El coronavirus altamente contagioso está causando nuevos titulares cada hora. Además del amenazante aumento del número de contagios y muertes, la economía también se ha visto afectada. Como uno de los principales exportadores del mundo y una de las economías de más rápido crecimiento, China es un factor comercial crucial para las empresas de todo el mundo.
El Año Nuevo chino, que ya ha provocado restricciones en todas las cadenas de suministro mundiales, ya se prorrogó tres días la semana pasada. Las ciudades muy afectadas por el virus, incluidas Suzhou, Shanghái, Ningbo y Hangzhou, que constituyen algunos de los centros de fabricación del este, han ampliado sus vacaciones hasta el 9 de febrero de 2020. Esta decisión significa el cierre de todos los centros chinos al mismo tiempo y, por lo tanto, el comercio mundial de bienes.
Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun-Shin Comenté la situación de la siguiente manera:
“Hoy, China no solo produce productos de gama baja y bajo costo, sino que también forma parte de la cadena de suministro de muchos productos de gama alta. Por hacer”.
Interrupción en las cadenas de suministro internacionales
El impacto se extiende mucho más allá de China continental. Los vuelos se cancelan, las fábricas cierran y los portacontenedores se retrasan. Lufthansa, British Airways o SAS son solo algunos ejemplos de aerolíneas que han suspendido por completo los vuelos hacia y desde China hasta el fin de semana. United Airlines ha extendido esta suspensión hasta fin de mes. Esta restricción afecta no solo al transporte de viajeros sino también al transporte de mercancías, careciendo de una capacidad suplementaria significativa. Es por eso que tenemos horarios de vuelo especiales para vuelos de carga completa.
La escasez de piezas de producción y de ingresos crea grandes brechas y retrasos indefinibles en las cadenas de suministro globales. Las industrias automotriz, farmacéutica/médica y de alta tecnología en particular se han visto afectadas por la base de fabricación en Wuhan, el epicentro del virus. manzana, Por ejemplo, cerramos temporalmente todas nuestras tiendas en China continental, uno de los principales mercados de Apple. Dos de los 200 principales proveedores de Apple tienen su sede en Wuhan, y la compañía tiene planes e iniciativas para compensar estas piezas de producción perdidas.
Cuando se trata de envíos internacionales, el gigante de la flota de contenedores Corporación Marina Evergreen Hasta que se levante la cuarentena, se informa que todas las terminales locales funcionan con normalidad, excepto las que van y vienen de Wuhan. Sin embargo, otras compañías navieras han experimentado varios cierres de astilleros, lo que ha provocado una escasez de barcos disponibles para transportar mercancías en el mar.
A menudo se hacen comparaciones con el virus del SARS de 2003 para determinar los daños monetarios. El virus ha matado a unas 800 personas solo en China y ha causado daños económicos de alrededor de 25.000 millones de dólares. En ese momento, la economía de China estaba en auge, pero su participación en la economía mundial se ha triplicado desde entonces. Por lo tanto, los daños causados por el nuevo coronavirus podrían ser aún más graves, especialmente dada la situación económica mundial. zhang ming, Economistas de la Academia China de Ciencias Sociales predijeron que la tasa de crecimiento económico de China caería por debajo del 5 % (en 2019, la economía de China creció solo un 6,1 %).
La crisis actual exige medidas bien planificadas y aplicadas. gestión de crisis por empresa La resiliencia de la cadena de suministro puede ser responsable de la supervivencia de una empresa en tales circunstancias, no se puede determinar o predecir con certeza. Mantener las amenazas a la salud bajo control es una prioridad principal en este momento.
Foto de encabezado: Gwengoat – Getty Images