🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una teja solar o teja solar fotovoltaica es un panel solar en una configuración similar a la de una teja de techo combinada con una teja de techo tipo asfalto. Las tejas solares se integran en techos de concreto, pizarra o superficies de techos oscilantes. Estos son similares a los techos de tejas de asfalto, pero tienen la función adicional de convertir la energía solar en energía eléctrica para los servicios públicos domésticos.
Lea también: Tejas de asfalto – tipos y características
Este artículo describe brevemente las características básicas y los tipos de tejas solares.
Tabla de contenido
Características de las tejas solares
Las tejas solares se fabricaron por primera vez en 2005. Esta es una industria de crecimiento emergente que necesita mejoras adicionales.

Los materiales utilizados para fabricar tejas solares son similares a los que se utilizan para fabricar paneles solares. La principal diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es que las primeras cumplen dos funciones:
- hacer electricidad a partir de la energía solar
- Actúa como tejas y sirve como material para techos.
Solar Shingles tiene la capacidad de generar el 100% de la electricidad para el consumo doméstico. Esta característica se basa en los siguientes factores:
- construyendo demanda
- ¿Cuánta luz solar reciben las tejas solares?
- Utilización actual del edificio
Tipos de tejas solares
Hay dos tipos principales de tiras solares que se utilizan en la generación de energía solar doméstica:
- solo solar de silicio
- Soltero solar de cobre-indio-galio-seleniuro (CIGS)
1. Soltero solar de silicio
Estos son muy similares a los paneles solares con forma de marco rígido. Estos son delgados y tienen un tamaño proporcional a los materiales para techos convencionales.
2. Soltero solar CIGS
Este tipo de tejas emplea nueva tecnología de película para energía solar doméstica. Estas tejas son más flexibles y livianas para combinarse con su techo nuevo o existente.
Instalación de tejas solares.
Las tejas solares son similares en tamaño a las tejas del techo. Por lo tanto, las tejas solares requieren mucha mano de obra en comparación con la instalación de paneles solares. Lleva mucho tiempo cubrir un área específica con tejas solares. Las tejas solares están dispuestas una tras otra. Cada elemento solar individual está cableado al edificio.
El tiempo que lleva instalar una teja solar depende de los siguientes factores:
- área del techo
- Número de trabajadores en el equipo de instalación
- Condición del techo nuevo o del techo existente
Una vez que las tejas solares están completamente instaladas en el espacio del techo, el instalador solicita los permisos debajo del techo. Este es un permiso para conectar el sistema a la red eléctrica.
Desventajas de los solteros solares
Los principales inconvenientes de las tejas solares son:
- La construcción de tejas solares depende de la orientación del edificio.
- Los techos que no están construidos para recibir la máxima energía solar pueden reducir la energía generada.
- El aumento de las tejas solares para obtener más energía solar y eficiencia limita las características estéticas del techo.
Lea también: Las 10 mejores tejas para la construcción de techos