🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las baldosas de cerámica, porcelana o piedra natural utilizan algún tipo de lechada para rellenar las juntas entre las baldosas. El material de lechada utilizado para esto debe evitar que la humedad penetre en la superficie subyacente. La lechada adquiere esta propiedad al permanecer impermeable a la penetración del agua. También requiere un mantenimiento adecuado y un sellado regular para permanecer impermeable durante toda su vida útil. Hay tres tipos principales de lechada que se utilizan en la instalación de losetas: lechada de cemento, lechada de epoxi, lechada de polímero y lechada frang. Este artículo describe las principales lechadas utilizadas para la instalación de losetas.
Tabla de contenido
1. Lechada de cemento para la construcción de tejas
Los componentes de la lechada de cemento son:
- cemento Portland
- agente de retención de agua
- pigmento coloreado
- Partículas de relleno de diferentes tamaños.
La lechada de cemento es un material de lechada tradicional. Se utiliza para aplicaciones de lechada de azulejos residenciales y comerciales. Se pueden agregar pigmentos de color a la lechada y mezclarlos con las baldosas.

La lechada de cemento puede ser lechada de cemento lijada, sin arena y lechada de cemento modificada con látex.
Lechada de cemento abrasivo para la construcción de tejas
La lechada de cemento abrasivo utiliza partículas de arena relativamente grandes. Este es uno de los mejores candidatos para proyectos de azulejos. Es asequible en comparación con la lechada de cemento sin pulir porque la arena es un relleno de poro económico en comparación con los productos químicos utilizados en la lechada de cemento sin pulir. También le da al piso un aspecto de acabado limpio. La lechada de cemento lijado se puede usar para juntas de 1/8 a 3/8 de pulgada de espesor. Sus usos son recibidores, suelos de cocinas, suelos de baños y platos de ducha. La lechada de cemento pulido debe sellarse después de la aplicación para evitar la penetración de agua en la capa subyacente. El sellado se realiza con un sellador a base de agua con pH equilibrado.
Lechada de baldosas de cemento sin pulir para la instalación de baldosas
La lechada para baldosas de cemento sin pulir es una combinación de cemento Portland y pigmentos en polvo. También se le llama lechada no abrasiva porque no utiliza arena. Una lechada utilizada para superficies delicadas como metal, vidrio, mármol y baldosas de piedra natural. Las instalaciones de losetas con juntas delgadas usan lechada de cemento sin pulir. Adecuado para espesores de junta que van desde 1/8 a 1/16 de pulgada. Sus usos son habituales en el rectificado de azulejos, paredes de baños, paredes de duchas o piedra pulida.
Lechada de cemento modificada con látex para la instalación de losetas
La combinación de la lechada con arena antes mencionada con un aditivo de polímero de látex da como resultado una lechada de cemento modificada con látex. Aumenta la resistencia de la lechada y la impermeabilidad. Toda la mezcla se puede mezclar, seca o húmeda.
2. Lechada epoxi para la construcción de baldosas
Los ingredientes de la lechada epoxi son:
- Resina epoxica
- pigmento
- endurecedor
- relleno de sílice
Es una lechada que no utiliza cemento Portland ni agua. Es menos poroso que la lechada de cemento, lo que lo hace ideal para la instalación de losetas en áreas propensas al ataque de ácidos y grasas.

El epoxi se considera uno de los materiales de lechada más resistentes y sostenibles del mercado.Su aplicación es en el campo de la
- Áreas de alto tráfico como vestíbulos, pasillos y entradas.
- encimera de la cocina
- Tipos de pisos expuestos a ambientes hostiles
La lechada epoxi se enfrenta a problemas durante la pendiente y la lechada. Un trabajo de epoxi incorrecto se verá plástico.
3. Lechada polimérica para baldosas
Es una lechada a base de cemento combinado con un polímero. La combinación de esta mezcla con agua activa el polímero. Es una de las juntas de alto rendimiento que aseguran la calidad del color. Una reacción química entre los ingredientes y el agua mejora la resistencia química, la resistencia a la abrasión y las propiedades de resistencia.

La lechada polimérica para baldosas es una lechada antiincrustante hecha de acrílico tratado con uretano o silicona. La lechada se utiliza para espesores de juntas de baldosas de 1/8 de pulgada a 1,25 pulgadas. Es ideal para pavimentar en áreas como:
- espacio comercial
- puerta
- residencial de alto trafico
- encimera de la cocina
4. Lechada flantil
La lechada Flantile es similar a la lechada de polímero, excepto que utiliza material de refuerzo en lugar de polímero.
- resina de furano
- Polvo de relleno + catalizador ácido
La lechada flantil puede manchar los azulejos. Por ello, recomendamos sellar con cera para evitar manchas. Se utiliza para pequeños espacios de juntas, como es el caso de las lechadas epoxi y poliméricas.

La lechada para baldosas planas es ideal para áreas como:
- Proyectos industriales como almacenes, laboratorios y plantas procesadoras de carne
- baldosas de cantera
- pavimento de ladrillo
- Lugares expuestos a productos químicos o grasa.
La lechada más duradera y cara del mercado. La instalación de lechada de brida es peligrosa y requiere máximas precauciones y experiencia durante su aplicación. Lea también: Lechada de cemento para grietas en hormigón y mampostería Lea también: ¿Cómo instalar losetas de pizarra?Lea también: Pisos de baldosas de pizarra: características, pros y contras