🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El sistema de albañilería entrelazada de pila seca sin mortero consiste en bloques entrelazados de tierra compactada (ICEB) o bloques entrelazados de hormigón o bloques entrelazados de cenizas volantes, que se colocan en pilas secas o bastidores de pared colocados en unión con una lechada mínima de mortero.
Un sistema de mampostería entrelazada apilada en seco permite una construcción de edificios asequible, una construcción rápida de alta calidad sobre uniones de camilla y propiedades estéticas mejoradas. Las paredes construidas con este sistema se pueden dejar vistas, revocadas o acabadas con pintura cementosa.
Este es un sistema de mampostería sin mortero que utiliza bloques entrelazados para nivelar y alinear. Aunque aún son poco comunes, estos sistemas se pueden usar para construir edificios fuertes, duraderos y rentables.
En este método de mampostería, no se colocan bloques sobre el mortero excepto las dos primeras capas de bloques sobre el DPC y las dos hiladas superiores que conducen a la banda del techo.
Según los requisitos de IS 4326:1993 (Norma de la India para el diseño y la construcción sísmicos de edificios – Código de práctica), el tipo especificado de mortero delgado también se puede usar en estos tipos de bloques entrelazados.
Este tipo de sistema de mampostería se basa en su propio peso para resistir fuerzas externas a través de mecanismos de enclavamiento de llave de corte.

Tabla de contenido
Tipos de construcción de mampostería entrelazada de empaque seco
Según el tipo de ocupación del edificio, el ensamblaje de mampostería de paquete seco se puede completar de una de tres maneras: simple, adherido a la superficie y con lechada (consulte – PJ Mancini & Associates. Structural Engineers, “Metodología de diseño: sistema de bloques sin mortero entrelazados de Höhner” agosto de 1989)
- unidad de pila seca simple Se puede usar para muros de contención, muros de cimientos, tabiques y muros de carga de hasta aproximadamente 9 pies de altura en estructuras no destinadas a habitación humana.
- para encolado superficialpara muro, la unidad de pila seca no solo proporciona el acabado y el color de la superficie final, sino que también se puede terminar en ambos lados con una matriz aglomerada de cemento o acrílico reforzada con malla de fibra de vidrio o fibras plásticas. Para muros de carga de dos pisos, el límite de altura puede ser de hasta 21 pies y 8 pulgadas.
- lechada, las unidades de pila seca tienen un núcleo total o parcialmente inyectado e incluyen refuerzos horizontales y verticales. Las paredes de lechada reforzada brindan ensamblajes de mampostería con propiedades y capacidad de carga similares a los sistemas tradicionales de mampostería reforzada. Para un muro de carga de tres pisos, el límite de altura puede acercarse a los 36 pies.
Consideración para la construcción de mampostería seca
a) esquinas
La construcción de mampostería entrelazada empaquetada en seco debe comenzar desde la esquina. El primer curso debe comenzar con 1/2 bloque rasurado. Raspa las crestas y las caras macho de los bloques de las esquinas y no olvides asegurarte de que las crestas afeitadas estén hacia arriba y las caras macho afeitadas hacia afuera. El objetivo es hacer de la esquina una parte integral de la estructura.




b) T – Empalme
Para los cruces en hileras T – n, se requiere ½ bloque afeitado y bloque completo afeitado para comenzar la primera hilera con el lado afeitado hacia arriba.
c) Encrucijada
Para las uniones transversales que formen parte integral de ambos muros, sólo se requieren bloques completos con cortes de cumbrera, asegurándose de que no haya juntas rectas.
d) juntas y ángulos
Cada hilera debe conectarse en las esquinas con una fuerza de ladrillo que siempre debe clavarse en el centro del bloque, no en el borde del bloque.
Ventajas del sistema de mampostería entrelazada Dry Stack
- Acortar el tiempo de construcción. Esto también reduce el costo de construcción del edificio.
- Menor requerimiento de mano de obra calificada.
- Reducción del uso de cemento costoso.
- Las unidades de mampostería entrelazadas se pueden desmontar y reutilizar fácilmente.
- Los bloques se curan con agua, por lo que no se requiere combustible.
- Las paredes son planas. No se requiere enyesado, pero se puede hacer como una opción.
- El requisito de mano de obra no calificada hace que el apilamiento en seco sea particularmente atractivo para el trabajo basado en mano de obra.
- Este es un sistema de mampostería autoalineable que usa una cantidad mínima de mortero (o no usa mortero).
- La reducción de los problemas de control de calidad, como en la construcción con mortero, como las juntas de mortero, por ejemplo, la adherencia deficiente y las grietas en el mortero que proporcionan vías de penetración de agua obvias, ya no son factores en el rendimiento del ensamblaje de pila seca.
- El control de calidad es minucioso porque la producción de bloques y el montaje se realizan en la fábrica de fabricación. El control de calidad del ensamblaje se deja al fabricante de bloques de enclavamiento, lo que reduce en gran medida la responsabilidad en el sitio.
- Dado que no hay necesidad de mezclar y colocar mortero, el período de construcción es más rápido que la construcción de mampostería. El uso de unidades entrelazadas sin usar mortero le permite al albañil colocar más unidades en la pared en un tiempo determinado. La producción puede oscilar entre 900 y 1200 unidades por tripulante por día.
- Se estima que los costos laborales se reducirán hasta en un 80% debido a los efectos combinados de una mano de obra menos calificada y una mayor producción.
- Los bloques entrelazados brindan estabilidad durante la construcción, lo que permite que las cargas del piso y el techo se apliquen al ensamblaje de la pared sin esperar a que fragüe el mortero, lo que acelera aún más el proceso de construcción.
- Los bloques ofrecen un acabado de ladrillo cara vista muy atractivo y mampostería recta preapuntada con una cantidad mínima o nula de mortero. Puede controlar el grosor de la mampostería para aumentar el área de la alfombra y reducir el contenido cúbico de los bloques.
Compatibilidad de construcción de bloques entrelazados Drypack
por oso de la carreteraanillo de mampostería
Porque el bloque tiene 220 mm de ancho y se puede fabricar con una resistencia de bloque superior a 75 N/mm2, el mismo se puede utilizar con seguridad en estructuras portantes. En cuanto a IS 1905, la mampostería se puede hacer con una lechada de mortero delgada de 1:3.
en mampostería en estructuras ensambladas
El trabajo de ladrillos/bloques se usa solo como relleno. El trabajo de bloques de pila seca se puede utilizar en paredes exteriores de +/- 220 mm de espesor. Para la construcción de bloques angostos, recomendamos usar lechada de mortero.
con mampostería reforzada
Los bloques de conexión con cavidades horizontales y verticales brindan una solución ideal para el uso de refuerzos que se adaptan a los requisitos de diseño estructural de la mampostería reforzada.




dentro del muro perimetral
El trabajo de bloques de apilado en seco es muy adecuado para esta aplicación y es muy rápido, estéticamente agradable y rentable.
leer más: Albañilería – Definición, Tipos y Construcción