🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las presas de relleno de tierra son el tipo más común de presa construida a cualquier altura. Están diseñados como tramos no rebosaderos con vertederos independientes. Las razones para el uso generalizado de presas de tierra son:
- Los requisitos de cimentación son menos estrictos que en otras presas
- El suelo disponible localmente es el principal material de construcción.
- No se requieren habilidades avanzadas
- No se requieren plantas especiales.La mayoría de las máquinas de movimiento de tierras se pueden utilizar
Figura: Vista general de la presa de relleno de tierra
Tabla de contenido
Clasificación de las presas de tierra
Las presas de relleno de tierra se clasifican de acuerdo con muchos factores.
1. Depende del método de construcción
- presa de terraplén rodante
- presa de llenado hidraulico
2. Basado en las propiedades mecánicas del material del suelo que compone la sección transversal de la presa
- presa de tierra homogenea
- Presas de tierra no uniformes (zonificadas)
i) Heterogénea con zona impermeable inclinada (ekran) de material artificial ii) Zona impermeable de suelo de baja permeabilidad iii) Núcleo central de material de suelo de baja permeabilidad iv) Diafragma delgado central de material impermeable
Presa de tierra de relleno laminado
En este tipo de presas, se superponen capas sucesivas de suelo mojado o húmedo una tras otra. Cada capa, que no exceda los 20 cm de espesor, se compacta correctamente con un contenido de humedad óptimo antes de colocar la siguiente capa.
presa de llenado hidraulico
En este tipo de presas, la construcción del suelo, la excavación y el transporte se realizan por el método hidráulico. El borde exterior del terraplén se mantiene ligeramente más alto que la parte media de cada capa. Durante la construcción, se bombea y descarga en el borde una mezcla de materiales de perforación en forma de lodo. Este lodo de perforación y agua consiste en materia gruesa y fina. Cuando se descarga cerca de los bordes exteriores, el material más grueso se asentará primero en los bordes y el material más fino se moverá hacia el centro y se hundirá allí. Las partículas finas se acumulan en el centro y forman un núcleo central estanco. Este método no requiere compresión.
Presa de suelo homogéneo
Estas presas están construidas con materiales uniformes y homogéneos. Apto para presas de baja altura (hasta 10m). Estas represas generalmente se construyen con tierra y grava mezcladas en proporciones adecuadas. El comportamiento de filtración de tales represas es desfavorable, por lo que las pendientes aguas arriba se mantienen relativamente planas (3:1) por seguridad en caso de una caída rápida. Modifica la sección uniforme mediante la construcción de un pie de roca en el extremo inferior de la corriente abajo y proporcionando un canal de drenaje de filtro horizontal. .
Presa de tierra zonal
Es una presa cuyo núcleo y parte central llamado harting está hecho de un material relativamente difícil de penetrar. El grosor de la pared del núcleo se hace lo suficientemente grueso para evitar fugas del cuerpo de la presa.
Presa con diafragma
Este tipo de presa consiste en un material permeable con un diafragma delgado e impermeable en el medio para evitar la infiltración de agua. Un diafragma impermeable delgado puede estar hecho de arcilla impermeable, hormigón de cemento, mampostería o cualquier material impermeable. Los diafragmas se pueden construir en la parte central de la presa o en el paramento aguas arriba. La principal diferencia entre las presas de zona y las presas de tipo diafragma depende del espesor del núcleo impermeable o diafragma. El espesor del diafragma es inferior a 10 m.