🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
CPM y PERT en proyectos de construcción son herramientas utilizadas para gestionar actividades de manera eficiente. CPM es el método de ruta crítica y PERT es la metodología de evaluación y revisión de programas.
Método de la ruta crítica (CPM)
El método de la ruta crítica (CPM) fue utilizado por primera vez en 1950 por Morgan R. Walker en DuPont y James E. Kelly Jr. en Remington Rand durante las revisiones de las plantas químicas de EE. UU. Mediante el uso de este método de gestión de actividades, hemos reducido significativamente el tiempo que lleva revisar nuestra planta química.
Metodología de Evaluación y Revisión de Programas (PERT)
La tecnología de evaluación y revisión de programas (PERT) se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en 1957 para el diseño y desarrollo del misil Polaris. El Departamento de la Marina de los EE. UU. ideó esta nueva tecnología con el objetivo de cumplir con la fecha de finalización designada del proyecto dos años antes de la fecha más temprana prevista por los métodos de planificación tradicionales.
CPM y PERT en proyectos de construcción
La diferencia entre CPM y PERT es que PERT se usa principalmente cuando no se puede definir la cantidad exacta de tiempo necesaria para completar cada actividad relacionada o cuando los recursos utilizados para la actividad no están disponibles. Sin embargo, los eventos son fáciles de definir.
Por ejemplo, para un tipo de proyecto de construcción que no se ha completado en el pasado, podemos decir con razonable precisión que la actividad ‘A’ debe completarse antes que la actividad ‘B’, pero por esa razón se usa el método PERT si el se desconoce el tiempo para completar la actividad ‘A’ o si se desconoce el tiempo de finalización de la actividad ‘B’.
Esta técnica se basa en la probabilidad de completar cada actividad a tiempo. El tiempo es menos importante en este método y se tiene en cuenta la finalización de cada evento.
Por lo tanto, esta técnica es más adecuada para proyectos como investigación y desarrollo, investigación y diseño. Además, PERT es esencialmente un sistema basado en computadora debido a la gran cantidad de cálculos necesarios.
La metodología CPM se utiliza en proyectos de construcción en función del conocimiento y la experiencia de proyectos anteriores para predecir con precisión el tiempo requerido para diversas actividades durante la ejecución del proyecto. El tiempo requerido para cada actividad es conocido y definido para el proyecto.
Un proyecto de construcción tiene una jerarquía de eventos bien definida y un tiempo de finalización definido. Con base en esta técnica, puede estimar el tiempo total requerido para un proyecto en particular.
CPM es un sistema orientado a la actividad, ya que estima con mayor precisión el tiempo requerido para las actividades de construcción. CPM se utiliza cuando la actividad es definible y medible y minimizar el costo total es de suma importancia.
La mayoría de los proyectos grandes se pueden representar mediante un gráfico o una red de trabajos. Características del proyecto de construcción. Para ser apto para el análisis por PERT o CPM, debe:
(a) Un proyecto debe consistir en una colección bien definida de trabajos o actividades que, cuando se completan, marcan el final del proyecto.
(b) Los trabajos deben poder iniciarse o detenerse independientemente uno del otro dentro de una secuencia particular (por ejemplo, ciertos procesos de flujo continuo, como la refinación de petróleo. No apto para análisis por PERT o CPM).
(c) Los trabajos están ordenados. Es decir, debe hacerse en un orden técnico (por ejemplo, los cimientos del muro deben completarse antes de que se pueda construir el muro).
PERT y CPM son herramientas para administrar las actividades de proyectos de construcción que, si se siguen, aseguran que los proyectos de construcción se completen a tiempo y dentro del costo. Sin embargo, el uso de estas herramientas no garantiza los resultados deseados debido a problemas de mala gestión, desastres naturales, huelgas de trabajadores, etc.
No importa lo buena que sea una herramienta, su éxito depende de lo bien que se utilice. La Red CPM proporciona a los ejecutivos información para tomar decisiones y centrar la atención en operaciones críticas.