🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los agregados utilizados en la producción de concreto son materiales granulares inertes como grava, piedra triturada, arena, escoria, concreto reciclado y agregados geosintéticos. El agregado puede ser natural, manufacturado o reciclado.
Este artículo es una continuación del siguiente artículo: Requisitos de geometría para áridos según normas europeas [PDF] y requisitos físicos de los áridos según normas europeas
Este artículo analiza los requisitos químicos agregados, como cloruros, contenido de azufre y otros componentes químicos. Norma Europea (EN – 12620).
Tabla de contenido
1. Contenido de cloruro
El contenido de iones de cloruro soluble en agua de los áridos del hormigón se determinará de acuerdo con la norma EN 1744-1:1998, cláusula 7, y lo declarará el fabricante previa solicitud.
Si se sabe que el agregado combinado tiene un contenido de iones de cloruro soluble en agua de 0,01 % o menos (p. ej., extraído de la mayoría de las canteras del interior), este valor se puede usar para calcular el contenido de cloruro del concreto.
2. Compuestos de azufre
2.1 Sulfatos solubles en ácido
El contenido de sulfato soluble en ácido del hormigón y los agregados de relleno determinado de acuerdo con la cláusula 12 de EN 1744-1:1998 debe declararse de acuerdo con las categorías relevantes especificadas en la Tabla 20.
Tabla 20 – Clasificación del contenido máximo de sulfato soluble en ácido
2.2 Azufre total
El contenido total de azufre de los agregados y agregados de relleno, determinado según la cláusula 11 de EN 1744-1:1998, no debe exceder:
- 2% S en la masa de escoria de alto horno enfriada por aire.
- Para agregados que no sean escoria de alto horno enfriada por aire, 1% S en masa.
Se debe tener especial cuidado cuando la pirrotita (una forma inestable de sulfuro de hierro FeS) está presente en el agregado. Se aplicará un contenido máximo de azufre total del 0,1 % como S si se sabe que este mineral está presente.
3. Otros ingredientes
3.1 Ingredientes que modifican la velocidad de curado del hormigón
Los agregados y agregados de relleno que contengan sustancias orgánicas u otras en proporciones que alteren la velocidad de fraguado y curado del concreto deben evaluarse para determinar el efecto sobre el tiempo de fraguado y la resistencia a la compresión de acuerdo con EN 1744-1: 1998, 15.3.
La proporción de dichos materiales no debe ser:
- Aumente el tiempo de curado de las muestras de mortero a por lo menos 120 minutos.
- La resistencia a la compresión de las muestras de mortero disminuye más de un 20 % en 28 días.
La presencia de materia orgánica debe determinarse según EN 1744-1: 1998,15.1 (Determinación de humus). Si los resultados indican un alto contenido de humus, se debe determinar la presencia de ácido fúlvico según EN 1744-1: 1998, 15.2. Los aglomerados se consideran libres de materia orgánica si el sobrenadante es más claro que el color estándar en estas pruebas.
Cuando corresponda, la presencia de contaminantes orgánicos ligeros se probará de acuerdo con EN 1744-1: 1998 14.2 y se declararán los resultados.
3.2 Componentes que afectan la estabilidad del volumen de la escoria de alto horno enfriada por aire
El agregado de escoria de alto horno enfriado por aire debe estar libre de colapso de silicato dicálcico cuando se ensaya de acuerdo con EN 1744-1: 1998, 19.1. Los agregados de escoria de alto horno enfriados por aire deben estar libres de desintegración de hierro cuando se ensayan de acuerdo con EN 1744-1: 1998, 19.2.
4. Contenido de carbonato de agregado fino para pavimento de concreto
Cuando sea necesario controlar el contenido de carbonato de los agregados finos para su uso en capas superficiales de hormigón, el contenido de carbonato se determinará como se especifica en la norma EN 196-21:1989, cláusula 5 y las piezas de ensayo se prepararán de acuerdo con la norma EN 1744. 1: 1998123 y se declaró el resultado.
Las propiedades como la trabajabilidad, la durabilidad, la resistencia, el peso y la contracción del concreto están determinadas por las propiedades (composición, forma y tamaño) de los agregados utilizados en el concreto.
Los agregados que pasan a través de un tamiz de 20 mm y retienen un tamiz de 12,5 mm generalmente se prefieren para la producción de concreto.
leer más:
1. Requisitos físicos de los áridos según normas europeas
2. Requisitos geométricos de los áridos según normas europeas