El proceso de fabricación se ha desarrollado ampliamente, lo que facilita la creación de perfiles de asiento de varias formas. Las láminas de acero se pueden doblar fácilmente en una variedad de formas, como estructuras de techo curvas, productos cilíndricos como alcantarillas. Los productos se ofrecen con una amplia gama de recubrimientos posibles. El producto generalmente lo pinta el fabricante, por lo que puede usarse inmediatamente después de la entrega.
El acero conformado en frío se puede utilizar para cumplir con los requisitos estructurales y funcionales. Las aplicaciones estructurales se exploran más a fondo en este artículo. Las láminas de perfil de acero se utilizan ampliamente en la construcción de techos, paredes y pisos. En estas estructuras, las láminas de perfil de acero cumplen con los requisitos tanto estructurales como funcionales. En la construcción de pisos, las placas de acero se utilizan a menudo como parte de una estructura compuesta con hormigón. En los países del norte, la mayoría de las estructuras de techos y paredes están hechas de aislamiento térmico. El aislamiento acústico y la protección contra incendios también deben tenerse en cuenta al diseñar estructuras.
Existen varios códigos para el diseño de láminas de acero de perfil. Casi todos los países tienen un código nacional para este propósito. Por ejemplo, el código DIN para Alemania, el código AISI para Estados Unidos, etc. El diseño estructural del perfil de acero europeo debe realizarse utilizando el Eurocódigo 3: Parte 1.3. Hay varios documentos de solicitud nacional (NAD) que se consideran requisitos nacionales en EC3. Se realizó y analizó una gran cantidad de pruebas para armar el código de diseño existente. Estos códigos tienen muchas fórmulas basadas en parte en teoría y en parte en resultados de pruebas experimentales. En este documento se presentan algunos de los aspectos importantes del diseño estructural de láminas de acero perfiladas conformadas en frío. Se han desarrollado varios tipos diferentes de técnicas de fijación para adaptarse a estructuras de paredes delgadas. Los sujetadores adecuados son pernos con tuercas, remaches ciegos, tornillos autorroscantes, tornillos autoperforantes y otros tipos de sujetadores.
Los materiales utilizados para componentes de paredes delgadas conformados en frío deben cumplir ciertos criterios para ser adecuados para el conformado en frío y, por lo general, también para la galvanización.El límite elástico suele ser
Va de 220 a 350 N/mm2, pero también existen aceros de alta resistencia con fluencia.
En algunos casos también se utilizan resistencias superiores a 500N/mm2.razones prácticas, es decir,
El transporte, la manipulación, etc. limitan el rango de espesor de los materiales utilizados para las láminas perfiladas.
Se han llevado a cabo muchos proyectos de investigación interesantes en todo el mundo sobre el comportamiento del acero perfilado. Algunos de los estudios actuales se describen brevemente en este documento. En diferentes partes del mundo, el enfoque de la investigación está naturalmente en los problemas locales. Un ejemplo es Australia, donde un área importante de investigación en estructuras de acero conformado en frío se centra en los problemas causados por fuertes vientos y tormentas.