🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El vertido de lechada es el proceso de rellenar grietas, huecos o panales bajo presión en miembros estructurales de concreto o mampostería para reparar grietas y fortalecer miembros estructurales de concreto o mampostería dañados. La lechada es un material plástico fluido que debe contraerse muy poco para llenar por completo los espacios y vacíos, y debe permanecer estable sin agrietarse, deslaminarse ni desmoronarse. Hay muchos tipos diferentes de lechada que se utilizan para reparar y fortalecer elementos estructurales de concreto y mampostería. La elección del tipo de lechada para trabajos de reparación en un tipo particular de concreto o mampostería debe basarse en la compatibilidad de la lechada con el material original.
Tabla de contenido
Tipos de Lechada de Inyección y Materiales para la Reparación de Grietas en el Concreto
A continuación se presentan varios tipos de lechadas de inyección y materiales para la reparación de grietas en el concreto.
- lechada de inyección de polímero
- lechada de inyección reforzada con fibra
- cemento – lechada de arena
- lechada formadora de gas
- lechada de sulfoaluminato
1. Lechada de inyección de polímero:
La lechada inyectada con polímeros se basa en el uso de polímeros como poliéster, epoxi, viniléster, poliuretano y resinas acrílicas. El polímero más común utilizado en la lechada epoxi es el epoxi. Los polímeros a base de resinas acrílicas y de poliuretano se utilizan para tratar estructuras de retención de agua y estructuras subterráneas, y para prevenir la intrusión de agua. Las lechadas de inyección de polímeros están disponibles en materiales de 3 y 2 componentes. La lechada de material de tres componentes incluye: (i) inclusiones de resina líquida (ii) endurecedores o agentes de curado (iii) agregados o rellenos secos
Las lechadas de material de dos componentes incluyen:
(i) endurecedores o agentes de curado, (ii) agregados o rellenos secos; La lechada inyectada con polímero se puede hacer adecuada para trabajos de reparación agregando modificadores a la resina básica y el endurecedor para lograr las propiedades deseadas. Estos varían de un fabricante a otro y siempre deben usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
A continuación se muestran las características de los diferentes tipos de lechada de inyección a base de polímeros.
lechada de inyección a base de epoxi Vida útil corta, sin resistencia a la exposición a los rayos UV ya las altas temperaturas, sin contracción, fluidez, eficaz para sellar grietas, buena adherencia con casi todos los materiales de construcción, buena resistencia Tiene propiedades medicinales.
lechada de inyección a base de polímero acrílico Tiene propiedades mejoradas de flexión y tracción, resistencia al agrietamiento, separación, impermeabilidad mejorada, resistencia química y curado rápido. La contracción puede reducir/aumentar la resistencia del acero a la corrosión, carga dinámica/vibración.
Lechada de inyección a base de ácido lignosulfónico Los aditivos reducen la viscosidad de las lechadas de cemento para compensar el secado y la contracción plástica.
2. Lechada de inyección reforzada con fibra:
El hormigón reforzado con fibra se utiliza para reparar elementos estructurales de hormigón y mampostería. Las fibras como el polipropileno, el acero o la fibra de vidrio se utilizan con cemento portland o mortero compensador de contracción para reparar y fortalecer elementos estructurales para mejorar la resistencia a la flexión, la resistencia al impacto y la ductilidad. La lechada inyectada reforzada con fibras requiere un manejo hábil para evitar la separación de las fibras.
3. Lechada de cemento y arena:
La lechada de cemento y arena es el tipo más común de lechada que se usa para reparar estructuras de concreto o mampostería y está fácilmente disponible. Esta lechada se usa donde no hay necesidad de aumentar la resistencia de la estructura. Es el más popular porque está fácilmente disponible en el mercado y es el método de reparación más económico para elementos estructurales de hormigón y mampostería. Este método requiere un alto contenido de agua y cemento para fines de inyección. El uso de lechada de cemento y arena provocará la contracción y el agrietamiento de la lechada a medida que se cura. Se requieren compensadores de contracción adecuados para minimizar esto. El uso de lechada de cemento y arena es muy común en edificios de mampostería, pero menos común en hormigón.
4. Lechada formadora de gas:
Las lechadas de inyección formadas por gas se utilizan según el principio de que las burbujas de aire expanden la lechada para compensar la contracción de la lechada después de la aplicación. Estas burbujas son creadas por la reacción de algunos ingredientes (generalmente los polvos de aluminio y carbón en la lechada) con el cemento líquido. Las lechadas de vertido que forman burbujas son sensibles a la temperatura y no son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura. La reacción para formar burbujas puede ser demasiado rápida y completa antes de que la lechada esté en su lugar, por lo que se requiere una contención adecuada para aumentar la resistencia y la estabilidad volumétrica.
5. Lechada de sulfoaluminato:
La lechada de inyección de Sulfalum también se basa en el principio de compensación de contracción. Estas lechadas utilizan un cemento compensador de la contracción o un aditivo expansivo de sulfoaluminato anhidro con cemento Portland. Los aditivos proporcionan hinchazón tras la hidratación. Esto provoca la expansión después de que se cura la lechada, lo que la hace más confiable que la lechada formada por gas. Sin embargo, dicha expansión de lechada requiere un curado posterior y es ineficaz si no se dispone de un curado en húmedo.
Leer más sobre Guía de Reparación de Concreto