Durante las últimas semanas, la empresa de logística automotriz con la que trabajo ha experimentado cambios drásticos en sus operaciones diarias. Debido a la crisis del coronavirus, los fabricantes de automóviles, los operadores portuarios y los transportistas de automóviles están presenciando cambios drásticos en su industria. Esto ha creado un proceso de toma de decisiones nuevo y diferente que trata de lidiar con lo desconocido.
¿Donde nos encontramos ahora?
fabricante de automóviles: Las fábricas se han visto obligadas a cerrar debido a la escasez de personal y los cierres de producción en proveedores clave. Los concesionarios también están cerrados porque el país ha detenido la producción por completo, o porque los gerentes de recursos humanos y flotas son reacios a comprar automóviles hasta que haya más claridad sobre lo que sucederá después de la crisis.
Operador portuario: Debido a los largos tiempos de espera entre las fábricas y otros continentes, algunos barcos ya estaban en tránsito al comienzo de la crisis y ahora están ingresando a los puertos de destino. Pero ahora, debido a la reducción de la capacidad del puerto (por ejemplo, los trabajadores deben mantener la distancia dentro de los autobuses del puerto y los conductores se van a casa enfermos), se necesita tiempo para descargar y cargar barcos. Además, el puerto acepta barcos que desean descargar, pero las entregas a los concesionarios se detienen repentinamente. Esto puede deberse a cierres temporales de distribuidores. Los concesionarios se han quedado sin plazas de aparcamiento o las ventas han caído drásticamente.
Transportador de coches: El volumen de autotransportistas ha disminuido significativamente. La actividad principal es ayudar a los operadores portuarios y fabricantes de automóviles a transportar automóviles a lugares de estacionamiento temporales, ya que el puerto en sí ya alcanzó su capacidad máxima. Las partes interesadas en la logística ahora tienen que esperar y ver cuándo y cómo se reabrirá la cadena de suministro.
¿Qué podemos esperar a continuación?
Varias agencias de predicción están dando indicaciones de lo que sucederá a continuación.
ICDP (www.icdp.net) habla de tres escenarios posibles.
- Recuperación en forma de V
- Recuperación en forma de U
- recuperación en forma de L
Una recuperación en forma de V se parece a lo que está sucediendo en China en este momento (una fuerte recesión en la economía en cuestión de semanas seguida de una fuerte recuperación en solo unas pocas semanas), una recuperación en forma de U como una crisis financiera típica. como (se necesitan meses para tocar fondo y luego meses para mostrarlo), una recuperación en forma de L llevará algún tiempo antes de que la economía vuelva a estar básicamente en equilibrio y los volúmenes de transacciones alcancen niveles récord. Es un escenario que llevará años.
Según ICDP, en Europa y Estados Unidos es más probable que ocurra uno de los dos últimos escenarios, dado que la crisis del coronavirus podría ser seguida por una crisis económica en muchos países parece realista.
Pero también depende en gran medida de los incentivos financieros creados país por país para ayudar a las empresas a sobrevivir y recuperarse tarde o temprano. Algunos países tuvieron años prósperos antes de la crisis, por lo que es probable que haya un estímulo generoso en muchos mercados.
Frost & Sullivan es clima Para el mercado automotriz mundial en abril de 2020, pronosticaron una disminución general del 25% en 2020, y la industria no alcanzará niveles récord nuevamente hasta 2025 como muy pronto.

La pregunta aquí es cómo afectará esto a los diferentes mercados individuales.
Aquí hay algunas preguntas para los expertos:
- ¿Cómo se desarrollarán los mercados individuales en los próximos meses?
- ¿Cuáles son los escenarios más optimistas y los más pesimistas?
¿Cómo pueden actuar las empresas de la cadena de suministro de automoción en los próximos meses?
Dado que la crisis del coronavirus se considera una gran interrupción en la cadena de suministro, los fabricantes de automóviles a nivel mundial tendrán que trabajar con múltiples escenarios de producción y ventas por país/fábrica para garantizar que incorporen toda la información más reciente que cambia a diario. en el proceso de S&OP. Las soluciones de planificación de la demanda pueden ayudarlo a comprender la situación de los países, regiones y clientes de flotas individuales en esta situación. El siguiente paso es modelar un escenario de solución de optimización de red para ver qué alternativas de transporte son mejores para considerar en función de la velocidad y la fase de la operación de reescalado. Inicialmente, los camiones pueden ser necesarios para el transporte, pero luego los trenes y los barcos vuelven a ser ideales cuando el volumen de transporte es lo suficientemente alto.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles deben comprender la capacidad del puerto. Algunos puertos están llenos ya que algunos concesionarios tienen problemas para conseguir automóviles incluso después de que se levante el bloqueo. Normalmente, el puerto no se utiliza como espacio intermedio, pero estos concesionarios deberían solicitar al puerto que almacene sus automóviles por más tiempo. Esto podría deberse a que los concesionarios todavía tienen demasiado inventario y no tienen espacio, o tienen problemas financieros debido a la crisis del coronavirus.
Las herramientas para la planificación de la demanda y la optimización de la red son ideales hoy en día, pero los fabricantes de automóviles, los operadores portuarios y los transportistas de automóviles han desarrollado algunas herramientas de planificación interesantes (¿basadas en Excel?) para esta situación. Puede imaginar desarrollar o desarrollar.
¿Cómo está planificando su empresa las ventas/producción/transporte/espacio durante el coronavirus?
Una empresa que ofrece soluciones de planificación de la demanda y optimización de redes para modelar diferentes escenarios es InformarBasadas en un conjunto de herramientas híbridas de IA/OR, las herramientas INFORM pueden acelerar el análisis y el proceso de toma de decisiones en situaciones de crisis de este tipo.
Sin embargo, entiendo que no todo el mundo utiliza herramientas avanzadas, pero me gustaría saber cómo se planifica la empresa en caso de crisis.
Algunas preguntas para ti:
– ¿Qué esperas de esta herramienta para ayudarte a superar esta crisis?
– ¿Ha encontrado o desarrollado la mejor herramienta para su situación actual?
– ¿Hay alguna lección que pueda compartir que pueda ayudar a otros a lidiar mejor con estos tiempos difíciles?
– ¿Hay esfuerzos de colaboración que puedan ayudar a otros durante este momento difícil?
Le deseamos todo lo mejor en su seguridad y protección.
Foto de encabezado: kokouu – Getty Images