🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La industria de la construcción es conocida por los pagos atrasados y las disputas de pago. La utilización de contratos inteligentes basados en blockchain puede aliviar en gran medida el problema. Es un sistema que no solo ahorra dinero y tiempo, sino que también aumenta la transparencia y la previsibilidad al automatizar ciertos aspectos del desempeño del proyecto de construcción.
Un proyecto de construcción implica una gran cantidad de contratos entre varias partes.de Las partes interesadas comunes involucradas en proyectos de construcción incluyen propietarios, contratistas principales (o contratistas generales), subcontratistas y proveedores. Cuanto más lejos esté del propietario, mayor será el posible retraso en el pago.
Los pagos atrasados son uno de los principales problemas en los acuerdos de pago dentro de los proyectos de construcción. Las dificultades de flujo de efectivo, la incapacidad de los contratistas y subcontratistas para realizar el trabajo y la quiebra de los participantes son causados por demoras y rechazo de las cuotas. Además, durante la fase de adquisición de un proyecto de construcción, el proceso de pago genera altos costos y sobrecostos.
La adopción de contratos inteligentes permitirá que los términos del contrato se codifiquen dentro del sistema. Los términos del contrato inteligente se ejecutan solo cuando se cumplen las condiciones codificadas. La cantidad liberada se bloqueará en un contrato inteligente para que nadie pueda acceder al dinero. Los montos de los pagos se liberan a las distintas partes solo cuando se cumplen las condiciones codificadas.
Un contrato inteligente es un protocolo digital que facilita, verifica o hace cumplir la negociación o ejecución de un contrato, o evita la necesidad de cláusulas contractuales. Los contratos inteligentes son deterministas con lógica binaria, lo que significa que las entradas y salidas son las mismas, y la funcionalidad de las condiciones del contrato depende de la satisfacción del alcance codificado.
Contratos inteligentes en la construcción
- Un proyecto de construcción generalmente comienza con un propietario que reúne una serie de dibujos, especificaciones y otros documentos relacionados para realizar o negociar un alcance específico del trabajo.
- En última instancia, firma un contrato con un contratista y realiza el trabajo a cambio de dinero.
- El contratista principal divide el alcance del trabajo y firma varios otros subcontratistas para realizar el trabajo.
- Se hacen diferentes arreglos entre propietarios y contratistas principales y contratistas principales y subcontratistas, lo que simplifica las asignaciones de trabajo y aclara las condiciones de pago. En base a esto, le enviaremos una factura por parte del trabajo que se ha llevado a cabo. Sin embargo, estos arreglos no funcionan para grandes proyectos de construcción.
- Si alguna discrepancia hace que una de las partes retenga el pago o no pague, las otras partes relacionadas se verán afectadas. Esto tiene serias implicaciones para el proyecto.
- Considere un escenario en el que un propietario puede incorporar el valor del contrato en un contrato de construcción. La incrustación significa que todas las transacciones son automáticas una vez que se realiza el trabajo.
- Al utilizar contratos inteligentes, el propietario puede incorporar moneda digital en el contrato junto con todas las condiciones que debe cumplir el contratista principal para recibir el pago. El contratista principal solo necesita proporcionar un alcance de trabajo para recibir el pago incluido en el contrato.
- Esto brinda tranquilidad a todas las partes involucradas en el proyecto y protege contra la bancarrota.
Nota: Las transacciones de datos digitales en contratos inteligentes, como los pagos, solo son posibles utilizando criptomonedas, que son monedas digitales o virtuales destinadas a ser utilizadas como instrumentos de pago. Utilice la criptografía para garantizar transacciones seguras y verificadas y controlar la reproducción de nuevas formas de criptomoneda.
La combinación de contratos inteligentes con criptomonedas permite la preparación de contratos con fondos incorporados para proteger a todas las partes involucradas (contratistas principales, subcontratistas, proveedores) contra la bancarrota del propietario y la demora en los pagos. La misma técnica también puede ser empleada por contratistas entre contratistas principales y subcontratistas, subcontratistas y proveedores, y subcontratistas y trabajadores.
Los contratos relacionados con el mismo proyecto pero con diferentes partes se pueden vincular para crear una red de pagos. El pago puede ser auto exigible y auto exigible, dependiendo únicamente de la realización del trabajo de acuerdo con los términos del contrato.
Ventajas de los contratos inteligentes
- Los contratos inteligentes reducen los costos de transacción y fortalecen la confianza entre los grupos de trabajo. Además, los contratos inteligentes y la tecnología blockchain son inmutables. Como tal, es casi imposible alterar o cambiar el código en etapas posteriores del contrato inteligente.
- Los costos indirectos y los costos de transacción se reducen considerablemente ya que no es necesario que intervengan intermediarios. También reduce los costos administrativos y notariales asociados al proceso de seguimiento de pagos.
- No hay lugar para la ambigüedad en los contratos inteligentes porque los contratos inteligentes hacen cumplir exactamente los términos del contrato tal como están codificados. Además, dado que los contratos inteligentes se definen en la cadena de bloques, que es un libro mayor distribuido, todos los datos, como el monto de la transacción, el motivo del pago y la fecha del pago, se registran en los nodos de la cadena de bloques, lo que reduce las disputas y la ambigüedad. .
- Los términos del contrato codificados en contratos inteligentes se almacenan en bloques. Solo las partes del contrato tienen acceso a los términos del contrato, por lo que no pueden cambiar el código ni cambiar los términos del contrato, respectivamente. Como resultado, los contratos inteligentes establecen un entorno seguro y privado, lo que lleva a una reducción del fraude contractual.
- Costos y tiempo reducidos, mayor confianza entre las partes, pagos garantizados, ejecución más rápida y eliminación de intermediarios en la coordinación de transacciones son algunos de los otros beneficios de las aplicaciones de contratos inteligentes en la industria de la construcción.
- Debido a que los contratos inteligentes son sistemas computarizados basados en códigos, eliminan la necesidad de presencia física para redactar los términos de los pagos, y la presencia virtual de las partes es suficiente. Las firmas digitales también se reemplazan por firmas húmedas para confirmar y firmar los términos del contrato.
- Con los contratos inteligentes, los pagos entre varias partes se realizan a la velocidad del pensamiento, lo que elimina muchos de los problemas de flujo de efectivo que comúnmente experimentan las empresas que operan en la industria de la construcción.
Conclusión
Los contratos inteligentes brindan a los propietarios, prestamistas, proveedores, contratistas generales, subcontratistas, arquitectos y todas las partes interesadas involucradas en un proyecto acceso a datos en tiempo real. Además del progreso del proyecto, pueden confiar plenamente en el flujo de fondos para monitorear la veracidad de los detalles.
Las partes interesadas pueden comprobar la disponibilidad de los fondos del propietario al inicio del proyecto y una lista de condiciones que conducen al pago. Las partes saben que los fondos están disponibles y solo necesitan completar parte del contrato para que los pagos se liberen automáticamente. Esto ahorra tiempo y dinero para todas las partes, lo que aumenta la confianza entre las partes.
leer más:
¿Puede Blockchain revolucionar la industria de la construcción? [PDF]
¿Cómo ayudará el IoT al sector de la construcción? [PDF]
Adopción de la digitalización en la industria de la construcción