🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El sistema de gestión de la calidad de la construcción de hormigón (SGC) debe considerarse una parte importante de cualquier proyecto de construcción. Un conjunto de directrices detalladas para el control de calidad de la construcción de hormigón se denomina SGC. Las pautas de QMS ayudan a mejorar la calidad de la construcción de manera sistemática al implementar:
- proceso de calidad
- función de calidad
- tarea de calidad
¿Cuál es la necesidad de un sistema de gestión de calidad (SGC) en la construcción?
La calidad de un proyecto depende de las actividades de extremo a extremo involucradas en todo el proyecto. Esto comienza con la adquisición de materiales de construcción y continúa con el curado de miembros estructurales fundidos. Todos los pasos entre estas etapas deben realizarse con la más alta calidad. Las desviaciones de esto crean problemas de incumplimiento y sanciones para el contratista a cargo. Las pautas de QMS para la construcción con concreto incluyen procedimientos para mantener la resistencia del concreto dentro de los límites recomendados y para construir estructuras duraderas. Muchos factores afectan la vida de una estructura, como la porosidad de sus miembros y la corrosión de las barras de refuerzo. Estos problemas se evitan introduciendo un QMS en la construcción. El documento que representa las directrices del QMS debe contener instrucciones paso a paso para llevar a cabo todas las actividades de justificación. Este documento se mantendrá como un estándar que contiene todos los procedimientos de prueba estándar para materiales de construcción como agregados, cementos y aditivos. El sistema de control de calidad incluye listas de verificación para trabajos de encofrado, empotramiento y refuerzo a lo largo de la fase de construcción.Leer más: Lista de verificación de encofrados en construcción
Conformidad y no conformidad del proceso de construcción en SGC
Implementamos un QMS en la construcción y, al mismo tiempo, creamos procedimientos operativos estándar (SOP) para todos los procesos de vertido de hormigón de acuerdo con los requisitos del QMS. Además de esto, hay indicadores clave de rendimiento específicos para verificar cosas como la eficiencia del proceso y las desviaciones. Cualquier desviación de los requisitos estándar SOP o QMS (ISO 9001) marcará el proceso como no conforme. Cuando una actividad específica sigue un procedimiento alineado con el estándar, se denomina proceso de conformidad. Se toman medidas correctivas en caso de no conformidad. Algunas de las acciones correctoras en el trabajo específico de implementación son:
- Ensayo posterior de resistencia a la compresión del hormigón
- Análisis de Estabilidad de Estructuras de Hormigón por Nuevo Cálculo
- Reparación de hormigón por cuidado y protección inadecuados
- Ajustar la forma de los elementos de hormigón.
- Ajuste de la consistencia del hormigón premezclado
Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Construcción de Hormigón
A continuación se presentan las principales ventajas del SGC en la construcción con hormigón:
- La documentación del sistema de gestión de calidad ayuda a realizar un seguimiento de la calidad de las actividades de construcción desde el inicio de un proyecto hasta su finalización. Este registro servirá como referencia para futuros proyectos.
- Mejore la calidad del trabajo de construcción en el sitio, incluidas las operaciones de manejo, el curado del concreto, el muestreo y los procedimientos de prueba. Esto puede reducir el potencial de responsabilidad potencial impuesta a la empresa.
- Contar con un SGC para empresas constructoras desarrolla personal de calidad y prácticas de calidad. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la percepción de los clientes sobre la empresa.
- Tener prácticas de construcción de alta calidad reduce el desperdicio de recursos. Esto también facilita el movimiento fluido del equipo dentro del presupuesto.