de Personas, Planeta y Utilidad.
Por ejemplo, considere dejar de utilizar papel en su cadena de suministro mediante la implementación de EDI (intercambio electrónico de datos). Otras herramientas como AIDC (Identificación automática y captura de datos), Internet de las cosas y Planificación de recursos empresariales (ERP) pueden aumentar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir el desperdicio. Esto es bueno para las ganancias y para el planeta.
El Código de conducta de la cadena de suministro ofrece otro ejemplo. Al implementar un código de conducta entre los proveedores, riesgo de la cadena de suministro, mejorar la imagen de marca y garantizar condiciones de trabajo éticas en cada nodo de la cadena de suministro. Esto tiene un impacto positivo en las personas y las ganancias.
Conclusión
El atractivo de una cadena de suministro sostenible va más allá de ser respetuosa con el medio ambiente. Invertir en sostenibilidad puede diferenciarlo de sus competidores. También hace que sea más probable que su negocio prospere a largo plazo, a pesar de las crisis ambientales y el malestar social.
El enfoque de Triple Bottom Line proporciona un marco poderoso para lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro. Amplíe su definición de desempeño empresarial para incluir el desempeño financiero, ambiental y social.
El enfoque TBL es particularmente efectivo ya que enfatiza las relaciones sinérgicas entre los beneficios, los impactos ambientales y los impactos sociales. Por lo tanto, la estrategia TBL es una excelente opción para los líderes que buscan hacer que sus cadenas de suministro sean más sostenibles sin sacrificar la rentabilidad.
Sobre el Autor
St Clair Gerald Vicepresidente de Cadena de Suministro para Grupo de soluciones RTGes una firma de consultoría empresarial ágil que ayuda a los líderes empresariales a resolver los problemas que son importantes para sus operaciones. El Sr. Gerald es un profesional certificado de la cadena de suministro (CSCP) de APICS, que ayuda a las organizaciones a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de los KPI, reducir costos y aumentar los ingresos. Asesora sobre la asignación de recursos humanos y capacita a los equipos en conceptos lean e implementaciones de herramientas. Se dedica a ayudar a las organizaciones a mejorar cada paso de su cadena de suministro, impactando positivamente en la eficiencia y el resultado final de sus operaciones comerciales.