🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las toxinas de los agregados son sustancias que afectan negativamente las propiedades frescas y endurecidas del concreto, como la resistencia, la trabajabilidad y el desempeño a largo plazo del concreto en el que se utiliza. Sustancias nocivas e ingredientes altamente indeseables.
Reacción de impurezas orgánicas, arcillas, limos, polvos triturados, sales, partículas insalubres y agregados alcalinos. Los efectos adversos de las sustancias tóxicas en el concreto incluyen una mayor demanda de humedad del concreto, menor fuerza de unión entre el cemento y el agregado, menor durabilidad, desprendimiento del concreto y menor resistencia al desgaste.
Existen pruebas, como la prueba colorimétrica recomendada por la norma ASTM C 40-92, que se utilizan para determinar el contenido orgánico total. Las pruebas colorimétricas no muestran efectos adversos debido a la floculación de sustancias peligrosas. Esto se debe a que un alto contenido de sustancias nocivas en el agregado no implica que el agregado sea inadecuado para su uso. Por lo tanto, se recomienda la prueba de resistencia de acuerdo con la norma ASTM C 87-90 para morteros que contengan arena sospechosa.
Tabla de contenido
1. Impurezas orgánicas
- Las impurezas orgánicas interfieren con las reacciones de hidratación.
- A menudo se encuentra en la arena y consiste en productos de la descomposición de las plantas.
- La materia orgánica puede eliminarse de la arena mediante lavado.
- El contenido orgánico total se puede determinar usando la prueba colorimétrica recomendada por ASTM C 40-92.
- Un alto contenido orgánico no significa necesariamente que el agregado no se pueda usar en concreto, por lo que las pruebas colorimétricas no muestran los efectos adversos de las impurezas orgánicas.
- Por este motivo, se recomienda realizar ensayos de resistencia en mortero con arena dudosa según la norma ASTM C 87-90.
- Esta resistencia debe compararse con la resistencia del mortero y la arena de limpieza.





2. Arcilla
- La arcilla puede cubrir la superficie de los agregados, lo que perjudica la fuerza de unión entre los agregados y la pasta de cemento. Como resultado, la resistencia y la durabilidad del hormigón se ven afectadas negativamente.
- La cantidad de arcilla en el agregado debe ser controlada
- Como no hay pruebas disponibles para determinar de forma independiente el contenido de arcilla, los límites de material fino se especifican en términos del porcentaje de material que pasa el tamiz número 200.
3. Limo y polvo de la trituradora
- El limo y el polvo tienen un área de superficie aumentada debido a su finura, lo que aumenta la cantidad de agua necesaria para humedecer todas las partículas de la mezcla.
- deteriorar la resistencia al desgaste
- menor durabilidad
- Puede ocurrir una ventana emergente
- Es necesario controlar la cantidad de limo y polvo fino en el agregado.
- Como no hay pruebas disponibles para medir el sedimento y el polvo por separado, los límites de material fino se especifican en porcentaje de material que pasa el tamiz número 200.








4. sal
- La sal está presente en determinados tipos de áridos, como la arena de la costa, la arena y el árido grueso dragado de la desembocadura del mar o de los ríos y la arena del desierto.
- La sal que pasa a través del agregado provoca la corrosión de la barra de refuerzo y también absorbe la humedad del aire provocando la eflorescencia.
- BS 882:1992 limita el contenido de iones de cloruro de los agregados en masa, expresado como porcentaje de la masa de los agregados totales.
5. Partículas no saludables
- Las dos clases principales de partículas dañinas son la falla del material para mantener su integridad y la congelación o exposición del material al agua que causa una expansión destructiva.
- El esquisto, las partículas de baja densidad, los grumos de arcilla, la madera, el carbón, la mica, el yeso y la pirita son ejemplos de partículas no saludables.
- Una gran cantidad de partículas dañinas (más del 2-5 % de la masa del agregado) puede afectar negativamente la resistencia del concreto.
- Estos materiales no se pueden usar en concreto que esté sujeto a abrasión.
- La mica es muy eficaz para reducir la resistencia (reducción del 15 % en 28 d f’c al 5 % de mica).
- El yeso y la pirita son los principales responsables de la expansión del hormigón.
6. Reacción de aglutinación alcalina
- La reacción entre el álcali en el cemento y la sílice y el carbonato en el agregado se denomina “reacción álcali-agregado”.
- La reacción más común es entre el componente de sílice activo del agregado y el álcali en el cemento y se denomina “reacción álcali-sílice”.
- Otro tipo de reacción álcali-agregado es la reacción entre los agregados de dolomita-piedra caliza que contienen carbonato y el álcali en el cemento, denominada “reacción álcali-carbonato”.
- Ambos tipos de reacciones provocan el deterioro del hormigón, principalmente fisuración.
- Formas reactivas de ópalo de sílice (amorfo, es decir, sin forma), calcedonia (fibras criptocristalinas) y tridimita (cristalino).
- La formación de gel en la superficie de las partículas de agregado destruye la unión entre el agregado y la pasta de cemento.
- Las propiedades de hinchamiento del gel crean una presión interna que finalmente provoca el hinchamiento, el agrietamiento y la destrucción de la pasta de cemento hidratada.
- En el caso de las reacciones de carbonato alcalino, también se forman geles y el hormigón se expande a medida que se hincha.
- Se forma un gel alrededor de las partículas de agregado activo, provocando grietas en el borde, provocando una red de grietas y una pérdida de unión entre el agregado y la pasta de cemento.



