🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La falla del pavimento duro es causada por daños de una variedad de fuentes. Se discuten técnicas de reparación para este tipo de daños en pavimento duro.
Tabla de contenido
Tipo de falla de pavimento duro
Los diferentes tipos de daños que causan la falla del pavimento duro son:
- desprendimiento conjunto
- Fuera de servicio
- agregado abrasivo
- Grieta retráctil
- bombeo
- perforar
- grieta lineal
- Grietas de durabilidad
- descanso de esquina
Desprendimiento de juntas en pavimento duro
El estrés de compresión excesivo provoca el deterioro de la junta llamado desprendimiento. Esto puede estar relacionado con la penetración de juntas o el crecimiento del pavimento causado por agregados reactivos. El hormigón de mala calidad y las técnicas de construcción también conducen a la delaminación de las juntas. Se pueden observar astillas grandes desde los bordes pequeños hasta la parte posterior de la losa y las juntas. Las principales causas del desconchado de juntas en pavimentos duros son:
- Juntas que están sobrecargadas debido al tráfico pesado o debido a la penetración de materiales incompresibles
- Juntas construidas con hormigón débil.
- Juntas donde el agua se acumula y se congela o se derrite rápidamente
Figura 1: Desprendimiento de juntas de losas de pavimento rígidas
Los escombros de la unión se pueden evitar utilizando buenas técnicas de construcción o sellando la unión.
falla en pavimento duro
La diferencia de altura entre las juntas se llama falla. Las principales causas de fallas en pavimentos duros por fallas son:
- Hundimiento del pavimento debido al suelo blando
- El bombeo o erosión de material debajo del pavimento crea vacíos y hundimientos debajo de la losa de pavimento
- Cambios de temperatura y humedad que provocan el alabeo del borde de la losa.
Figura 2: Fallo por desnivel visto entre juntas
Agregado abrasivo para pavimento duro
Las aplicaciones de tráfico repetidas conducen a este dolor. Estos pueden ocurrir cuando el agregado en la pasta de cemento en el caso de PCC es muy pequeño, o cuando el agregado no es grueso o de forma angular y no puede proporcionar suficiente resistencia al deslizamiento al vehículo. El grado de pulido debe especificarse antes de la construcción. Este estudio está incluido en la Investigación Estatal denominada Deficiencia.
Figura 3: Agregado pulido
Agrietamiento por contracción en pavimento duro
Una grieta fina de menos de 2 m de longitud. No atraviesan toda la losa. El proceso de solidificación y endurecimiento de las losas de hormigón provoca estas fisuras. Estos son causados por el aumento de la evaporación del agua debido a las grietas calientes. Un curado inadecuado también puede causar grietas por contracción en pavimentos duros.
Figura 4: Grietas por contracción en el pavimento
efecto de bombeo
El drenaje del agua de la capa inferior del pavimento se denomina bombeo. Esta aflicción es causada por el paso repetido de cargas activas de vehículos a través del pavimento. Como resultado, las sustancias finas presentes en la subbase se mueven con el agua y son expulsadas con el agua. Se descarga repetidamente, creando grandes vacíos debajo del pavimento. Una mancha en el pavimento o en la superficie del arcén es una forma de demostrar este tipo de falla del pavimento duro. El bombeo se puede evitar evitando la acumulación de agua en la interfaz del sustrato del pavimento. Esto se logra al tener una subbase con una flexión mínima y una construcción sólida. La subbase construida debe tener un drenaje adecuado para evitar saturar la subbase debajo. La construcción de pavimentos modernos utiliza sistemas de drenaje subterráneos. Esta es la mejor solución para bombear el dolor.
Figura 5: Efecto de bombeo
rotura de esquina en pavimento duro
Estas son fallas de pavimento duro causadas por bombeo a velocidades excesivas. Cuando el bombeo elimina por completo el soporte subyacente, no hay soporte subyacente para soportar la carga del vehículo, creando una grieta en la esquina. El método de reparación es el reemplazo completo de la losa o la reparación de profundidad total.
Figura 6: Esquina Pavimento duro roto
Golpear en pavimento duro
Las áreas localizadas de una losa de hormigón destrozada se denominan daños por perforación. Esta aflicción puede tomar todas las formas y formas. Estos se definen principalmente por juntas y grietas. El ancho de las juntas y grietas es principalmente de 1,5 m. Las razones principales detrás de los punzonados son cargas repetidas pesadas, espesor de losa insuficiente, pérdida de soporte de cimentación o defectos estructurales como panales.
Figura 7.Obstáculo punchout en pavimento duro
Grietas lineales en pavimento duro
Este tipo de fallas en pavimento duro dividen la losa en dos o tres partes. Las razones detrás de tales fallas son las cargas de tráfico en niveles repetidos, la curvatura debido a los gradientes de temperatura y las cargas de humedad repetidas.
Figura 8: Grieta lineal
Grietas duraderas en pavimento rígido
La acción de congelación y descongelación provoca expansiones y contracciones periódicas, lo que lleva al colapso gradual del concreto. Este tipo de daño es un patrón de grietas en la superficie del concreto, formadas como capas paralelas cercanas a las juntas. Las juntas y grietas son áreas donde el concreto parece más saturado. Aquí puede ver depósitos oscuros llamados grietas ‘D’. Esta falla del pavimento duro eventualmente resulta en el colapso completo de toda la losa.
Figura 9.Falla de grietas duraderas o grietas “D” en pavimento rígido
leer más:
Tipos de daños en los pavimentos bituminosos y sus causas
Tipos de problemas de pavimento de hormigón y sus causas.
Tipos de Fallas de Pavimentos Flexibles -Causas y Métodos de Reparación-