🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El pavimento de concreto tiene varios tipos de daños que pueden causar su falla. Discutiremos estas aflicciones del pavimento y sus detalles.
Tabla de contenido
Tipos de problemas de pavimento de hormigón y sus causas.
A continuación se muestran los diferentes tipos de daños en los pavimentos de hormigón y sus causas.
a) Grietas en pavimento de hormigón
Las grietas en los pavimentos de concreto a menudo son causadas por tensiones del estiramiento y la deformación del pavimento. La sobrecarga, la pérdida de soporte del suelo y el corte deficiente o inadecuado de las juntas que funcionan solas o en combinación también son posibles causas. Pueden ocurrir varios tipos diferentes de grietas.
(1) Grietas verticales/horizontales/diagonales
Una combinación de carga repetida y tensión de contracción suele causar este tipo de daño. Se caracteriza por fisuras que dividen la losa en dos o tres partes. Estos tipos de grietas pueden indicar técnicas de construcción deficientes o una capa de pavimento subyacente débil.
(ii) saque de esquina;
Las cargas cíclicas, junto con la pérdida de capacidad portante y las tensiones de rizo, generalmente provocan grietas en las esquinas de las losas. La falta de soporte puede deberse a la pérdida de bombeo o transferencia de carga en la unión. Este tipo de falla se caracteriza por una fisura que corta la junta a una distancia de menos de la mitad de la longitud de la losa a ambos lados, medida desde la esquina de la losa. Una fisura en esquina se diferencia de un desprendimiento en esquina en que la fisura se extiende verticalmente a través del espesor de la losa. Un poste de esquina cruza la junta en diagonal.
(iii) grietas “D” duraderas;
Una grieta en “D” generalmente aparece como un patrón de grietas paralelas cerca de la unión o grietas lineales. Esto se debe a que el hormigón no puede soportar factores ambientales como los ciclos de congelación y descongelación debido a los agregados de expansión variable. Este tipo de fisura eventualmente puede conducir al colapso del concreto dentro de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) de la junta o fisura.
(iv) daño a los sellos de las juntas;
Un sello de junta dañado es una condición en la que se acumula suciedad o roca en la junta o entra agua. La acumulación de material puede impedir la expansión de la losa y causar pandeo, rotura o desprendimiento. La entrada de agua debido a sellos de juntas dañados puede provocar el bombeo o el deterioro de la subbase. El daño típico a los sellos de juntas incluye la deslaminación del sellador de juntas, la extrusión del sellador de juntas, el endurecimiento (oxidación) del relleno, la pérdida de adherencia a los bordes de la losa y la falta de sellador dentro de la junta. El daño a los sellos de las juntas puede ser causado por el ancho inadecuado de la junta, el uso del tipo incorrecto de sellador, la aplicación incorrecta y/o la limpieza adecuada de la junta antes del sellado.
(v) losas rotas;
Una losa rota se define como una losa donde las grietas que se cruzan dividen la losa en cuatro o más piezas. Esto es causado por sobrecarga y/o soporte basal insuficiente.
b) Colapso de pavimento de hormigón
La desintegración es la descomposición del pavimento en pequeñas partículas sueltas e incluye la eliminación de partículas de agregado. El endurecimiento y el acabado inadecuados del concreto, los agregados inadecuados y la mezcla incorrecta del concreto pueden causar esta falla. Los colapsos se dividen en cuatro categorías:
(i) descamación, agrietamiento y agrietamiento del mapa;
La incrustación es el colapso y la pérdida de las superficies de desgaste. Las incrustaciones pueden ocurrir cuando la superficie se debilita debido a un endurecimiento o acabado inadecuado, ciclos de congelación y descongelación. Las grietas o fisuras del mapa se refieren a una red de grietas finas poco profundas que se extienden solo hasta la superficie superior del concreto. Las grietas generalmente son el resultado de un curado y/o acabado inadecuado del concreto y pueden conducir a la formación de incrustaciones en la superficie. La reactividad álcali-sílice (ASR) es otra fuente de problemas asociados con el agrietamiento del mapa. La ASR es causada por una reacción de expansión entre el agregado que contiene sílice y la solución alcalina de los poros de la pasta de cemento.
