🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay diferentes tipos de contratos de construcción y este artículo proporciona una comparación de ellos. Un contrato de construcción es un acuerdo entre dos o más partes para realizar la construcción de acuerdo con ciertas condiciones.
Un contrato de construcción incluye términos y condiciones generales y especiales, detalles del trabajo del proyecto de construcción, especificaciones, plazos, multas por pago y entrega tardía, etc., y garantiza los derechos y obligaciones de todas las partes.
Un contrato de construcción es un documento válido que es exigible bajo una autoridad o ley específica.
Tabla de contenido
- Tipos de documentos de contrato de construcción.
- Tipos de documentos de contrato de construcción.
- Contrato de construcciónt
- Elegir el tipo de contrato de construcción
- Tipo de contrato de construcción
- contrato de construcción basado en el precio
- contrato de construccion basado en costos
- Comparación de tipos de contratos de construcción
- Preguntas más frecuentes
Tipos de documentos de contrato de construcción.
En las primeras etapas de un proyecto de construcción, el propietario y el ingeniero o consultor preparan los documentos necesarios para el proceso de licitación incluido en el contrato. Estos documentos se denominan documentos de contrato.
Tipos de documentos de contrato de construcción.
Hay varios tipos de documentos de contrato de construcción.
- condiciones generales
- condiciones especiales
- Dibujos y especificaciones
- BOQ (Lista de Cantidades)
- carta de aceptación
- Licitación de contratistas
Contrato de construcciónt
Los términos y condiciones establecen la relación entre el propietario y el contratista, definen los derechos y obligaciones de cada parte, especifican la forma de pago y las acciones requeridas si existe una disputa entre el propietario y el contratista es la condición que determina el
- Términos generales del contrato
- términos y condiciones especiales
1. Términos generales del contrato
Estos son términos estándar adecuados para la mayoría de los proyectos. Incluyen:
- Definición del proyecto
- componente del contrato
- Derechos y responsabilidades de los propietarios y contratistas
- cronograma del proyecto
- método de pago
- Garantías y Sanciones por Atraso
2. S.términos y condiciones especiales
Son cambios necesarios para adaptarse a la singularidad del proyecto, para hacer que el contrato sea flexible a la naturaleza del proyecto y para lograr los objetivos del proyecto.
Elegir el tipo de contrato de construcción
Una de las características de los proyectos de construcción es la singularidad. Cada proyecto tiene sus propias circunstancias, por lo que es importante seleccionar la forma de contrato que se adapte al proyecto. El propietario desarrolla un proceso para seleccionar los tipos de contrato.
Factores que afectan la selección del contrato de construcción
1. Propósito del proyecto
El tipo de contrato debe coincidir con el propósito del proyecto.
2. Restricciones del proyecto
Ningún proyecto de construcción está exento de restricciones. Por lo tanto, se deben considerar las limitaciones del proyecto al elegir el tipo de contrato de construcción.
3. Método de implementación del proyecto
La forma en que se entrega un proyecto determina las relaciones entre las partes involucradas en el proyecto y sus interrelaciones desde el comienzo del proyecto hasta el final del proyecto.
Tipo de contrato de construcción
Hay muchos tipos de contratos utilizados en la industria de la construcción. Cada tipo tiene ventajas y desventajas con respecto a los propietarios y contratistas. Se dividen en dos grupos principales según la forma de pago a los contratistas. Los tipos de contratos de construcción comúnmente utilizados en proyectos de construcción incluyen:
- contrato de suma global
- contrato de precio unitario
- costo más contrato
- contrato de costo objetivo
contrato de construcción basado en el precio
1. Contrato de construcción a tanto alzado
En este tipo, el contratista oferta un precio fijo único para toda la actividad dentro del alcance del proyecto. El contratista es responsable de estimar el costo del proyecto a partir de los planos, agregando los gastos generales y las ganancias para determinar el valor del proyecto.
Todo el riesgo se asigna al contratista y ningún riesgo corre a cargo del propietario. En este contrato, los contratistas reciben incentivos, ya que son recompensados por la terminación anticipada y penalizados por la terminación tardía.
Este contrato es mejor cuando el alcance del proyecto está claramente definido en la etapa de diseño, ya que existe una flexibilidad limitada para cambiar el diseño durante la construcción.
