🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay varios tipos de materiales utilizados para la reparación de estructuras de hormigón. Por ejemplo, mortero o lechada de cemento Portland no modificado, mortero u hormigón de cemento Portland modificado con látex, mortero de fraguado rápido que no se contrae y hormigón polimérico. La selección de tales materiales se basa en su desempeño y costo. Compatibilidad con estructuras dañadas y facilidad de aplicación además de materiales restauradores.
Si el deterioro se debe al ataque químico, puede ser necesario utilizar otro cemento o capa protectora. El concreto reparado falla principalmente debido a una falla total o parcial de la unión entre el trabajo antiguo y el nuevo. Los estándares de adherencia que se desarrollan entre el hormigón viejo y el nuevo están directamente relacionados con la atención prestada a la preparación del hormigón base. Por lo tanto, un trabajo de reparación exitoso requiere no solo la selección adecuada de materiales de reparación, sino también procedimientos de instalación adecuados.
Tabla de contenido
Criterios para la selección de materiales de reparación.
- Facilidad de aplicación
- precio
- mano de obra disponible y equipo
- Fecha de vencimiento del material
- Vida útil del material
- tipo de daño
- Compatibilidad de los materiales de reparación con hormigón dañado
- Apariencia de la superficie acabada
- coeficiente de expansión térmica del material
- coeficiente de transmisión de materiales
- Resistencia a la corrosión de los materiales.
- Durabilidad de los materiales de reparación de hormigón.
- Velocidad de reparación de hormigón.
material de reparacion en general
A continuación se presentan algunos de los materiales de reparación comunes utilizados para reparar, rehabilitar o fortalecer estructuras de concreto.
1. Mortero o lechada de cemento Portland sin modificar
El mortero o lechada de cemento Portland es el material de restauración más común utilizado para reparar daños en estructuras de hormigón. Se elige porque es fácil de obtener y el precio es bajo.
Este material consiste en cemento Portland regular y agregados adecuados. El mortero de cemento se usa comúnmente para trabajos de reparación menores y el concreto de cemento se usa comúnmente para trabajos de reparación de áreas grandes.
2. Mortero u hormigón de cemento Portland modificado con látex
Este material de reparación se utiliza para evitar el ataque de los cloruros a las estructuras de hormigón debido a su baja relación agua-cemento. Es lo mismo que el mortero o lechada de cemento Portland regular con una emulsión de látex añadida. La resistencia de este material es la misma que la del mortero y lechada ordinarios. Una baja relación agua-cemento puede reducir la infiltración.
La adición de modificadores de látex afecta la resistencia y durabilidad del cemento. El uso de este material debe basarse en las condiciones de uso de la construcción.
El concreto modificado con látex recomendado para secciones de hasta 30 mm de profundidad debe tener una relación de cemento a agregado fino de 1:3 a 3.5. La proporción de agua es 0,3 y la proporción de cemento sólido a látex es 0,1-0,2 en peso. El concreto modificado con látex recomendado para secciones de más de 30 mm de profundidad debe tener una proporción de 1 parte de cemento por 2,5 a 3 partes de agregado fino y 1,5 a 2 partes de agregado grueso.
3. Mortero sin retracción de fraguado rápido
Repara grietas en la superficie del concreto debido a la retracción del concreto. Desarrolla una buena adherencia con el hormigón viejo. Cuando se usa junto con la mezcla correcta, este material de reparación proporciona mayor resistencia, mejor adherencia y trabajabilidad, y reduce el tiempo de curado.
Hormigón Polímero Los hormigones poliméricos más comunes utilizados son sistemas de hormigón epoxi con endurecedores o monómeros de metacrilato de metilo con inhibidores y aceleradores. Los sistemas epoxi están ampliamente disponibles como materiales de reparación formulados. Este material de reparación se puede personalizar de acuerdo con los requisitos para su uso en la reparación de varios tipos de daños en el concreto.
Lea también: ¿Cómo reparar fisuras activas en el hormigón?
Lea también: Grietas finas en el hormigón: causas, reparación y prevención