La galvanoplastia o el anodizado suele ser el tratamiento de superficie de elección para las aleaciones metálicas. Cual es la diferencia entre estos dos procesos.
Los puntos anteriores son importantes porque los diseñadores de productos deben comprender las limitaciones de varios procesos.
- El tratamiento superficial de las aleaciones de aluminio suele ser el anodizado, que no es adecuado para la galvanoplastia.
- El tratamiento superficial común de la fundición a presión de aleación de zinc es la galvanoplastia, que no es adecuada para el anodizado.
- Las piezas fundidas a presión de aleación de aluminio no son adecuadas para el anodizado, y aquellas con requisitos de apariencia altos deben usarse con precaución.
Tabla de contenido
diferentes métodos de tratamiento
La galvanoplastia utiliza el material que se va a recubrir como cátodo, el mismo material metálico que el metal de revestimiento como ánodo (también se utilizan ánodos insolubles), y el electrolito es la solución que contiene los iones metálicos de revestimiento. Introduzca una corriente constante entre el ánodo y el cátodo. Hay dos tipos de materiales que difieren en el material de recubrimiento y el material que se va a recubrir: el recubrimiento de berilio-cobre-níquel, el berilio-cobre como base y el níquel como recubrimiento.
El anodizado utiliza un proceso químico o electroquímico para formar una capa de revestimiento que contiene componentes metálicos sobre una superficie metálica. Es un tipo de protección del material que forma una película sobre la superficie del objeto a tratar al pasar una corriente eléctrica a través de una solución electrolítica específica, actuando el objeto a tratar como ánodo. Por ejemplo, las aleaciones de aluminio se oxidan. Se forma una película de óxido de aluminio sobre la superficie de la aleación de aluminio. El óxido de aluminio es químicamente estable, no se reoxida, no es atacado por ácidos y puede teñirse en una amplia gama de colores.
diferente PAG.Procesando 〇objeto
El objeto a procesar por el método de galvanoplastia es principalmente metal, pero también hay casos de no metal. Los metales de recubrimiento más utilizados son el níquel, el cromo, el estaño, el cobre, la plata y el oro. Es decir, niquelados, cromados, dorados, etc.
El anodizado es un método de tratamiento de superficies metálicas. La mayoría de los materiales metálicos (acero inoxidable, aleaciones de zinc, aleaciones de aluminio, aleaciones de magnesio, aleaciones de cobre, aleaciones de titanio, etc.) se pueden anodizar con un electrolito adecuado.
diferentes principios de tratamiento
La galvanoplastia utiliza el material de galvanoplastia como cátodo y el material tratado con la zona anodizada como ánodo.
La galvanoplastia se debe al efecto de carga, donde los iones anódicos del metal migran al cátodo, donde reciben electrones y se depositan en el material que se está recubriendo. Al mismo tiempo, la disolución del metal en el ánodo repone continuamente los iones metálicos en el electrolito.
Primero, la solución de galvanoplastia tiene seis elementos: sal principal, sal adicional, agente complejante, agente amortiguador, activador anódico y aditivo.
El principio de galvanoplastia tiene cuatro aspectos: solución de galvanoplastia, reacción de galvanoplastia, electrodo y principio de reacción, y proceso de electrodeposición de metal.
El anodizado consiste en controlar la formación de una capa de óxido mediante un método electroquímico para evitar una mayor oxidación del aluminio y mejorar las propiedades mecánicas de la superficie.
Generalmente, se utiliza aluminio o aleación de aluminio para el ánodo y se elige una placa de plomo para el cátodo. Las placas de aluminio y plomo se combinan en una solución acuosa que contiene ácido sulfúrico, ácido oxálico, ácido crómico, etc. y se electrolizan para formar una película de óxido en las superficies de las placas de aluminio y plomo. El más difundido de estos ácidos es la anodización con ácido sulfúrico.
La tecnología de anodizado para aleaciones de aluminio es actualmente la más utilizada y exitosa. La aleación de aluminio anodizado puede mejorar en gran medida la dureza de la superficie, la resistencia al desgaste y otros indicadores.
La fina capa de película de óxido tiene muchos microporos y puede absorber diversos lubricantes, lo que la hace adecuada para la fabricación de cilindros de motores y otras piezas resistentes al desgaste. La membrana tiene una fuerte adsorción y se puede colorear en una variedad de hermosos colores. Los metales no ferrosos o sus aleaciones (como el aluminio, el magnesio y sus aleaciones) pueden anodizarse. Este método de construcción es ampliamente utilizado para piezas de máquinas, piezas de aeronaves/automóviles, equipos de precisión/equipos de radio, necesidades diarias y decoración arquitectónica.
¿Por qué las aleaciones de aluminio no son adecuadas para la galvanoplastia?
La química del aluminio es relativamente activa. En el caso de la galvanoplastia, los iones de aluminio en el cátodo generan sales de aluminio e hidrógeno, que sufren una reducción de electrones en electrolitos ácidos. El electrolito alcalino produce hidróxido de aluminio e hidrógeno. Por lo tanto, el aluminio no se puede enchapar por galvanoplastia. Esta es la misma razón por la que la electrólisis del agua salada produce hidróxido de sodio en lugar de sodio metálico.