🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tiempo de leer: Cinco minuto
El ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos, con tipos secados al sol que datan del 7000 a. C. y los primeros bloques cocidos en hornos del 3500 a. El proceso tradicional de albañilería consistía en poner la argamasa, colocar los ladrillos y alisar el exceso de argamasa, lamentablemente este proceso no ha avanzado mucho hasta la fecha.
Además, la baja productividad es uno de los principales desafíos de la industria de la construcción, especialmente la productividad laboral, que ha estado disminuyendo constantemente durante décadas.
Encontrar trabajadores calificados, especialmente albañiles y albañiles, se ha vuelto muy difícil en estos días. Casi dos tercios de los contratistas de albañiles tienen problemas para encontrar trabajadores calificados, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Tabla de contenido
Evolución de los robots de albañilería
En 2014, Pathé en el Reino Unido redescubrió a Motor Mason de los archivos de noticieros y subió las imágenes. El Motor Mason es un albañil mecánico desarrollado a mediados de la década de 1960. Afirmando colocar ladrillos de cinco a diez veces más rápido que los métodos tradicionales, el público lo vio como una solución a la escasez de viviendas.
El albañil de motor se montó sobre rieles paralelos a la pared, dejando caer el mortero primero y luego insertando rápidamente bloques de ladrillos individuales. Unos años más tarde, Motor Mason desapareció repentinamente de la industria de la construcción, dejando atrás un misterio.
En 2015, Construction Robotics presentó el primer robot moderno de colocación de ladrillos conocido como SAM100 (Semi-Automated Mason) en el evento World of Concrete. Aunque el SAM100 aumenta la productividad entre 3 y 5 veces, no se adoptó físicamente debido a preocupaciones sociales como la seguridad de los empleados y la calidad del trabajo.
A los pocos años de su lanzamiento, una empresa australiana llamada Fastbrick Robotics lanzó un albañil automático llamado Hadrian X. Este robot es tecnológicamente avanzado y tiene algunas características nuevas.
SAM100
Nathan Podkaminer y Scott Peters fundaron Construction Robotics en 2007 para utilizar la robótica y la automatización para acelerar el proceso de construcción. Después de años de experimentación y fracaso, desarrollaron un robot llamado SAM.
El SAM100 es el primer robot de albañilería automatizado disponible en el mercado para trabajos de albañilería in situ. Trabaja en colaboración con un albañil capacitado. Un albañil debe operarlo y colocar los ladrillos y la argamasa, y otro debe ocultar los amarres de la pared, quitar el exceso de argamasa y colocar los ladrillos en las esquinas y otras áreas inaccesibles.
El SAM100 tiene los siguientes componentes::
- Un brazo robótico gigante con múltiples articulaciones.
- Un ojo láser que detecta la profundidad y la distancia requerida para colocar cada bloque de ladrillo
- Un par de postes a cada lado del área de trabajo.
- Diseño de fabricación asistido por computadora para mapeo de trabajos
- Panel de control
El SAM100 incorpora múltiples sensores para medir y rastrear la velocidad, la inclinación, la orientación, la temperatura exterior y del recinto, la humedad, el tiempo de actividad, el GPS, la seguridad y más. También se puede medir el asentamiento y la calidad del mortero.
Adriano X
Hadrian X gestiona la carga, el corte, el enrutamiento y la colocación automáticos de ladrillos. Use CAD para completar el trabajo de albañilería de extremo a extremo. Fabricado en un compuesto de acero, aluminio y fibra de carbono. Hadrian X está controlado por una red de computadoras, cámaras de visión, servomotores y rastreadores láser que monitorean su ubicación.
Hadrian X hace que las estructuras sean 4-5 veces más fuertes usando adhesivos industriales en lugar del mortero tradicional. Esto también aumenta la eficiencia térmica y acústica de los edificios hasta en un 70%. El uso de adhesivo reduce el tiempo de construcción al reducir significativamente el tiempo de curado en comparación con el mortero de cemento.
Así es como funciona Hadrian X::
- Los modelos 3D de los edificios se generan utilizando un software personalizado.
- Los datos se envían a Hadrian X
- La máquina imprime la estructura curso por curso como una impresora 3D
- La máquina también incluye todo el corte y enrutamiento de ladrillos para servicios eléctricos y de plomería, por lo que la estructura terminada está lista para ser modificada en unos días.
- También se proporcionan aberturas para puertas y ventanas.
Ventajas de los albañiles robóticos
- Un albañil robótico puede colocar hasta 3000 ladrillos por día, acortando la duración total del proyecto.
- El robot albañil es implacable. No se necesitan descansos.
- El albañil robótico seguirá funcionando mientras haya suficiente combustible, mortero y ladrillos, aumentando drásticamente la productividad y la eficiencia.
- Reducir los costos de mano de obra hasta en un 50%.
- Los albañiles robóticos reducen la cantidad de trabajo manual, reducen la fatiga y reducen el riesgo de lesiones para un trabajo más seguro.
- La calidad general de la colocación de la pared se puede mejorar con un albañil robótico.
- Los robots de colocación de ladrillos son muy buenos para colocar ladrillos verticalmente.
- Los artesanos robóticos pueden ayudar a aliviar el problema de la escasez de mano de obra.
Desventajas de los artesanos de robots.
- Las máquinas robóticas son caras.
- Se requiere una capacitación adecuada para operar la máquina de manera efectiva.
- La instalación y el ajuste de las máquinas in situ es un proceso que requiere mucho tiempo.
- Las máquinas robóticas requieren combustible para operaciones que afectan el medio ambiente.
Desde Motor Mason hasta varios otros robots de colocación de ladrillos automatizados, la tecnología ha recorrido un largo camino. Los albañiles ahora incorporan tecnología CAD y de seguimiento de datos, lo que hace que los edificios sean más productivos, seguros y sostenibles que nunca. Se esperan más cambios en la automatización de la construcción y la albañilería a medida que estas tecnologías continúen desarrollándose y se utilicen más ampliamente.
leer más
Eelume: un robot con forma de serpiente que realiza el mantenimiento de la infraestructura submarina.vídeo dentro
Hephaestus: video de robot de construcción para fachadas de edificios en el interior
Enjambres de robots autoorganizados formando puentes y edificios: el futuro de la construcción