🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El concreto premezclado tiene varias propiedades requeridas para la construcción de estructuras de concreto en el sitio. Describir las propiedades más importantes del concreto premezclado.
Tabla de contenido
Propiedades del hormigón premezclado para la construcción.
trabajabilidad del hormigón
trabajabilidad del hormigón Es la relativa facilidad con la que se puede manipular, colocar, compactar y terminar una mezcla fresca sin separar o separar los ingredientes individuales. Para hacer concreto que sea económico y de alta calidad, se requiere una buena trabajabilidad. El concreto premezclado funciona bien si se puede moldear, compactar y terminar con su forma y textura finales con un esfuerzo mínimo y sin separación de componentes. El concreto con mala trabajabilidad no fluye suavemente hacia el encofrado, no puede envolver adecuadamente las barras de refuerzo y los objetos incrustados, y es difícil de compactar y terminar. El término es relativo porque, según la aplicación, una mezcla que funciona bien para un tipo o tamaño de elemento puede resultar demasiado rígida o áspera para otro. Cada mezcla debe ser adecuada para el uso previsto y al mismo tiempo lograr el equilibrio deseado de flujo, fuerza y economía. La trabajabilidad está relacionada con la consistencia y la cohesión de la mezcla y se ve afectada por el contenido de cemento, los agregados, el contenido de agua y los aditivos. La incorporación de aire mejora la trabajabilidad del hormigón. El aire arrastrado es diferente del aire atrapado. El aire atrapado normalmente constituye alrededor del 1-2% del volumen de hormigón fresco y su inclusión no es intencional. Una pequeña cantidad de aire es arrastrada inadvertidamente en el proceso de mezcla de concreto. El contenido de aire se puede aumentar intencionalmente a través de un proceso controlado llamado aireación. Este proceso utiliza un cemento especial o una mezcla química para introducir burbujas de aire microscópicas distribuidas uniformemente. En el hormigón fresco, las diminutas burbujas de aire actúan como cojinetes de bolas o lubricantes en la mezcla, y en el hormigón endurecido mejoran la durabilidad en invierno. Sin embargo, demasiado aire reduce la resistencia del concreto, por lo que generalmente se recomienda que la cantidad de aire esté dentro del rango que se muestra en la siguiente tabla.
SL. No. | Tamaño máximo de agregado, mm | Contenido de aire, % en volumen |
1 | Diez | 6 a 10 |
2 | 12.5 | 5-9 |
3 | 20 | 4-8 |
cuatro | Veinticinco | 3.5-6.5 |
Cinco | 40 | 3-6 |
consistencia concreta
La consistencia es un aspecto de trabajabilidad relacionado con las propiedades de flujo del concreto premezclado. Es un indicador de la fluidez o contenido de humedad de una mezcla y se mide mediante la prueba de asentamiento. El hormigón fresco se coloca en un cono de metal. Cuando se quita el cono, el concreto se asentará en una cierta cantidad, dependiendo de la fluidez del concreto. Las mezclas blandas y húmedas se desplomarán más que las mezclas duras y secas. El hormigón de alto asentamiento es un hormigón muy fluido y el hormigón de bajo asentamiento es más seco y más duro. Las mezclas de alto revenimiento pueden causar sangrado excesivo, contracción, agrietamiento y formación de polvo en el concreto endurecido. Existe un cierto rango de consistencia adecuado para cada tipo de trabajo. La trabajabilidad es mayor en concreto de consistencia media con un asentamiento de 3 a 6 pulgadas (Figura 2). Tanto las mezclas muy secas (bajo revenimiento) como las muy húmedas (alto revenimiento) son menos efectivas.
pegajosidad del concreto
La cohesión es un factor de trabajabilidad que indica si una mezcla es gruesa, pegajosa o plástica. La plasticidad es una propiedad deseable del hormigón, lo que indica que la mezcla se puede moldear y conservar su forma durante el moldeado. Una mezcla dura carece de plasticidad y tiende a separar los componentes.La dureza puede definirse por demasiada o muy poca agua de mezcla (mezcla de alto o bajo revenimiento), muy poco cemento (mezcla pobre) o muy pocas partículas finas de agregado. La rugosidad también puede ser causada por un exceso de partículas de agregado gruesas, angulares, planas o alargadas. Las mezclas duras a veces pueden mejorarse incorporando aire y aumentando el agregado fino o el contenido de cemento, pero la mezcla general debe ajustarse para mantener las proporciones adecuadas de todos los ingredientes. Las mezclas pegajosas pueden tener un alto contenido de cemento (mezclas grasas) o contener grandes cantidades. de polvo de roca, arena fina o materiales finos similares (mezclas de arena). Las mezclas pegajosas no se separan con facilidad, sino que requieren grandes cantidades de agua incluso para lograr una trabajabilidad mínima, por lo que las mezclas pegajosas a menudo provocan un agrietamiento por contracción excesivo.La mezcla plástica es pegajosa, no pegajosa o arenosa, y los componentes no se separan se maneja de manera inapropiada.