Una práctica común en la fabricación de piezas es reducir la posibilidad de daños o lesiones causados por las esquinas afiladas de las piezas. Para resolver este problema, el mecánico eliminó parte del ángulo de 90 grados para crear un chaflán, también llamado bisel. Aunque los términos “bisel” y “chaflán” a menudo se confunden en la práctica, existe una clara diferencia entre los dos. Exploremos la diferencia entre biseles y chaflanes y veamos cómo se utilizan estas funciones al fabricar piezas con mecanizado CNC.
Tabla de contenido
que es un bisel?
Un bisel es un borde inclinado que no es perpendicular a la superficie del objeto. Bisel es un término más general para bisel y chaflán. Estos dos términos suelen ser intercambiables, pero existen diferencias en el contexto técnico.
Un bisel es un borde inclinado entre las dos superficies principales de una pieza, útil para conectar otras superficies. El ángulo de bisel se puede medir en cualquier ángulo que no sea 45 grados para ayudar a mejorar la resistencia al desgaste, la seguridad y la estética. Muchas herramientas de corte están hechas con bordes biselados. Los muebles como las mesas de vidrio y los espejos también están biselados para evitar cortes.
¿Qué es el biselado??
A diferencia de una hipotenusa, que conecta una parte con otra, un chaflán hace la transición entre dos superficies ortogonales en la misma parte. A diferencia de los biseles, los chaflanes son siempre ángulos de 45 grados. Los chaflanes eliminan los bordes afilados en ángulos de 90 grados en las piezas para evitar lesiones durante la manipulación. Los chaflanes también pueden proteger las esquinas de la pieza contra daños, mejorando así la integridad general de la pieza.
Este término se usa comúnmente en la fabricación y la ingeniería mecánica. El achaflanado también se puede realizar con herramientas como cortadores de achaflanado y planos de achaflanado. Los bordes biselados se utilizan tanto con fines estéticos como no estéticos. Además de los fines estéticos, los bordes biselados se utilizan en diseños de espejos de vidrio parabólicos y diseños de placas de circuito impreso. Los maquinistas usan cortadores de chaflán o “herramientas” al fresar piezas para crear biseles o chaflanes en las piezas mecanizadas. Los chaflanes pueden requerir más pasajes para completarse y, por lo general, requieren un área más grande para cortar que los chaflanes, pero esto es subjetivo. Además, la fresa de extremo de doble chaflán puede biselar las superficies superior e inferior sin girar la pieza de trabajo.
Diferencia entre bisel y chaflán
significado
El bisel es la hipotenusa entre las dos caras principales.
Un chaflán es un corte que normalmente forma un ángulo de 45° con respecto a las caras principales adyacentes.
herramienta
Los biseles se pueden crear con la herramienta Bisel.
Puede crear bordes biselados con la herramienta Chaflán.
interno
El interior del bisel será un diamante.
El interior del chaflán se convierte en un octágono.
implicación
Achaflanar no significa necesariamente cortar.
Chaflanar significa cortar.
El costo de agregar funcionalidad adicional a su diseño
Las razones para usar biseles y chaflanes para proteger las piezas y sus usuarios son obvias. Sin embargo, estas características generalmente se enfocan más en la estética que en la función y aumentan el costo de fabricación de la pieza.
Considere algunas preguntas prácticas antes de incluir biseles y chaflanes en su diseño.
- ¿Necesita un bisel o un chaflán para que su pieza funcione?
- ¿Se requieren chaflanes por seguridad?
- ¿Cómo verificar la tolerancia de bisel o chaflán?
- ¿Es esta una característica rentable agregada al diseño?
Las características como biseles y chaflanes requieren tiempo adicional durante el proceso de fabricación. Multiplicando por el número de piezas producidas, incluso un aumento del 10 % en el tiempo para cada pieza suma rápidamente. Si la característica que no necesita no tiene la funcionalidad o el propósito que necesita, reconsidere. Las tolerancias especificadas para biseles o chaflanes también deben someterse a alguna revisión. Los talleres mecánicos necesitan más tiempo para fabricar y verificar tolerancias más estrictas, lo que también aumenta el costo de fabricación de las piezas.
Diseñar chaflanes según las características de la pieza en lugar de suavizar las esquinas reduce el costo de fabricación de la pieza. El biselado reduce el tiempo necesario para cortar una pieza en ángulo recto y permite el uso de herramientas menos costosas. El chaflán interior también ayuda a evitar que se acumulen polvo y residuos en las esquinas de la pieza.
Hay beneficios al considerar todos estos problemas antes de diseñar biseles y chaflanes en una pieza. Si su diseño no requiere estas características, omitirlas simplifica la fabricación, ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado, el impacto en el tiempo y costo de producción puede reducirse si el diseño realmente lo requiere. Un enfoque es proporcionar grandes tolerancias y simplificar la fabricación de biseles y chaflanes donde las dimensiones exactas no son críticas. Otra opción es eliminar por completo la función de chaflán del modelo CAD y agregar una nota al dibujo 2D que le indique al taller de maquinaria que “elimine todos los bordes afilados”.