“Ahora estamos realizando el experimento más peligroso de la historia: ver cuánto dióxido de carbono puede manejar la atmósfera antes de que destruya el medio ambiente”. Elon Musk
No es raro que el fundador de Tesla se describa a sí mismo de esta manera, lo que no debería sorprender. Los aspectos medioambientales son un argumento de venta clave para la empresa, junto con los diseños únicos que a la gente le encantan y los tipos de estilos de vida que disfrutan los clientes de Tesla. Sin la crisis climática, es posible que Tesla ni siquiera exista. Concepto de vehículo eléctrico Es solo una visión del futuro bajo estas nuevas circunstancias.
Claramente, Musk no solo tiene una gran racha empresarial sobre el momento adecuado para la tecnología. persona mas rica del mundo Hoy) sino también por el tono adecuado respecto al estado actual de nuestras vidas. El clima mundial aumentará 1,5 grados para 2100 tendrá consecuencias devastadoras. En algunos escenarios, asumimos que ocurrirán cambios aún mayores.
La huella de carbono debe tenerse en cuenta en toda la cadena de suministro
Por lo tanto, es importante reducir las emisiones tanto como sea posible. En el sector del transporte, que también incluye el tráfico de automóviles, 14% de cuota de mercado mundial de las emisiones totales. En los países desarrollados, el sector del transporte es muy importante. 28% en los EE. UU. Y como el mayor contaminador aquí, no es un apalancamiento del todo trivial. Siempre que sea posible, se debe considerar toda la cadena de suministro.de Thomas Ingenrath, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Polestarse expresó autocríticamente dia mundial del vehiculo electrico: “Los vehículos eléctricos no son limpios”. Los consumidores dicen que las reducciones significativas en las emisiones al conducir vehículos eléctricos solo se pueden lograr a través de la combinación adecuada de energía renovable, y que la producción de vehículos eléctricos es comparable a la de los vehículos convencionales. Debería ser señaló que produce más emisiones de las que produce.
Llevando esta idea un paso más allá y observando toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación y, en última instancia, hasta el uso de cada vehículo, ya sea convencional o eléctrico, hay otras La fuente de emisión también está relacionada con el tornillo de ajuste.mejorar huella de carbono coches.
Uno de estos tornillos de ajuste es la logística del vehículo. La producción se lleva a cabo en lugares de todo el mundo, y los vehículos se transportan por ferrocarril, mar y transportadores de automóviles a través de puertos, recintos compuestos y, finalmente, concesionarios de automóviles. Se generan cantidades variables de emisiones según el modo de transporte y la ruta, pero este proceso no suele ser el centro de atención cuando se planifica. Dicha planificación de red suele optimizar los costos.Pero, ¿no sería posible hacer ambas cosas: reducir costos? Cuando dado de alta al mismo tiempo?
Caso de Estudio: Reducción de Emisiones y Costos en la Logística de Vehículos
En un estudio de caso de una empresa de software alemana Informar, estos cálculos se realizaron para un fabricante de automóviles que desea transportar vehículos desde sus fábricas en todo el mundo (EE. UU., Sudáfrica, Reino Unido, Alemania) hasta los concesionarios de automóviles correspondientes en el mercado polaco (consulte la Figura 1). El objetivo era calcular la configuración óptima de la infraestructura de entrega, es decir, determinar:
– Qué medios de transporte se utilizan para qué rutas
– ¿Qué puertos están en uso?
Figura 1: Punto de partida del estudio de caso | Fuente: INFORM
Sin embargo, “óptimo” no es un término claro para estas configuraciones. Lo que es óptimo desde el punto de vista del costo tampoco tiene que ser óptimo desde el punto de vista de las emisiones. Por esta razón, se crearon diferentes escenarios con tres valores objetivo diferentes (minimización de emisiones, minimización de costos e incluso minimización del tiempo de transporte) para la comparación. La selección compuesta, que a menudo implica una intensa negociación, se excluyó de la consideración. Asumimos que siete compuestos podrían usarse arbitrariamente.
Minimizar las emisiones, los costes o el transporte
Para el cálculo, tuvimos que hacer algunas suposiciones sobre las emisiones respectivas por modo de transporte.
- Por barco: 18g CO2 por tonelada-kilómetro
- En tren: 25g CO2 por tonelada-kilómetro
- Por Lkw: 120g CO2 por tonelada-kilómetro
También se supuso que el peso medio por vehículo era de 1,5 toneladas.
En base a estos datos iniciales, se calcularon diferentes escenarios. Tres de ellos se muestran a continuación como ejemplo.
Escenario 1: Minimizar las emisiones
El escenario de emisiones mínimas hace un uso intensivo de buques de emisiones relativamente bajas, ya que sirve a dos puertos (uno en Alemania y otro en Polonia). Desde los puertos polacos, se gestiona otra ruta directa al complejo por ferrocarril, seguida de la entrega local por camión a los concesionarios de automóviles. No hay salidas ferroviarias independientes, y mucho menos puertos, por lo que no hay alternativa al transporte por camión para la última milla. Sin embargo, el transporte por carretera sigue siendo relativamente bajo en este escenario.
Escenario 2: Minimizar costos
El escenario de menor costo se basa en la agrupación del tráfico de barcos en un solo puerto de destino (Alemania), el despliegue temprano del transporte ferroviario y la entrega local por camión desde los complejos hasta los concesionarios de automóviles.
Escenario 3: Minimizar el transporte
El escenario de tiempo de tránsito más corto evita en gran medida el tráfico ferroviario relativamente lento y utiliza camiones tanto para el transporte local en Polonia como para el transporte desde la fábrica alemana. Sin embargo, este escenario tiene costos y emisiones relativamente altos.
Las decisiones las toma la gerencia
Los resultados del modelo muestran este caso. Ahora ya es posible incluir las emisiones como un factor en la planificación y compararlas con los costos. De esta forma, se pueden tomar decisiones que prioricen el costo o las emisiones, según el enfoque o lineamientos de cada empresa. Alternativamente, a través de la transparencia en las cifras estimadas, también permite compromisos que toman en cuenta consideraciones bidireccionales.
Es cierto que el cambio climático probablemente no pueda detenerse con compromisos, pero al menos tales modelos de escenarios permiten a los tomadores de decisiones determinar la mejor configuración posible de la logística del vehículo de acuerdo con el clima.Todos los fabricantes deberían considerar esta opción a menos que su modo de transporte sea neutral para el clima. No importa si es una empresa global establecida que opera principalmente vehículos convencionales o un aspirante a fabricante de vehículos eléctricos.