🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón armado es un material compuesto, por lo que el primer requisito es una buena unión entre los dos materiales, el hormigón y la armadura. Se requiere una longitud mínima de barra de refuerzo para lograr una fuerza de unión total entre el concreto y el acero. Esta longitud se expresa como la longitud desarrollada. ‘Longitud desplegadaLa longitud a cada lado de cualquier sección es la longitud a la que se produciría la fuerza de refuerzo en esa sección sin romper la unión entre estos dos materiales. Ambos extremos de la barra de refuerzo se pueden extender o doblar para cumplir con los requisitos de longitud de desarrollo. Tales extensiones y/o dobleces en los extremos de la barra se denominan anclajes. Las barras dobladas son más seguras contra las fallas de adherencia porque todo el concreto se aplasta cuando se extrae.
Figura: longitud desplegada de la barra de refuerzo de hormigón
La barra de refuerzo tiene una longitud limitada para facilitar el manejo y el transporte. Por lo tanto, para miembros continuos o miembros con luces grandes, se requiere continuidad para unir dos barras de extremo a extremo en la junta. Los solapes se unen por el propio hormigón con una longitud desarrollada adecuada o mediante soldadura si la longitud del solape es limitada. La unión de dos barras de refuerzo para que sean continuas en cualquier sección transversal se denomina empalme.
Figura: Detalles de refuerzo para vigas continuas
El material de refuerzo es una barra redonda. Vienen en formas rectas o adecuadas para satisfacer sus necesidades. Estos refuerzos se colocan a intervalos específicos para cumplir con los requisitos de diseño. Sin embargo, estos espacios deben estar dentro de los espacios mínimo y máximo para facilitar la fundición, la compactación, el control de grietas, etc., como se especifica en el Código de prácticas estándar. Todos los tipos de refuerzo deben tener una cobertura de hormigón adecuada para protegerlos de las condiciones de exposición ambiental y del fuego. Estas coberturas se denominan coberturas nominales. Otros requisitos para detallar incluyen cantidad mínima y máxima de refuerzos, refuerzos laterales y distribución de refuerzos.
leer más Guía de refuerzo