(ii) Separación conjunta
Un desprendimiento de juntas es una falla del borde de la losa dentro de los 2 pies (60 cm) del lado de la junta. Los restos de lechada generalmente se cruzan con la lechada en ángulo en lugar de pasar verticalmente a través de la losa. La delaminación de la junta a menudo se debe a una tensión excesiva en la junta o a grietas causadas por la penetración de materiales incompresibles o por una combinación de hormigón débil (causado por sobrecarga) y cargas de tráfico en la junta. La delaminación de las juntas también ocurre cuando los pasadores que pueden impedir el movimiento de la losa están desalineados debido a una colocación incorrecta o una preparación inadecuada del deslizamiento.
(iii) desprendimiento de esquinas;
La delaminación de la esquina es el deshilachado o la rotura de la losa dentro de aproximadamente 2 pies (60 cm) de la esquina. A diferencia de las roturas de esquina, los fragmentos generalmente se curvan hacia abajo para cruzar la junta, mientras que las roturas penetran la losa verticalmente. Los mismos mecanismos que causan la delaminación articular a menudo causan la delaminación angular, pero este tipo de aflicción puede aparecer antes debido a la mayor exposición.
(iv) Explosión
La explosión generalmente ocurre en grietas laterales o juntas que no son lo suficientemente anchas para que la losa de concreto se expanda. El ancho insuficiente puede deberse a la penetración de material incompresible en el espacio de la junta o al cierre gradual de la junta debido a la expansión del concreto por ASR. Si no se puede aliviar la presión de inflado, se producirá un movimiento ascendente local (pandeo) o rotura del borde de la losa cerca de la junta. La explosión generalmente ocurre solo en secciones delgadas de pavimento, pero la explosión también puede ocurrir en estructuras de drenaje (bocas de acceso, entradas, etc.). Las superposiciones de asfalto pueden aumentar la frecuencia y la gravedad de las explosiones porque la superficie de asfalto más oscura absorbe más calor. Por lo general, ocurren en climas cálidos debido a la expansión térmica adicional del concreto.
c) Deformación del Pavimento de Concreto
La distorsión se refiere a los cambios en la posición original de la superficie del pavimento, como resultado del hundimiento de los cimientos, suelos hinchados, suelos sensibles a las heladas o pérdida de finos debido a subdrenajes o sistemas de drenaje mal diseñados. Generalmente ocurren dos tipos de distorsión:
(i) bombeo;
La deflexión de la losa bajo carga puede causar bombeo, caracterizado por la expulsión de agua y material de la subbase (o subbase) de las costuras y grietas del pavimento. A medida que el agua se drena, pueden arrastrarse partículas de grava, arena, arcilla o limo, lo que lleva a una pérdida gradual del soporte del pavimento y al agrietamiento. La evidencia de bombeo incluye manchas superficiales y sustratos de pavimento o sustratos cerca de juntas o grietas. El bombeo cerca de la junta indica una transferencia deficiente de la junta a la carga, un sellado deficiente de la junta y/o la presencia de agua subterránea.
(ii) asentamiento o fallamiento;
Un hundimiento o falla es una diferencia de elevación en una junta o grieta causada por un levantamiento o una compactación desigual del suelo o del material de la subbase. Esta condición puede ser causada por pérdida de gránulos, levantamiento por heladas, pérdida de dispositivos de transferencia de carga (llaves, pasadores, etc.) o hinchazón del suelo.
D. Resistencia al deslizamiento del pavimento de hormigón.
La resistencia al deslizamiento se refiere a la capacidad de un pavimento para proporcionar a una superficie las propiedades de fricción necesarias en todas las condiciones climáticas. Esta es una función de la textura de la superficie o de la acumulación de contaminantes.
(i) agregado abrasivo;
Algunas agregaciones se refinan tan pronto como se genera el tráfico. El uso de agregados naturalmente pulidos en el pavimento sin aplastamiento crea un peligro de resbalones. Moler el agregado naturalmente pulido crea una superficie rugosa y angular con excelente resistencia al deslizamiento.
(ii) contaminantes;
La acumulación de depósitos de caucho durante un período de tiempo reduce las propiedades de fricción de la superficie del pavimento. Los derrames de petróleo y otros contaminantes también reducen las propiedades de fricción de las superficies.
leer más:
Tipos de daños en los pavimentos bituminosos y sus causas
Tipos de Fallas en Pavimentos Duros ~Causas y Métodos de Reparación~
Tipos de Fallas de Pavimentos Flexibles ~Causas y Métodos de Reparación~