🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La solera de hormigón es un elemento de construcción colocado en varios espesores con el fin de alinear la superficie de instalación del suelo de hormigón con la altura de diseño y proporcionar una superficie adecuada para la instalación del suelo especificado. Una solera de construcción de hormigón es una tabla plana que se utiliza para alisar el hormigón después de haberlo colocado sobre la superficie. Describir las propiedades y la composición de la regla durante la construcción. Las soleras se fabrican con mortero premezclado mezclado con ligantes cementosos o a base de anhidrita. Se colocan como guías de borde recto para ayudar a llevar la superficie del piso de concreto a la altura deseada. La regla debe ser de naturaleza suficientemente rígida. Esto le permite resistir las tensiones y tensiones que se producen al desenrollar y nivelar los revestimientos para pisos. Las tiras de metal o las tuberías con una separación de no más de 10 pies crean una regla eficaz.
Tabla de contenido
Especificaciones de la regla de hormigón
Las especificaciones garantizadas por una regla efectiva son:
- Funciona como una base esencial para la construcción de materiales para pisos designados
- Instalado a tiempo
- Demuestra durabilidad en diversas condiciones de uso.
Las condiciones de servicio especificadas pueden ser externas o internas, como pisos civiles, comerciales o industriales.
maestra Se puede definir como el proceso de cortar el exceso de hormigón húmedo para dar a la superficie superior de la losa una pendiente y suavidad adecuadas.
Características de la regla de hormigón.
Para que la regla se utilice para la instalación de pisos, debe tener ciertas características técnicas y de rendimiento. Las características de la regla son:
1. Espesor suficiente
El espesor de la regla depende del tipo de regla que planee instalar, el espesor del piso y su tipo, y la cantidad estimada de tráfico que caerá del piso.
2. Resistencia mecánica
Para mantener la carga final (carga de servicio) junto con la contribución de carga del tipo de piso, la solera elegida debe proporcionar una cierta resistencia mecánica. Generalmente, las soleras utilizadas para pavimentación doméstica deben tener una resistencia mínima de 20 MPa. Para uso industrial, la resistencia mínima es de 30MPa.
3. Compacidad
La solera de hormigón debe ser compacta y uniforme en toda la superficie y espesor. Las capas o áreas colapsadas o menos consistentes de la regla indican propiedades mecánicas deficientes. Puede causar daños o descamación del piso.
4. Curado y dimensiones de la solera de hormigón
Antes de instalar el piso, es imperativo asegurarse de que la solera esté correctamente colocada y endurecida. Este curado adecuado eliminará por completo cualquier contracción. Durante el ciclo de curado de las soleras de hormigón, son propensas a la contracción por humedad, que puede deberse a la evaporación del agua de mezcla o parte del proceso de secado. Esta contracción hace que la regla se curve y se agriete. Si se producen grietas inmediatamente después de la construcción del suelo, existe el riesgo de que se desprenda o dañe el suelo.
5. Regla libre de grietas
Las grietas en la solera de hormigón pueden ocurrir debido a varios factores. Uno de ellos es la contracción por humedad. Otra razón se debe a la gran cantidad de agua presente en la mezcla. El agrietamiento ocurre cuando se usan agregados muy finos o cuando se usan agregados con demasiado contenido de cemento. Se recomienda que todas las grietas sean selladas monolíticamente. Este sellado se realiza con alta precisión con resina epoxi. Estos pasos se realizan antes de la instalación del piso. Para evitar grietas finas en la superficie de la solera, se recomienda utilizar una membrana antifractura.
6. Limpiar
La superficie de la regla debe limpiarse a fondo. El polvo, la suciedad, los escombros, las áreas aisladas o cualquier otro material o sustancia presente en la superficie de la solera deben eliminarse antes de instalar el revestimiento del piso. Una superficie sucia interferirá con la adherencia entre el piso y la solera.
7. Secado
Se debe comprobar el nivel de humedad residual en la superficie de la regla. Este valor debe corresponder al nivel máximo para ese tipo de pavimento y debe ser uniforme en todo el espesor de la solera. Esto se hace especialmente durante la instalación de revestimientos para pisos sensibles a la humedad. Para soleras de anhidrita, el nivel de humedad residual debe ser inferior al 0,5%. Se utiliza un hidrómetro eléctrico o de carburo para medir la humedad residual en la regla.
8. Planitud
La planitud de la regla se verifica colocando bordes rectos de al menos 2 m de longitud en todas las direcciones en la superficie de la regla. La tolerancia máxima permitida para este borde recto se especifica como 2 mm. Si la planitud no está dentro de la tolerancia, la superficie debe nivelarse con un producto adecuado antes de la instalación del piso.
9. Suavidad
La idoneidad de los grados de acabado de la superficie y los niveles de rugosidad dependen principalmente del tipo de piso que se instale. Para acabados reflectantes, recomendamos aplicar un producto de decapado específicamente diseñado para este fin.
Composición del hormigón maestra
A continuación se enumeran las principales composiciones de soleras de hormigón que exhiben excelentes características de desempeño.
- Aditivos para mezclar con agua, superplastificantes líquidos y en polvo, cemento y áridos adecuados.
- Ligante especial para mezclar con agua y áridos adecuados.
- Mezcla de áridos granulares para la fabricación de soleras.
- Mortero especial premezclado que se mezcla con agua.
Defectos de la solera de hormigón
Los defectos más comunes que se encuentran en las soleras se enumeran a continuación.
- grieta
- Polvo superficial y manchas
- superficie quebradiza
- grietas alrededor de las tuberías
- Superficie quebradiza localizada
leer más:
- Recubrimiento de hormigón para reparar grietas en estructuras de hormigón.
- Método de acabado superficial de hormigón endurecido.
- Pisos y acabados de hormigón visto, su construcción y uso.