🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un mareógrafo es un instrumento que se utiliza para medir los cambios en el nivel del agua en relación con un punto de referencia vertical. Un mareógrafo mide los cambios en el nivel del mar en marea alta y marea baja. Utilizado principalmente para fines hidrográficos. También llamado marígrafo o indicador del nivel del mar.
Tabla de contenido
Tipo de mareógrafo
Los mareógrafos se clasifican ampliamente en los siguientes dos tipos.
- Mareógrafo sin registro
- Registro de mareógrafo
Mareógrafo sin registro
Un mareógrafo sin registro es aquel que requiere que el observador anote las lecturas de vez en cuando. Los medidores que no registran se dividen en tres categorías:
- indicador de personal
- Escala de peso
- medidor de flotador
1. Medidor de personal
Un indicador de personal es un tipo simple de indicador de mareas que se utiliza para medir los niveles de agua. Incluye placa vertical graduada de 150-250 mm de ancho y 100 mm de espesor. Hay disponibles diferentes alturas de calibres de mira y la altura correcta se selecciona en función de las diferentes condiciones. Las marcas de altura están graduadas de 5 a 10 cm como mínimo.
Un calibrador de escala se coloca verticalmente en un punto de altitud conocida. Si se desconoce, debe medirse por nivelación. Los cambios en el nivel del agua se registran manualmente mirando directamente al personal desde la distancia.

2. Medidor de flotador
Un indicador de flotador es otro tipo de indicador de mareas que viene en una caja de madera cuadrada larga de 300 mm x 300 mm. Dentro de la caja se coloca un flotador con una barra vertical graduada. El fondo de la caja tiene una serie de orificios a través de los cuales el agua ingresa a la caja y levanta el flotador. Las lecturas se registran mirando la varilla graduada a través de la ventana de hendidura.
Se prefieren los medidores de flotador a los medidores regulares de personal porque son más fáciles de leer cuando la marea del mar es alta o el nivel del agua fluctúa mucho.




3. Balanza
Hay dos tipos de básculas de peso: calibres de cadena y calibres de alambre. Un indicador de cadena consta de una cadena con una escala horizontal y un peso adjunto. La cadena se coloca a lo largo de la escala graduada y se pasa a través de la polea. El indicador se monta sobre un soporte de altura conocida y se baja hasta que el peso toca la superficie del agua. Aquí las lecturas se observan en una escala graduada contra las marcas de índice hechas en la cadena.




Un calibre de alambre es otro tipo de báscula que tiene un cable o alambre enrollado en un carrete graduado en lugar de una cadena y una báscula graduada. En este caso también se proporcionan poleas para el movimiento del alambre. Las lecturas se observan en un carrete graduado.




Registro de mareógrafo
Un mareógrafo registrador registra automáticamente los cambios en el nivel del agua de vez en cuando. Por lo tanto, también se denominan mareógrafos con autorregistro. Hay diferentes tipos de mareógrafos registradores disponibles. Sin embargo, la mayoría de ellos contienen componentes similares.
Los instrumentos de grabación son flotadores unidos a cables que corren sobre las ruedas. El alambre se mantiene en tensión constante mediante un contrapeso o algún dispositivo adecuado. El flotador está protegido de la acción del viento y las olas.




Cuando cambia el nivel del agua, el flotador se mueve y el movimiento se transmite a las ruedas. La rueda reduce la escala de la lectura por algún sistema de engranajes y finalmente se lleva a un lápiz que dibuja curvas en papel cuadriculado envuelto alrededor de un tambor giratorio. El tambor gira a una velocidad constante, típicamente alrededor de una revolución por día.




leer más: Tipo de pluviómetro que mide los datos de lluvia