🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los diferentes tipos de morteros utilizados en la construcción como aglutinantes incluyen mortero de cal, mortero sulki, mortero de cemento, mortero calibrado y mortero de yeso. La elección del tipo de mortero depende de factores como las condiciones de trabajo, la temperatura de curado y las condiciones de humedad. En este artículo consideraremos diferentes tipos de morteros utilizados como conglomerantes en la construcción.
Tabla de contenido
Tipo de mortero como ligante
Según el componente principal del mortero, se divide de la siguiente manera.
1. Mortero de cal
La cal se utiliza como aglomerante en este tipo de mortero. La cal puede ser cal grasa o cal hidráulica. La cal grasa se encoge mucho, por lo que necesita alrededor de 2-3 veces esa cantidad de arena. Apagar la cal antes de usar.

Figura 1: Mortero de cal.
Este mortero no es adecuado para agua estancada o áreas húmedas. Buena adherencia a otras superficies y poca retracción. Es lo suficientemente resistente, pero se endurece lentamente. Generalmente se utiliza para partes sobre el suelo de edificios con poca carga.
Tipos de mortero de cal
- La cal hidráulica endurece por hidratación (adición de agua).
- Endurecimiento con cal no hidráulica por carbonatación (debido a la exposición al aire)
Uso de mortero de cemento y cal.
- Mejora de la fuerza de unión a la flexión.
- evitar fugas de agua
- Alta durabilidad
- mayor resistencia a la compresión
- Uniforme
2. Mortero Sulchi
Este tipo de mortero se prepara sustituyendo la arena en su totalidad por sulki o, en el caso de morteros de cal grasosa, sustituyendo la mitad de la arena, debe ser lo suficientemente fina y el residuo no debe exceder el 10% en peso.




Figura 2: Mortero Surkhi
Sulchymortar se utiliza para todo tipo de trabajos normales de albañilería sobre cimentaciones y superestructuras. Sin embargo, el suruki puede desintegrarse después de un tiempo, por lo que no se puede usar para estucar o señalar con el dedo. ”
3. Mortero de cemento
El cemento se utiliza como aglomerante en este tipo de mortero. La relación de volumen de cemento a arena varía de 1:2 a 1:6 o más, dependiendo de la resistencia requerida y la importancia del trabajo. El suruki y las cenizas no son sustancias químicamente inertes y no se pueden mezclar con matrices como el cemento.




Figura 3: Mortero de cemento
Por lo tanto, la arena solo se puede usar para formar mortero de cemento. La proporción de cemento a arena debe determinarse teniendo en cuenta la durabilidad y las condiciones de trabajo especificadas. El mortero de cemento se usa para morteros que requieren fuerza y resistencia al agua, como construcciones subterráneas y suelos húmedos.
Tipos de mortero de cemento.
Según la especificación ASTM C-270, los morteros de cemento se dividen en tres tipos.
- Mortero de cemento tipo N
- Mortero de cemento tipo S
- Mortero de cemento tipo M
Tabla 1: Guía recomendada para seleccionar el tipo de mortero según la especificación ASTM C-270
segmento de construcción | Tipo de mortero |
actualización, | |
capacidad de carga | N o S o M |
Sin carga | NORTE. |
pared de balaustrada | N o S |
EXTERIOR, SUELO O DEBAJO | S o M |
interior | |
capacidad de carga | N o S |
Sin carga | NORTE. |
Propiedades deseables de un buen mortero de cemento
- El mortero debe tener fuerza adhesiva. Un buen mortero debe adherirse bien a las unidades de construcción (ladrillos, piedra, etc.).
- El mortero debe ser resistente al agua. Debe tener la capacidad de resistir la penetración del agua.
- La deformabilidad del mortero debe ser baja.
- El mortero debe ser fácil de instalar en las condiciones del campo.
- La movilidad del mortero debe ser buena. Ayuda a esparcir el mortero de forma fina y uniforme.
- Debe tener alta durabilidad.
- Un buen mortero necesita endurecerse rápidamente para mejorar la velocidad de construcción.
- No se producirán grietas en las juntas formadas con mortero. Es deseable poder usarlo durante mucho tiempo sin estropear la apariencia.
4. Mortero de calibre
A veces se agrega cemento para mejorar la calidad del mortero de cal y lograr la resistencia inicial. Este proceso se conoce como calibrado. Hace que el mortero de cal sea económico, fuerte y denso. La proporción habitual de cemento a cal es de aproximadamente 1:6 a 1:8 en volumen. También llamado mortero mixto o mortero de cal-cemento, también puede estar formado por una combinación de cemento y arcilla. Este mortero se puede utilizar en ropa de cama y paredes de ladrillo grueso.
5. Mortero de yeso
Estos morteros se preparan a partir de materiales aglutinantes de yeso, como materiales aglutinantes de yeso de construcción y anhidrita.




Figura 4: Mortero de yeso
Leer más: 20 morteros diferentes utilizados en la construcción de mampostería