🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El papel y la responsabilidad del gerente de proyecto en la construcción es garantizar que el cliente esté satisfecho, el alcance del trabajo, el proyecto se complete a tiempo, dentro del presupuesto y con calidad. Tiene la responsabilidad principal de brindar liderazgo en la planificación, organización, y gestionar el trabajo para alcanzar los objetivos de En otras palabras, un gerente de proyecto de construcción brinda liderazgo a un equipo de proyecto para lograr los objetivos del proyecto de construcción. Los gerentes de proyecto coordinan las actividades de varios miembros del equipo para garantizar que, como un grupo cohesionado, se realicen las tareas correctas en el momento correcto.
Tabla de contenido
- Rol del Project Manager en la Construcción
- Planificación de un proyecto de construcción
- Organización de un proyecto de construcción.
- Gestión de proyectos de construcción
- Proyectos de construcción líderes
- Comunicación por el director del proyecto
- Funciones cognitivas de los gestores de proyectos de construcción
- Función de autogestión
- Características motivacionales y de desarrollo personal.
- Función de reconocimiento de clientes
- Funciones de organización para gerentes de proyecto
Rol del Project Manager en la Construcción
Los diferentes roles de un gerente de proyecto son:
- plan
- organización
- Control
- lectura
- comunicación
- función cognitiva
- Función de autogestión
- Características motivacionales y de desarrollo personal.
- Función de reconocimiento de clientes
- Funciones de organización inteligente
Planificación de un proyecto de construcción
Primero, el gerente del proyecto de construcción define claramente el propósito del proyecto y llega a un acuerdo con el cliente sobre este propósito. Luego, el gerente comunica este objetivo al equipo del proyecto y crea una visión de cómo se puede lograr con éxito el objetivo. Los gerentes de proyectos de construcción lideran el desarrollo de planes para lograr los objetivos del proyecto. Involucrar al equipo del proyecto en el desarrollo de este plan asegura que el gerente del proyecto desarrolle un plan más integral de lo que sería posible por su cuenta. Además, dicha participación gana el compromiso del equipo para lograr el plan. El director del proyecto revisa y aprueba el plan con el cliente, luego configura un sistema de información de gestión de proyectos manual o computarizado para comparar el progreso real con el progreso planificado. Es importante explicar este sistema al equipo del proyecto para que puedan utilizarlo adecuadamente para gestionar sus proyectos.
Organización de un proyecto de construcción.
Organizar un proyecto de construcción implica disponer de los recursos adecuados para llevar a cabo la obra. Primero, el proyecto debe decidir qué tareas deben realizarse internamente y cuáles deben ser realizadas por subcontratistas o consultores. Para las tareas realizadas internamente, el director del proyecto obtiene el compromiso de las personas específicas que trabajan en el proyecto. Para el trabajo subcontratado, el gerente del proyecto aclara el alcance del trabajo y los entregables, y concluye un contrato con cada subcontratista. Los gerentes de proyectos de construcción asignan responsabilidades y delegan autoridad a individuos o subcontratistas específicos para diversas tareas, sabiendo que son responsables de realizar las tareas dentro de los presupuestos y cronogramas asignados. Para grandes proyectos de construcción que involucran a muchas personas, el gerente del proyecto puede designar líderes de grupos de tareas específicos. Por último, y lo más importante, la tarea de organizar implica crear un entorno en el que las personas estén muy motivadas para trabajar juntas como un equipo de proyecto.
Gestión de proyectos de construcción
Para gestionar proyectos de construcción, los directores de proyectos implementan sistemas de información de gestión diseñados para realizar un seguimiento del progreso real y compararlo con el progreso planificado. Tal sistema ayuda a los gerentes a distinguir entre el ajetreo y el logro. Los miembros del equipo del proyecto monitorean el progreso de sus tareas asignadas y brindan datos regulares sobre el progreso, el cronograma y los costos. Estos datos se complementan con reuniones periódicas de revisión de proyectos. Cuando el progreso real se retrasa o cuando ocurre algo inesperado, el director del proyecto toma medidas inmediatas. Él o ella obtiene información y consejos de los miembros del equipo sobre las acciones correctivas apropiadas y cómo volver a planificar esas partes del proyecto. Es importante identificar los problemas o posibles problemas con anticipación y tomar medidas. Un gerente de proyecto de construcción no puede adoptar un enfoque de “esperemos y veamos que las cosas funcionan”. Debemos intervenir y resolver proactivamente los problemas antes de que empeoren.
