🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los puentes móviles se utilizan para proporcionar una vía fluvial para que los barcos pasen por el puente, y se utilizan para proporcionar rutas de tráfico para automóviles, trenes y otras formas de transporte. Hay diferentes tipos de puentes levadizos que se pueden construir según las condiciones del sitio del proyecto y los factores relacionados con el puente. Es cierto que cada tipo de puente levadizo tiene sus pros y sus contras. Conozca las ventajas y desventajas de tres tipos diferentes de puentes levadizos, incluidos los puentes levadizos, los puentes colgantes verticales y los puentes giratorios.
Tabla de contenido
Pros y contras del puente basculante
Ventajas de un puente basculante
- Abre vías fluviales para barcos y barcos con bastante rapidez, lo que permite el paso de embarcaciones pequeñas incluso si el pasaje no está completamente abierto.
- Se ha informado que el paso de barcos pequeños sobre puentes basculantes semiabiertos es más seguro que los puentes de elevación vertical y los puentes giratorios semiabiertos, especialmente cuando el puente basculante es de doble hoja.
- El puente de la superestructura, ya sea total o parcialmente abierto, está casi fuera del alcance del casco en caso de colisión y, por lo tanto, no sufre daños significativos.
- Los tiempos de tránsito del puente levadizo son más cortos que los puentes colgantes verticales y los puentes giratorios. Esto se debe a que la embarcación puede estar más cerca de una fianza parcialmente abierta que de un columpio o puente colgante vertical parcialmente abierto.
- Tanto los puentes basculantes de una hoja como los de dos hojas dificultan el tráfico de vehículos, mientras que los de una hoja constituyen un obstáculo a un lado de la calzada.
- El puente basculante de Futaba tiene el espacio de casco más amplio en comparación con otros puentes móviles.
- La profundidad del vano desde el pilar hasta el centro del puente se puede hacer menos profunda.
Desventajas de los puentes basculantes
- Los puentes levadizos están sujetos a cargas de viento significativas, especialmente cuando están abiertos. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta al diseñar el puente levadizo.
- La maquinaria utilizada para controlar el puente levadizo debe ser muy fuerte y robusta en comparación con lo que sería sin las cargas del viento.
- En los puentes basculantes de doble hoja, donde la acción de cada hoja se asemeja a la de un voladizo que lleva una carga viva, se proporciona una traba de corte donde se unen los extremos de cada hoja, generalmente en el centro del canal. Estos bloqueos de corte pueden desgastarse. Esto se debe a que la suciedad de la carretera y otras sustancias nocivas contaminan el lubricante, y el tráfico pesado puede afectar gravemente las cerraduras. Cuanto más débil es la cerradura, mayor es el impacto y, como resultado, la cerradura es menos adecuada para realizar la tarea.
- La estabilidad del puente levadizo de doble hoja se basa en la correcta fijación de las hojas a las zapatas de carga viva, alineación de las hojas y fijación de los extremos de cada hoja mediante trabas. El daño a estos componentes debido a las diferencias de temperatura o el desgaste de los componentes de alineación puede conducir a una instalación incorrecta del puente, lo que resulta en que las hojas se muevan hacia arriba y hacia abajo bajo el tráfico, lo cual no es deseable.
Ventajas y desventajas de los puentes colgantes verticales
Ventajas de los puentes colgantes verticales
- El ángulo de elevación vertical se puede construir en cualquier longitud requerida según la ubicación del proyecto, limitado solo por el tramo simple final.
- Los puentes colgantes verticales son más fáciles de diseñar y construir que los puentes giratorios y los puentes levadizos.
- Los puentes colgantes tienen tramos verticales casi fijos, lo que los hace adecuados para soportar estructuras de carga pesada, como los puentes ferroviarios.
- No hay restricciones en el ancho o número de cerchas y vigas principales para puentes colgantes verticales.
- Dado que el puente colgante vertical no gira en relación con el ferrocarril, es posible construir un puente colgante vertical de dos pisos, permitiendo que las cubiertas superior e inferior suban y bajen ignorándose entre sí. Por lo tanto, no es necesario bloquear completamente el tráfico de automóviles o trenes durante el paso de embarcaciones pequeñas, que solo necesitan levantar la cubierta inferior.
Desventajas de los puentes colgantes verticales
- El inconveniente más destacado de los puentes colgantes verticales es el espacio vertical limitado que se proporciona para el paso de embarcaciones. Sin embargo, esto rara vez provoca eventos no deseados.
- El canal de navegación de ancho completo no se puede utilizar incluso cuando está abierto debido a la obstrucción del puente colgante vertical.
- La construcción de una torre de elevación vertical es costosa. Esto se debe a que las conexiones de la máquina y el cable requieren que la torre sea al menos 18 m más alta que el espacio vertical requerido, y cuanto mayor sea la altura de la torre, mayor será el impacto de las cargas de viento, lo que resultará en costos de construcción desproporcionados.
- Los puentes colgantes verticales no presentan una apariencia estética satisfactoria.
Ventajas y desventajas de los puentes giratorios.
Ventajas del puente giratorio
- Las cargas de viento en los puentes giratorios son mínimas en comparación con otros puentes levadizos.
- Dado que el vano oscilante se mueve horizontalmente cuando se abre el puente, el momento debido a la energía eólica es menor que en otros puentes móviles (puentes levadizos y puentes colgantes verticales).
- Un puente giratorio simétrico puede lograr dos tramos de tiro en una estructura de tiro. Esta es una gran ventaja en la gestión adecuada de las vías fluviales congestionadas.
- Es la opción preferida donde la estética juega un papel importante en la construcción de puentes levadizos. Debido a que el puente giratorio no se mueve hacia arriba, la estética del puente no se ve afectada cuando está abierto para que pasen los barcos.
- No necesita grandes pilares para soportar un puente giratorio. Esto se debe a que no requiere elevación ni contrapesos para su apertura, como ocurre con los puentes levadizos y los puentes levadizos verticales.
- Se puede construir un puente giratorio de dos pisos porque flota y nunca se abre.
Desventajas del puente giratorio
- Debido a la gran cantidad de elementos móviles, requiere un mantenimiento considerable. Este factor, por tanto, convierte a este tipo de puente en una opción poco deseable cuando la mano de obra es escasa.
- Debido a la gran cantidad de funciones mecánicas importantes durante la apertura y el cierre, su funcionamiento lleva más tiempo que otros tipos de puentes levadizos. Por lo tanto, se necesita tiempo para abrir y cerrar la vía fluvial.
- Generalmente se supone que las cargas de viento no afectan significativamente a los puentes giratorios, pero esta afirmación no es del todo cierta y las cargas de viento pueden tener un efecto notable en los puentes. obras.
- Los puentes giratorios requieren más maquinaria para abrir y cerrar la vía fluvial que los puentes levadizos o los puentes colgantes verticales.
- La construcción de muelles en el medio del canal permite el tráfico marítimo en ambos sentidos, pero esto puede hacer que el puente sea más propenso a las colisiones y reducir el tamaño de las embarcaciones que pueden pasar por él.
- Las herramientas o dispositivos utilizados para desconectar los puentes giratorios de ferrocarril son bastante caros y frágiles. Tantos eventos no deseados ocurrieron debido al mal funcionamiento de dichos dispositivos.
leer más:
Tipos de puentes móviles y detalles constructivos
Componentes de puentes: piezas y detalles de puentes de hormigón y acero
Tipos de puentes según luz, materiales, estructura, función, utilidad, etc.
Planes para la construcción de puentes, incluidas las secuencias y procedimientos de planificación