🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las estructuras de acuarios de hormigón armado están provistas de diferentes tipos de juntas para diferentes propósitos, como para restringir varios movimientos y durante el proceso de construcción. Este artículo presenta varios tipos de juntas instaladas en estructuras de tanques de agua.
Tabla de contenido
articulación móvil
Las juntas de movimiento se introducen para contener el movimiento relativo entre estructuras de diferentes tipos. Este tipo de junta puede no ser necesaria en tanques de agua elevados debido a la baja restricción. Hay tres tipos de juntas móviles que se describen a continuación.
1. articulaciones contráctiles
- El propósito de una junta de contracción es reducir la contracción del concreto.
- Esta es una junta móvil que es intencionalmente discontinua sin un espacio inicial entre el concreto a cada lado de la junta.
- Las articulaciones de contracción son articulaciones totalmente contraídas (Fig. 1) o articulaciones parcialmente contraídas (Fig. 3).
- Las juntas de contracción total son aquellas en las que están suspendidos tanto el acero como el hormigón.
- Para una junta retráctil completa, llene la boca de la junta con compuesto sellador de juntas y pintura en tiras.
- Una junta de contracción parcial es aquella que interrumpe solo el concreto y permite que pase la barra de refuerzo.
2. Juntas de dilatación
- Una junta de expansión provista para limitar la expansión o contracción del concreto.
- Tanto la armadura como el hormigón son juntas completamente discontinuas.
- Este tipo de unión requiere proporcionar un espacio inicial entre las partes adyacentes de la estructura para adaptarse a la expansión o contracción de la estructura al cerrarse o abrirse.
- Rellene los huecos iniciales con lechada.
- Los rellenos para juntas suelen ser láminas o tiras comprimibles de material que se utilizan como espaciadores.
- Con un espacio inicial de 30 mm, la expansión o contracción máxima permisible del material de relleno podría ser del orden de 10 mm.
- La barra de agua de tipo extendido debe instalarse en el medio de la pared o en el sofito del piso.
3. Junta deslizante
- Se trata de una junta en la que tanto la armadura como el hormigón son completamente discontinuos y cuentan con unas instalaciones especiales que facilitan el movimiento en el plano de la junta.
- Este tipo de junta se encuentra entre la pared y el piso en algunos diseños de tanques cilíndricos.
- Esto permite que los dos elementos estructurales se deslicen uno contra el otro con una restricción mínima.
Junta de construcción
- Este tipo de unión se proporciona por conveniencia de construcción.
- La alineación se realiza para lograr una continuidad posterior sin movimiento relativo.
- Una aplicación para estas juntas es entre levantamientos sucesivos de paredes de embalses.
- El número de costuras debe ser lo más pequeño posible y estas costuras deben ser impermeables al agua.
- El ingeniero debe determinar con anticipación la posición y ubicación de todas las juntas de construcción.
junta temporal
- Una junta abierta temporal es un espacio que se deja temporalmente en una parte de una estructura que está correctamente espaciada y antes de que la estructura se ponga en uso, ya sea que se llene completamente con mortero u hormigón como se muestra, o se incluyan los materiales de junta apropiados como se muestra.
- Cuando se rellenen huecos con hormigón, el ancho del hueco debe ser suficiente para preparar los lados antes del relleno.
Separación entre costuras de la estructura del tanque de agua
A menos que se tomen medidas alternativas efectivas para evitar el agrietamiento, permitiendo esfuerzos adicionales que pueden ser causados por cambios de temperatura o contracción, o hundimiento desigual, la junta móvil debe mantenerse dentro del siguiente espacio.
- En los pisos de hormigón armado, las juntas móviles deben tener una separación de no más de 7,5 m en dos iones direccionales perpendiculares.
- Para pisos con solo un porcentaje nominal de refuerzo (menos del mínimo especificado), los pisos de concreto deben colarse con paneles que no excedan los 4,5 m en los lados.
- En muros de hormigón, las juntas móviles normalmente deben estar espaciadas a un máximo de 7,5 m. 6m en muros armados y en muros no armados.
- Las juntas de expansión normalmente deben instalarse a intervalos que no excedan los 30 m entre juntas de expansión sucesivas o entre el extremo de una estructura y la siguiente junta de expansión.
- Sin embargo, si los cambios de temperatura que se deben acomodar son inusuales o ocurren con más frecuencia de lo normal, como en el caso del almacenamiento de líquidos calientes o losas de techo sin aislamiento, se debe usar un espacio de menos de 30 m para evitar el movimiento. Necesita una mayor proporción de articulaciones tipo de extensión).
- No es necesario que las juntas móviles en estructuras pequeñas de hasta 45 m de longitud sean telescópicas, por ejemplo, en ciertas estructuras cubiertas con rangos de temperatura pequeños o en ciertas estructuras elevadas con restricciones pequeñas.