🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un diseño de mezcla de concreto autocompactante (SCC) debe incluir prácticas clave para lograr los requisitos de calidad y durabilidad de la mezcla. Las mezclas diseñadas de acuerdo con los requisitos se prueban antes de su uso en la construcción. Las propiedades básicas que logran las mezclas SCC son fluidez, capacidad de paso, solidez y resistencia a la segregación. Los requisitos para lograr estas propiedades se describen a continuación.
Tabla de contenido
Requisitos de diseño mixto SCC
1. Mucha pasta
Dado que el hormigón HAC se compacta por su propio peso, es necesario asegurar un empaque suficiente para que la masa se extienda por todo el hormigón. La fricción entre los agregados limita esta dispersión y por lo tanto la capacidad de llenado. Este problema se resuelve aumentando el contenido de pasta en el diseño de formulación de SCC en el rango de 300-400 l/m³. La cantidad de pasta significa una combinación de cemento, agua, aditivos y aire. Este aumento de pasta facilita la separación de aglomerados y el movimiento de la mezcla.
2. Gran cantidad de partículas finas (<80 µm)
Los SCC deben estar diseñados para una trabajabilidad suficiente para exhibir propiedades de autocompactación. Esta trabajabilidad no debe causar problemas de separación o sangrado. Para limitar estos riesgos, el SCC está diseñado para imponer numerosas multas en el rango de 500 kg/m3. Los finos excesivos en forma de cemento solo conducen a un aumento potencial del calor de hidratación. Los requisitos de resistencia y durabilidad del concreto SCC dictan la cantidad de finos de relleno que se agregan a la mezcla.
3. Alta dosis de superplastificante
Los fluidificadores se introducen en SCC para obtener fluidez y procesabilidad. No obstante, altas dosis cercanas a la saturación pueden aumentar la tendencia a la segregación del hormigón.
4. Uso de modificadores de viscosidad
Los modificadores de viscosidad en el diseño de fórmulas SCC tienen el mismo propósito que las micropartículas. Ayudan a lograr las propiedades de flujo del concreto sin problemas de segregación o sangrado. Estos espesan la pasta y mantienen unida la mezcla al retener agua en el esqueleto creado por estos agentes. Los modificadores de viscosidad son derivados de celulosa, polisacáridos o suspensiones coloidales. La introducción de estos productos en los HAC parece estar justificada en el caso de los HAC con proporciones altas de agua a ligante (por ejemplo, edificios residenciales). Por otro lado, puede no ser muy útil para SCC de alto rendimiento (resistencia >50 MPa) con bajas proporciones de agua a aglomerante. Los espesantes reducen la sensibilidad de SCC a las fluctuaciones de humedad en el contenido de humedad de los agregados que ocurren en las plantas de concreto.
5. Agregado menos grueso
Para aumentar la permeabilidad de SCC, se reduce la cantidad de agregado grueso agregado. Los agregados gruesos utilizados son agregados naturalmente redondeados, triturados o semitriturados. Los agregados gruesos juegan un papel en el aumento de la densidad de empaque de SCC. Por lo tanto, la cantidad de agregado grueso no debe ser demasiado alta ni demasiado baja. El tamaño del árido grueso utilizado es de entre 10 mm y 20 mm. A medida que aumenta el tamaño del agregado grueso, la capacidad de paso disminuye. Por lo tanto, es posible elegir un tamaño de agregado mayor, pero solo se justifica si el contenido de refuerzo es bajo.
6. Adición de aditivos
Los aditivos que se agregan al HAC pueden tener un efecto retardador en la resistencia y el aumento de temperatura del concreto fresco, lo que debe tenerse en cuenta en el proceso de construcción. Los proveedores de aditivos pueden producir diferentes aditivos adecuados para diferentes condiciones climáticas y temperaturas. Las adiciones deben realizarse en base a las pautas proporcionadas por la mezcla.
Leer más: Concreto Autocompactante – Materiales, Propiedades y Pruebas