🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las tuberías de hormigón pretensado se utilizan ampliamente en todo el mundo y están reemplazando gradualmente a las tuberías RCC y las tuberías de acero. Es más fuerte que la tubería RCC y más económica que la tubería de acero y la tubería de hierro fundido. La resistencia de la tubería PSC se puede lograr mediante el pretensado circunferencial, en el que un alambre de acero pretensado se enrolla helicoidalmente bajo tensión alrededor de un núcleo de hormigón.
Tabla de contenido
Tipos de tubería de hormigón pretensado
Las tuberías de hormigón pretensado se clasifican en dos tipos diferentes de la siguiente manera:
- tubo de cilindro de revestimiento de hormigón pretensado
- tubo no cilíndrico de hormigón pretensado
1. Tubo cilíndrico revestido de hormigón pretensado
En este tipo de tubería de hormigón pretensado, el tubo central de hormigón está revestido por un cilindro de acero envuelto con una espiral de alambre altamente pretensado y esta disposición de cables está protegida por mortero de cemento o una capa de hormigón de alta densidad. Los cilindros de acero incluyen anillos de unión de acero en cada extremo que se utilizan para conectar dos tuberías durante la instalación.

Figura 1: Tubería cilíndrica revestida de hormigón pretensado
2. Tubería no cilíndrica de hormigón pretensado
La tubería sin cilindro de hormigón pretensado no contiene un cilindro de acero entre el cableado pretensado y la tubería con núcleo de hormigón. Esta es la única diferencia entre las tuberías de tipo cilíndrico y las que no lo son. En este tipo, se aplica un pretensado circular directamente al tubo central de hormigón.




Figura 2: Tubería no cilíndrica en hormigón pretensado
Método para la fabricación de tubería de hormigón pretensado.
La tubería de hormigón pretensado se puede fabricar de dos formas diferentes:
- estructura de monolito
- Construcción en dos etapas
1. Construcción de monolito
- El método monolito de fabricación de tubos de hormigón pretensado consiste en un molde de acero vertical con una capa interior y una capa exterior.
- La cubierta exterior del molde consta de secciones longitudinales unidas por un dispositivo de resorte. La cubierta interna del molde consta de una membrana de goma expandible.
- Este es un método en el que se vierte hormigón en un molde mientras se hace vibrar a alta frecuencia.
- A medida que se vierte el hormigón, la sección longitudinal de la capa exterior permite la expansión del encofrado y la membrana de goma de la capa interior también comienza a expandirse.
- Este introduce el pretensado en el hormigón y el endurecimiento se realiza mediante tratamiento con vapor en el método de monolito.
- En las estructuras monolito, todo el proceso de fabricación se desarrolla en una sola etapa o ciclo.




Figura 3: Molde de tubería de hormigón pretensado
2. Construcción en dos etapas
- La construcción en dos etapas de tubería de hormigón pretensado implica una construcción en dos etapas, y tanto los tipos de tubería cilíndricos como no cilíndricos se pueden construir utilizando este método.
- Para fabricar tubería de PSC sin cilindros, el primer paso es verter hormigón sobre barras de refuerzo longitudinales tensadas.
- Después de que el concreto haya curado, el segundo paso es envolver un alambre pretensado bajo tensión alrededor de la tubería de concreto y recubrirlo con una capa de mortero de cemento.
- La tensión longitudinal generada en la primera etapa ayuda en la segunda etapa a resistir el agrietamiento de la envoltura circunferencial y el agrietamiento durante la instalación de la tubería.
- La tubería tipo cilindro consta de un cilindro de acero con un revestimiento de hormigón en el interior y un alambre de alta resistencia envuelto alrededor del cilindro.
- Después de envolver el cable, se recubre con un rico mortero de cemento como capa protectora.
- Los cables y empalmes se aseguran en los extremos mediante sujetadores tubulares.
- Para presiones muy altas, se utilizan tuberías de mayor diámetro y es posible que se requieran dobles vueltas de alambre y doble capa de mortero.




Figura 4: Una tubería PSC típica con alambre pretensado envuelto alrededor de un cilindro de acero
Aplicaciones de tubería de hormigón pretensado
Las tuberías de hormigón pretensado se utilizan para muchos propósitos, tales como:
- Para el suministro de agua doméstica donde se requiere alta presión para un suministro uniforme a redes descentralizadas.
- Para uso industrial como tuberías de recirculación, tuberías de agua de refrigeración.
- Se utiliza como tubería para transportar aguas residuales por gravedad.
- Tuberías de recolección de escorrentías o aguas pluviales.
- Construya alcantarillas debajo de carreteras, vías férreas oa través de obstáculos.
- Construye un sifón invertido.




Figura 5: Colocación de tubería de hormigón pretensado
Lea también: Poste de hormigón pretensado: cómo diseñar y fabricar