🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los cimientos de pilotes deben considerarse cuando la carga sobre la estructura es grande y hay una capa de suelo gruesa y débil debajo. Un tipo de cimentación profunda que transfiere la carga de la superestructura a la capa dura a través de la capa débil.
Los pilotes pueden construirse en el sitio del proyecto o prefabricarse y trasladarse al sitio de construcción. La construcción de pilotes moldeados en el lugar implica perforar el pozo, colocar la jaula de refuerzo y colocar el concreto.
Varias técnicas de construcción de pilotes están disponibles para la construcción de pilotes de hormigón moldeados en el lugar, incluida la perforación rotatoria con kelly (un tipo de tubería de perforación), la perforación rotatoria doble y la barrena colada en el lugar. Estos métodos de pilotaje difieren en el proceso de excavación posterior, cómo se crea la excavación de apoyo y cómo se coloca el hormigón.
La elección de la técnica de pilotaje depende de las condiciones del suelo, el equipo y la disponibilidad de mano de obra calificada, las especificaciones técnicas del sitio y el costo total.
Tabla de contenido
- Tecnología de construcción para pilotes de hormigón armado colados in situ
- Perforación Rotatoria con Kelly, Pozo Apoyado por Casing
- Perforación Rotatoria con Kelly, Pozo con Soporte Hidrostático
- Perforación rotativa con cabezales rotativos dobles
- Pila colada en sitio con barrena
- Construcción de pilotes de desplazamiento
- Estructura de agarre, pozo de sondeo soportado por revestimiento
- Preguntas más frecuentes
Tecnología de construcción para pilotes de hormigón armado colados in situ
Perforación Rotatoria con Kelly, Pozo Apoyado por Casing
En este método de construcción, se perfora un pozo mediante perforación rotatoria y sus lados están sostenidos por una carcasa.
El revestimiento es un tubo de acero con un diámetro ligeramente mayor que el diámetro del pilote, que se introduce en el suelo mediante un accionamiento giratorio antes de que comiencen los trabajos de excavación. Los osciladores de revestimiento están disponibles para diámetros de pilotes más grandes y profundidades más profundas.
Esta tecnología es adecuada para todo tipo de suelos y obras de construcción estrechas. Una gran ventaja es que no hay vibraciones durante la perforación.
Los diámetros de las pilas varían de 60 cm a 180 cm. La pila tiene 40 m de profundidad y puede llegar más profundo.
Perforación Rotatoria con Kelly, Pozo con Soporte Hidrostático
Esta tecnología utiliza perforación rotatoria para perforar el pozo, pero se usa una solución de bentonita o una suspensión de polímero para sostener las paredes del pozo.
Al comienzo del trabajo, la excavadora es guiada por una carcasa corta y el suelo excavado es descargado por una cuchara.
Este método de construcción es adecuado para todo tipo de suelos, pilotes de gran diámetro y profundidad, y pilotes verticales.
El trabajo de excavación también está libre de vibraciones, con profundidades de pila de unos 40 mo más y diámetros que van desde 40 cm hasta 240 cm. La figura 2 muestra los detalles del procedimiento de construcción.
Perforación rotativa con cabezales rotativos dobles
Los accionamientos gemelos contrarrotativos permiten a los contratistas realizar perforaciones continuas con barrena de vuelo e instalación de revestimiento simultáneamente. Apto para todo tipo de suelo en áreas pequeñas y se puede unir a las paredes existentes.
Los equipos de construcción no generan vibraciones, lo cual es una característica deseable, especialmente en áreas urbanas. Los pilotes alcanzan una profundidad de unos 15 m y varían en diámetro de 63 cm a 88 cm.
Este es un método de construcción en el que se coloca hormigón mientras se eleva la barrena. Por lo tanto, la jaula de barras de refuerzo se coloca después de que se completa la colocación del hormigón. Por lo tanto, se requiere una vibración o fuerza motriz para colocar la jaula de refuerzo.
Pila colada en sitio con barrena
Se utiliza una barrena continua para perforar un pozo, levantar el suelo excavado y verter hormigón a medida que se eleva la barrena, como se muestra a continuación. Como resultado, el pozo no requiere revestimiento ni presión hidrostática para evitar daños en la pared del pozo.
Los pilotes de barrena moldeados in situ son adecuados para todo tipo de suelos y sitios de construcción en espacios confinados. Acceso fácil y sin vibraciones a latas de hasta 18 m de profundidad. Los diámetros de los pilotes colados in situ por barrena varían de 40 cm a 100 cm.
Construcción de pilotes de desplazamiento
Los pilotes de reemplazo son un método único de construcción de pilotes adecuado para suelos contaminados para evitar que se deseche el suelo excavado. Adecuado para suelos blandos y obras de construcción estrechas.
Las características especiales de los pilotes de desplazamiento son su alta capacidad de carga debido a la compactación de la sobrecarga, lo que evita el desperdicio de excavación, el alto rendimiento y el bajo uso de concreto en comparación con los pilotes de barrena colados en el lugar.
Los diámetros de excavación son de 42 cm, 51 cm y 61 cm, y la profundidad del pilote ronda los 34 m.
Estructura de agarre, pozo de sondeo soportado por revestimiento
Las grúas sobre orugas y los osciladores de revestimiento se utilizan para la construcción de pilotes de agarre. La construcción con agarre es adecuada para ciertos tipos de suelos, como arena y grava, y tiene una gran demanda de tecnología de revestimiento. También es adecuado donde es económicamente factible romper el lecho rocoso o los cantos rodados con cinceles.
La construcción con agarre requiere una distancia mínima de las estructuras existentes ya que no afecta el entorno. El diámetro de la pila es de 62 cm a 200 cm, y la profundidad es de unos 50 m.
Preguntas más frecuentes
Los pilotes colados en el lugar son un tipo de pilote que se construye completamente en el sitio del proyecto. El proceso de construcción incluye la perforación de pozos, la fabricación y colocación de jaulas de refuerzo y la colocación de hormigón. Ciertos pasos de construcción de pilotes se pueden realizar simultáneamente.
1. Carcasa
2. Presión hidrostática
1. Perforación rotatoria con Kelly, pozo hidrostático
2. Perforación rotativa con cabezales rotativos gemelos
3. Pila colada en el lugar con barrena
4. Construcción de pilotes de desplazamiento
5. Estructura de agarre, pozo sostenido por revestimiento
La elección de la técnica de pilotaje depende de las condiciones del suelo, el equipo y la disponibilidad de mano de obra calificada, las especificaciones técnicas del sitio y el costo total.
leer más
¿Cómo construir una base de pilote aburrido?
¿Cómo reutilizar los cimientos de pilotes de manera eficiente?