🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Se sabe que el concreto es un material muy versátil y confiable, pero algunos errores o negligencias en la construcción pueden conducir al desarrollo de defectos en las estructuras de concreto. Estas deficiencias en las estructuras de concreto pueden deberse a prácticas de construcción deficientes, control de calidad deficiente o diseño estructural y detallado deficiente.
Los tipos comunes de defectos en las estructuras de hormigón son panal, desalineación o desalineación del encofrado, errores dimensionales, bolsas de roca y errores de acabado.
Tabla de contenido
1. Bolsillo de nido de abeja y candado
El mortero de cemento no puede llenar los huecos y alrededor de los agregados gruesos, y aparecen panales y bolsas de roca en la superficie del concreto donde quedan vacíos.
Los panales y las bolsas de roca son causados por un control de calidad deficiente durante la mezcla. transporte o colocación de concreto, compresión insuficiente o excesiva del concreto, espacio inadecuado entre las barras y bajo contenido de cemento o diseño inadecuado de la mezcla.
Las bolsas de nido de abeja y roca exponen el refuerzo al medio ambiente y pueden reducir la resistencia de la sección de hormigón, reduciendo así su durabilidad.
Si estos defectos son menores, se pueden reparar con lechada de mortero de cemento inmediatamente después de quitar el encofrado. Si el trabajo de reparación se demora más de 24 horas, se debe usar una alternativa al concreto aglomerado con epoxi.
2. Defectos por montaje inadecuado del encofrado
Los errores de instalación del encofrado incluyen fallas en el encofrado que pueden provocar desalineación, movimiento, pérdida de soporte, agrietamiento y falla estructural.
Las grietas por hundimiento son causadas por el hundimiento del concreto debido a la pérdida de soporte durante la construcción. Los soportes de encofrado inadecuados y la eliminación prematura del encofrado son las principales causas de la pérdida de soporte durante la construcción.
Los defectos de colocación incorrecta del encofrado, si los errores son menores, se pueden reparar mediante el esmerilado de la superficie para mantener la verticalidad de la estructura. En caso de un error grave, la pieza de hormigón deberá repararse retirando el hormigón del área defectuosa y reconstruyendo esa parte de la pieza estructural utilizando los métodos apropiados.
3. Defectos debidos a errores dimensionales específicos
Los errores dimensionales en las estructuras de concreto son causados por la desalineación de los miembros estructurales y las desviaciones de las especificaciones. Los miembros estructurales se pueden usar si se ajustan al propósito previsto de la estructura, o se pueden reconstruir si no son satisfactorios.
4. Defectos causados por errores de acabado
Los errores de acabado en las estructuras de hormigón pueden incluir un acabado excesivo de la superficie de hormigón o la adición de agua o cemento a la superficie durante el acabado del hormigón. Esto hace que el hormigón sea más permeable y menos duradero.
El acabado deficiente del concreto da como resultado la delaminación del concreto de la superficie al principio de su vida útil. La reparación de descascarillado implica eliminar el concreto defectuoso y reemplazarlo con concreto aglomerado con epoxi.
5. Grieta por contracción
La formación de fisuras por retracción en las estructuras de hormigón se debe a la evaporación del agua de la mezcla de hormigón. La gravedad de este problema se basa en la cantidad de agua en el hormigón (el aumento del contenido de agua aumenta el número de grietas por contracción), las condiciones climáticas y el método de curado.
Este problema se puede abordar considerando regímenes de curado adecuados y agregando la cantidad correcta de agua a la mezcla de concreto.
6. Defectos por mala colocación de refuerzos
Los errores durante la instalación de las barras de refuerzo pueden provocar un deterioro severo del concreto. Por ejemplo, las barras de seguridad inadecuadas y los refuerzos mal atados pueden provocar la migración de las barras de refuerzo, una cobertura de hormigón deficiente y una profundidad efectiva reducida de las secciones de hormigón. Como resultado, la durabilidad de las estructuras de hormigón se ve comprometida y las estructuras son más susceptibles al ataque químico.
7. Escondite
Los pozos o huecos en la superficie son pequeñas cavidades regulares o irregulares que se forman debido al atrapamiento de burbujas de aire en la superficie durante la colocación y la consolidación. Suelen ocurrir en hormigón colado in situ vertical, como muros y columnas.
La cantidad y el tamaño de las bolsas dependen del material y la condición del encofrado, el tipo y espesor de la aplicación del agente de liberación, las características de mezcla del concreto, el método de colocación y consolidación.
Un bughole se considera un defecto si su ancho y profundidad superan los 3,81 cm y 1,27 cm respectivamente.
leer más: Guía de Reparación y Protección de Concreto