🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las tolerancias y la mano de obra para la construcción de muros de mampostería reforzada son importantes para proporcionar la resistencia y la apariencia estética necesarias a la estructura. Sin embargo, las técnicas de construcción han evolucionado y se han desarrollado a lo largo de los años. La construcción de mampostería, practicada durante muchos años, sigue siendo un arte artificial. Para lograr la integridad estructural requerida y la apariencia estética planificada de las estructuras de mampostería reforzada, se establecen varias tolerancias y se deben considerar durante la construcción.
Figura-1: Construcción de muros de hormigón armado
Casi todos los materiales de construcción de mampostería reforzada también se fabrican con tolerancias específicas. Casi todos los miembros de mampostería se construyen y construyen de acuerdo con las tolerancias establecidas. Dado que la mampostería es un material de construcción expuesto, es posible que se impongan tolerancias más estrictas a las estructuras de mampostería en comparación con los límites impuestos a otros sistemas estructurales que normalmente están protegidos internamente una vez que se completa la construcción. Todas las tolerancias asociadas con la instalación de elementos de mampostería se especifican en los Requisitos y especificaciones del Código de construcción para estructuras de mampostería (ACI 530.1-11), con excepción de las tolerancias determinadas en los documentos del contrato. El propósito de proporcionar tolerancias de alineación y contracción según ACI 530.1-11 es proteger y proteger el desempeño de la estructura. Sin embargo, los valores especificados en ACI 530.1-11 son suficientes para objetivos estéticos normales. Los registros del proyecto nos permiten imponer tolerancias más estrictas para producir una estructura de mampostería aceptable y estéticamente atractiva. Debe saber que la aplicación de tolerancias de construcción cada vez más estrictas no solo aumenta los costos de construcción, sino que también hace que el trabajo sea mucho más difícil y complejo. Este artículo describe las tolerancias especificadas contenidas en ACI 530.1-11 y requeridas para la construcción de estructuras de mampostería reforzada.
Tabla de contenido
Tolerancias y acabados de hormigón armado
A continuación se muestran las tolerancias para diferentes tipos de estructuras de mampostería reforzada.
Tolerancia de juntas de mortero de mampostería reforzada
En general, cambiar el espesor de las juntas de mortero es el enfoque principal desde el punto de vista estético, pero puede ser la causa de un desempeño deficiente en estructuras de mampostería reforzada. ACI 530.1-11 tiene varias tolerancias para evitar la degradación del desempeño estructural. Como regla general, el espesor de la junta de los pisos de mortero en casi todas las estructuras de mampostería armada es de 9,5 mm, a excepción de la junta entre la primera capa de mampostería y la superficie superior de la zapata, se permite una variación de +/- 3,2 mm. . En este caso, el espesor de la junta de mortero se puede variar de 6,4 mm a 19 mm para permitir variaciones en la parte superior de la zapata. Se permiten variaciones de +9,5 mm a -6,4 mm para la junta de la cabeza. Las especificaciones completas se muestran en la Figura 2.
Figura-2: Tolerancia de juntas de espesor de mortero
Tolerancias verticales y de alineación para estructuras de hormigón armado
ACI 530.1-11 impone la alineación y las tolerancias verticales para reducir la excentricidad de la carga aplicada y, en consecuencia, evitar una reducción en la capacidad de carga máxima del elemento, lo que finalmente da como resultado un rendimiento estructural que conduce a una mejora en No se permite construir elementos estructurales de mampostería armada como muros y columnas a más de 6.4 mm mínimo y 13 mm máximo de las dimensiones determinadas, tanto en alzado como en sección. La variación de la vertical debe estar dentro del valor final de +/-13 mm mientras se mantiene una pendiente de menos de 6,4 mm a 3048 mm. La alineación de los muros y las columnas puede variar de un piso a otro en 13 mm cuando se usan columnas y muros de apoyo y 19 mm cuando se usan muros y columnas que no son de apoyo. La figura 3 muestra la alineación y la tolerancia vertical.
Figura-3: Tolerancia vertical y tolerancia de alineación de la estructura de hormigón armado
Ubicación de elementos de mampostería armada
Para una mejor conexión y continuidad de los elementos separados según ACI 530.1-11, los elementos de mampostería deben colocarse dentro de una distancia máxima de 19 mm no. Estas tolerancias reducen la excentricidad inesperada de las cargas axiales. Otro requisito de tolerancia impuesto por ACI 530.1-11 es que los elementos de mampostería del edificio deben colocarse dentro de los 6,4 mm por altura del piso y deben ser inferiores al máximo de 19 mm. La figura 4 aclara las tolerancias posicionales de los elementos de mampostería reforzada.
Figura-4: Tolerancias posicionales de elementos de mampostería reforzados
Tolerancia de colocación de armaduras
La tolerancia de colocación de las barras de refuerzo para elementos flexibles, como muros de hormigón armado, es de +/-13 mm cuando la profundidad efectiva, que es la distancia desde el plano de compresión de la mampostería hasta la línea central de la barra de refuerzo, es de 203 mm o menos. La tolerancia es de ±25 mm para profundidades efectivas superiores a 203 mm e inferiores o iguales a 610 mm, y de ±32 mm para profundidades efectivas superiores a 610 mm. Instale el refuerzo vertical dentro de ±51 mm desde la posición planificada. Además, puede encontrar que las tolerancias para la colocación de rigidizadores horizontales son más estrictas que para los rigidizadores verticales. Esto se debe a que las pequeñas desviaciones de los rigidizadores verticales de sus posiciones determinadas no afectan significativamente el comportamiento fuera del plano de los elementos estructurales.
Figura-5: Tolerancias para la colocación del refuerzo
Leer más: Características de los materiales para la construcción de muros de mampostería de hormigón armado