2. Contrato de construcción a precio unitario
El monto total del proyecto en el contrato de tarifa se basa en el precio unitario de cada artículo. Se pagará al contratista de acuerdo con los cargos por los conceptos especificados en la lista de cantidades.
El riesgo es compartido entre el contratista y el propietario. Este es un contrato con un mayor grado de libertad para cambios de diseño que un contrato de suma global.
El costo total de un proyecto es incierto en las primeras etapas del proyecto porque la construcción del proyecto puede comenzar antes de que se complete el diseño.
contrato de construccion basado en costos
3. Contrato de costo más construcción
A los contratistas se les paga en base a una tarifa específica además del costo real del proyecto, que incluye costos directos e indirectos. Esta tarifa puede ser una tarifa fija o un porcentaje del costo.
Todos los riesgos se asignan al propietario, quien contrata al contratista en la gestión del proyecto. Si el costo del proyecto aumenta, el contratista no tiene ningún riesgo. Además, no hay ningún incentivo para salir temprano.
Este tipo de contrato es ideal cuando se desconoce el alcance del proyecto en las primeras etapas del proyecto. Los contratistas pueden comenzar a ejecutar el proyecto antes de que se complete el diseño. Es imposible estimar el costo de un proyecto antes de que se complete la construcción.
4. Contrato de construcción de costo objetivo
Un contrato de costo objetivo tiene algo en común con un contrato de suma global y un contrato de costo más margen. Al contratista se le pagará sobre la base del costo real más una tarifa fija o un porcentaje del costo total si el costo del proyecto no excede un costo objetivo específico especificado por el propietario.
Si el costo de un proyecto de construcción aumenta, el contratista está en riesgo. Los contratistas también son recompensados con un porcentaje de ahorro entre el costo objetivo y el costo real.
Comparación de tipos de contratos de construcción
Tabla 1: Comparación de diferentes tipos de contratos de construcción
Puntos de diferenciación | contrato de suma global | precio unitario contrato | mayor costo contrato | costo objetivo contrato |
Beneficios del contratista | Incentivo por terminación anticipada | riesgo bajo | sin riesgo | Recompensa por ahorros entre el costo real y el costo objetivo |
Desventajas para los contratistas | alto riesgo | Sin incentivos de salida anticipada | Sin incentivos de salida anticipada | Comparte el riesgo con el propietario |
Beneficios para los propietarios | sin riesgo El costo total se define en una etapa temprana | Comparta los riesgos con los contratistas | Puede iniciar un proyecto sin finalizar el diseño | Establezca un costo objetivo en las primeras etapas |
Desventajas para los propietarios | El deseo de los contratistas de reducir costos puede comprometer la calidad | Costo total desconocido en la etapa inicial | alto riesgo Costo total desconocido en la etapa inicial | Comparta los riesgos con los contratistas |
Flexibilidad para cambios de diseño. | flexibilidad limitada | Flexibilidad para adaptarse a los cambios de diseño | Mayor flexibilidad durante la fase de diseño | flexibilidad limitada |
Preguntas más frecuentes
Los documentos requeridos para un contrato de construcción son los siguientes.
1. CONDICIONES GENERALES
2. CONDICIONES ESPECIALES
3. Dibujos y especificaciones
4. BOQ (Lista de materiales)
5. Carta de Aceptación
6. Licitación de contratistas
Las condiciones estándar adecuadas para la mayoría de los proyectos incluyen:
1. Definición del proyecto
2. COMPONENTES DEL CONTENIDO
3. Derechos y responsabilidades de los propietarios y contratistas
4. Cronograma del proyecto
5. Forma de pago
6. Garantías y sanciones por mora
Son cambios necesarios para adaptarse a la singularidad del proyecto, para hacer que el contrato sea flexible a la naturaleza del proyecto y para lograr los objetivos del proyecto.
A continuación se presentan los tipos de contratos de construcción comúnmente utilizados en los proyectos de construcción.
1. Contrato de paquete
2. Contrato de precio unitario
3. Acuerdo de Costo Plus
4. Contrato de costo objetivo
leer más:
1. Órdenes de cambio en contratos de construcción: tipos, funciones y componentes
2. ¿Qué es la licitación de obras?
3. CONTRATO FIDIC – FORMA DE CONTRATO FIDIC Y SU USO