🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay varios tipos de cimientos independientes, como cimientos independientes, cimientos escalonados y cimientos inclinados. La forma suele ser cuadrada, rectangular o circular. Cada tipo de zapata se selecciona en función de las condiciones del suelo y las configuraciones de soporte de carga. Los cimientos independientes son uno de los tipos de cimientos más económicos y se utilizan cuando las columnas están relativamente separadas entre sí.
Una zapata solitaria o única evita hundimientos excesivos y proporciona una seguridad adecuada contra deslizamientos y vuelcos, además de transmitir y soportar la carga de una sola columna al suelo sin exceder la capacidad portante Elemento estructural utilizado para la dispersión. Además, se utilizan cuando las columnas están poco cargadas, cuando las columnas no son densas y cuando el suelo es homogéneo.
Tabla de contenido
Tipo de fundación independiente
1. Cimentaciones independientes planas, almohadilladas, lisas o armadas
Construidos individualmente debajo de cada columna, suelen ser cuadrados, rectangulares o circulares. El espesor de la base plana de aislamiento sísmico es uniforme. Proporcionado para reducir los momentos de flexión y las fuerzas de corte en áreas críticas. Puede construirse con hormigón simple o con hormigón armado para aumentar su capacidad de carga final.

2. Cimentación independiente inclinada
Los cimientos inclinados o trapezoidales se diseñan y ejecutan meticulosamente para mantener una pendiente superior de 45 grados desde todos los lados. La cantidad de barras de refuerzo y concreto que se usa en la construcción de cimientos inclinados es menor que en los cimientos independientes en terreno llano. Por lo tanto, se reduce la utilización de hormigón y barras de refuerzo.




3. Fundación independiente escalonada
En el pasado, este tipo de construcción de cimientos independientes era común, pero ahora su aplicación está disminuyendo. Se utiliza comúnmente en la construcción de edificios residenciales. Los cimientos de los escalones se apilan uno encima del otro como escalones. Por lo general, se apilan tres secciones de hormigón para formar una escalera.




leer también: Directrices de diseño y especificaciones para fundaciones independientes basadas en IS 456:2000
Lea también: Detalles de refuerzo de cimentación independiente