Proyectos de construcción líderes
Los gerentes de proyecto facilitan el desarrollo de una misión y visión común entre los miembros del equipo. Debe definir claramente los roles, responsabilidades y expectativas de desempeño de todos los miembros del equipo. Utiliza estilos de liderazgo de manera adecuada según la situación y la etapa de desarrollo del equipo. Debe ser capaz de facilitar la colaboración entre los miembros del equipo. Debe proporcionar una dirección y prioridades claras para los miembros del equipo. Debe ser lo suficientemente eficiente para eliminar los obstáculos que impiden el progreso, la preparación o la eficacia del equipo. Debe fomentarse la participación. Debe dar crédito al equipo y promover su visibilidad positiva a la alta dirección. Debe valorar, promover y capitalizar la diversidad dentro del equipo.
Comunicación por el director del proyecto
Los gerentes de proyecto deben poder comunicarse de manera efectiva en todos los niveles dentro y fuera de la organización. Debe ser capaz de negociar de manera justa y eficaz con los clientes/subcontratistas. Debe ser capaz de confrontar conflictos abiertamente y manejarlos de manera cooperativa y productiva con la ayuda de otros miembros del equipo. Debe poder comunicar ideas e información de manera clara y concisa, tanto por escrito como verbalmente, a todos los miembros del equipo.
Funciones cognitivas de los gestores de proyectos de construcción
Los gerentes de proyecto deben identificar problemas, recopilar información sistemáticamente y recopilar información de varias fuentes. Luego, debe considerar diferentes problemas y factores al resolver estos problemas. Por esta razón, recopila la cantidad adecuada de datos para la situación y la analiza con todos los miembros del equipo antes de tomar decisiones. Luego, extraiga conclusiones precisas de los datos cuantitativos y utilice los procesos apropiados para tomar decisiones de manera imparcial y objetiva. Este proceso de toma de decisiones implica comprender el concepto de riesgo versus retorno y tomar decisiones en consecuencia.
Función de autogestión
Un gerente de proyecto debe poder mantener el enfoque y el control frente a la ambigüedad y la incertidumbre, y demostrar consistencia en los principios, valores y comportamiento. Debe poseer resiliencia y tenacidad frente a la presión, la oposición, las limitaciones o la adversidad. Como director de un proyecto de construcción, debe gestionar eficazmente la implementación y ser percibido como una persona que “hace las cosas”. Debe solicitar continuamente la retroalimentación de los miembros del equipo y modificar su comportamiento en consecuencia. Debe tener un gran interés en el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo personal.
Características motivacionales y de desarrollo personal.
Los gerentes de proyecto deben considerar las habilidades, valores e intereses individuales de todos los miembros del equipo al asignar o delegar tareas. Debe permitir a los miembros del equipo una cantidad adecuada de libertad para hacer su trabajo. Requiere una evaluación precisa de las fortalezas individuales y las necesidades de desarrollo de los miembros del equipo para completar su trabajo de manera efectiva. Debe brindar continuamente oportunidades de crecimiento personal y profesional a los miembros de su equipo. Organiza programas de capacitación y busca apoyo continuo para los miembros del equipo según sea necesario. Debe dar crédito a las personas y promover su visibilidad positiva ante la alta dirección. Proporcione comentarios oportunos, específicos y constructivos a todos los miembros del equipo.
Función de reconocimiento de clientes
Los gerentes de proyecto deben poder anticipar de manera efectiva las necesidades del cliente y esforzarse activamente para satisfacerlas. Debe ser capaz de traducir con precisión los deseos verbales del cliente en lo que el cliente realmente necesita. Debe comprender a los clientes y sus negocios y ser capaz de construir y mantener de manera proactiva relaciones sólidas con los clientes. Debe comprender los problemas, inquietudes y preguntas del cliente y tratar de resolverlos de manera efectiva. Debe esforzarse activamente para superar las expectativas del cliente.
Funciones de organización para gerentes de proyecto
Un gerente de proyecto necesita involucrar a las personas adecuadas en el momento adecuado para un trabajo en particular. Comprender, aceptar y usar apropiadamente el poder y la influencia en las relaciones. Tiene que construir y aprovechar redes formales e informales para hacer las cosas. Es necesario conocer la misión, estructura y función de la organización, etc. Debe entender la rentabilidad y la filosofía de gestión general. Equilibra los intereses y necesidades del equipo/proyecto con los de la organización en general.
leer más:
Funciones y responsabilidades del ingeniero civil
Funciones y responsabilidades de los ingenieros estructurales en la construcción
Funciones y responsabilidades de los arquitectos en la construcción
La gestión profesional de la construcción y sus ventajas en los proyectos de construcción